Diferencia entre puesto, tarea, categoría, función. Análisis de tareas y descripción del puesto de trabajo: requisitos. Métodos, etapas y objetivos de la descripción de puestos. Su aplicación en la organización.
Selección de Personal: Proceso. Origen de la demanda. Estándar, profesiograma y perfil del puesto. Fuentes de reclutamiento de personal. Entrevista y evaluación laboral.El problema de la objetividad. Evaluación psicológica: El informe psicotécnico. Pruebas objetivas y subjetivas. Examen preocupacional. La selección por competencias. La elección del candidato: quien debe escoger. Inducción de personal: objetivo, modalidades. Rotación de personal: indicadores, causas y consecuencias. Mercado de trabajo: situación de mercado, oferta y demanda. Tercerización. La situación de desvinculación de personal.
El procesamiento de datos. Sistema de información en Recursos Humanos. Base de datos. Planeamiento y organización del sistema de información. Utilización de la información. El legajo personal: contenido, archivo de la documentación laboral. Confidencialidad.
Control : concepto y procesos. Controles : ausentismo, estadísticas, horarios, licencias, información para liquidación de haberes. Trámites ante organismos oficiales. Atención de inspecciones laborales. Control de gestión: La auditoria de recursos humanos como herramienta. Principales ítems de la auditoría.La nueva gestión de personal. Desarrollo y planeamiento de carrera.