Desarrollo Temático:
- Garantía de Calidad. Auditoría de la Atención Médica. Introducción, conceptualización, objetivos. Su importancia.
- La Auditoría de la Atención Médica dentro del esquema institucional. Estructura y composición. Organigrama funcional.
- Auditoría técnico-administrativa. Misión y funciones. Modalidades.
- Modalidades de la Auditoría: Programada, Inducida, Interna, Externa, Conjunta. Manual de Procedimientos. Planeamiento de la Auditoría.
- Implementación de la Auditoría en terreno. Mecanismos primarios. Vías de abordaje.
- Instrumentos.
- Normas. Guías de cuidados clínicos y caminos críticos.
- Utilización racional del recurso clínico. Guías de cuidados y algoritmos.
- Auditoría profesional. Conceptualización. Su importancia médica y docente. Organización y funcionamiento.
- Sistema de información en Salud. Estadística y Auditoría.
- Indicadores cuali y cuantitativos de la Atención Médica. Tasas e índices de calidad, utilización y rendimiento según modalidades de atención.
- Evaluación de servicios. Consultorios externos. Ejemplos Prácticos.
- Auditoría de los Servicios de internación. Planteles. Ejemplos Prácticos.
- Auditoría del Servicio de Emergencias.
- Ejemplos Prácticos. Admisión y Egreso como parte del proceso de calidad de la asistencia médica.
- Auditoría Médica - Farmacéutico y del gasto en medicamentos.
- Las encuestas de satisfacción. Su importancia en la evaluación de un sistema de atención médica. Ejemplos Prácticos. Encuestas internas y externas. Marketing Interno.
- Sistemas de pago en el sector salud. Mercado de salud y sistemas de financiación sanitaria.
- Retribución del trabajo profesional. Unidad de pago. Distribución del riesgo.
- La infección hospitalaria como indicador de la calidad de la atención médica.
- Calidad de atención médica. Factores condicionantes y determinantes. Análisis y evaluación.
- Garantía de calidad. Indicadores.
- Sistema de Gestión de Calidad. Mejora continua. Calidad Total.
- El aseguramiento de la Calidad Total . Competitividad y uso de la ISO 9000.
- Auditoría y costos de la atención. La contabilidad analítica de costos. Centro de resultados.
- Estrategia para ahorrar costos. Medición de la productividad, del recurso camas, de los recursos h humanos y materiales (Insumos).
- Medición de la calidad y de la atención médica.
- Los costos de la calidad y de la no calidad.
- Responsabilidad legal del auditor.
- Auditoría en los distintos sistemas de salud: en el hospital público de autogestión, en el P.M.O y medicina prepaga.
- Control de prestaciones. Historia clínica odontológica: técnica, administrativa y legal. Normas: Clasificación.
- Evolución de los paradigmas de calidad. Sus implicancias en el LABORATORIO DE ANALISIS CLÍNICOS. Utilización de herramientas para la selección de tecnología.
- Medicina basada en las evidencias (M.B.E.).
- Evaluación de la atención odontológica. Auditoría de la calidad de la atención odontológica.
- Grado de satisfacción del paciente afiliado. Estadísticas en odontología. Indicadores.
- Modelos de laboratorios. Experiencias en Auditoría Bioquímica. Formación y funciones del auditor bioquímico.
- El informe de Auditoría. Aspectos legales de la Auditoría. La actitud del auditor frente a los problemas de la Auditoría.
- Tercerización (Outsourcing) y Garantía de Calidad. Benchmarking y mejoramiento continuo.
- Reingeniería. Su metodología.