Curso: ¿Cómo Enseñar a Construir Modelos Matemáticos?
Objetivos del curso- Generar espacios de reflexión acerca de la metodología Modelación Matemática para debatir su conceptualización, sus fases y su aplicabilidad en el aula.
- Diseñar una secuencia didáctica bajo la metodología de Modelación Matemática considerando una temática del contexto.
- Valorizar e integrar el conocimiento matemático con las otras ciencias para que sirva de instrumento de comprensión y análisis de determinadas situaciones contextuales.
Curso dirigido aDocentes en general y estudiantes del profesorado de matemática de los institutos de formación docente.
Titulación¿Cómo enseñar a construir modelos matemáticos?
ContenidoParte I. Modelación Matemática.
Unidad 1- Modelación Matemática.
Breves reflexiones teóricas que sustentan a la Modelación Matemática. Modelización Matemática y Modelación Matemática. Metodología de la Modelación Matemática. Etapas o fases de la Modelación Matemática.
Parte II. Desarrollo de un caso de estudio.
Unidad 2: Fase de sensibilización de la Modelación Matemática: Introducción. Análisis del caso concreto en estudio. Elementos de reflexión pedagógica. Fase de Formulación del problema: Introducción. Formulación del problema. Elementos de reflexión pedagógica.
Unidad 3: Fase Primera Aproximación: Introducción. Función. Modelado de una Función de primer grado. Validez de los modelos. Elementos de reflexión pedagógica Fase Segunda Aproximación: Introducción. Modelado de una Función de segundo grado. Sistemas de ecuaciones lineales. Matrices. Modelado de una función de tercer y cuarto grado. Validez de los modelos. Elementos de reflexión pedagógica.
Unidad 4: Fase Tercera Aproximación: Introducción. Modelado de la Función exponencial. Sentido de sus parámetros. Modelado de la Función logarítmica. Modelado de la Función logística. Validez de los modelos. Elementos de reflexión pedagógica.
Unidad 5: Fase de Meta-análisis: Metacognición. Reflexión pedagógica. Modelación Matemática y el rol del docente -Contenido disciplinar, contextualización de contenidos, formación en investigación-. Modelación Matemática y el rol del estudiante. Modelación Matemática y las tecnologías de la información.