Contenido
ASIGNATURAS
1. Implementación de Six Sigma
Introducción a Six Sigma. Fundamentos del comportamiento humano.
2. Etapa de DEFINICIÓN Y MEDICIÓN
Propósito, Pasos, Herramientas. Definición de Proyecto. Gerenciamiento de Proyecto. Familia de mediciones. Introducción al software estadístico. Principios de estadística. Análisis de datos con gráficos. Distribuciones discretas. Distribuciones continuas. Análisis del Sistema de Medición. Métodos de muestreo VOC: conceptos, segmentación, herramientas, Kano, Operativizacion, CCC. Ejercicios
3. Etapa de ANÁLISIS
Propósito, Pasos y Herramientas. Control estadístico de Procesos: Variables Continuas- Gráficos I-MR, Xbar-R, Xbar-S. Variables Discretas-Gráficos C, U, P y nP. CUSUM, EWMA. Ejercicios con Excel y Minitab. Capacidad de los Procesos: Teorema del Limite central, Capacidad en la distribución normal, Línea Base, LC y LE, Índices de Capacidad y de Performance, z de Corto y Largo Plazo. Transformación de Datos. Ejercicios. Test de Hipótesis: Secuencia de pasos y Herramientas. Riesgos Alfa y Beta, Tamaño Muestral, Intervalos de Confianza. Variables continuas
4. Etapa de MEJORAMIENTO
Propósito, Pasos y Herramientas. Test de Medias, ANOVA, test de Varianzas. Análisis de Riesgos: Matriz C&E, QFD, FMEA.
5. Etapa de CONTROL
Fase Control: Propósito, Pasos y Herramientas . Control de Planes e Indicadores. Validación del Proyecto y Cierre. Documentación.
6. Evaluación de conocimientos
Se evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos sobre las herramientas estadísticas y sobre el empleo de la metodología DMAIC por medio de un examen escrito
Proyecto Final
Los GB realizan proyectos simulados, generados por la cátedra. Son revisados periódicamente, para lo cual se asignan tareas en forma semanal. La implementación de los proyectos se llevan a cabo “durante” la semana entre clases. El objetivo de estos Proyecto es lograr que el profesional aplique los conocimientos adquiridos empleando en forma integral el modelo DMAIC en un proyecto simulado, que permite su realización durante el curso.