Curso de Auditoría Médica y Garantía de Calidad en Servicios de Salud

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Curso de Auditoría Médica y Garantía de Calidad en Servicios de Salud

  • Curso dirigido a Dirigido a Profesionales, Enfermeros y Administrativos
  • Titulación Auditoría Médica y Garantía de Calidad en Servicios de Salud
  • Contenido Desarrollo Temático:

    - Garantía de Calidad. Auditoría de la Atención Médica. Introducción, conceptualización, objetivos. Su importancia.
    - La Auditoría de la Atención Médica dentro del esquema institucional. Estructura y composición. Organigrama funcional.
    - Auditoría técnico-administrativa. Misión y funciones. Modalidades.
    - Modalidades de la Auditoría: Programada, Inducida, Interna, Externa, Conjunta. Manual de Procedimientos. Planeamiento de la Auditoría.
    - Implementación de la Auditoría en terreno. Mecanismos primarios. Vías de abordaje.
    - Instrumentos.
    - Normas. Guías de cuidados clínicos y caminos críticos.
    - Utilización racional del recurso clínico. Guías de cuidados y algoritmos.
    - Auditoría profesional. Conceptualización. Su importancia médica y docente. Organización y funcionamiento.
    - Sistema de información en Salud. Estadística y Auditoría.
    - Indicadores cuali y cuantitativos de la Atención Médica. Tasas e índices de calidad, utilización y rendimiento según modalidades de atención.
    - Evaluación de servicios. Consultorios externos. Ejemplos Prácticos.
    - Auditoría de los Servicios de internación. Planteles. Ejemplos Prácticos.
    - Auditoría del Servicio de Emergencias.
    - Ejemplos Prácticos. Admisión y Egreso como parte del proceso de calidad de la asistencia médica.
    - Auditoría Médica - Farmacéutico y del gasto en medicamentos.
    - Las encuestas de satisfacción. Su importancia en la evaluación de un sistema de atención médica. Ejemplos Prácticos. Encuestas internas y externas. Marketing Interno.
    - Sistemas de pago en el sector salud. Mercado de salud y sistemas de financiación sanitaria.
    - Retribución del trabajo profesional. Unidad de pago. Distribución del riesgo.
    - La infección hospitalaria como indicador de la calidad de la atención médica.
    - Calidad de atención médica. Factores condicionantes y determinantes. Análisis y evaluación.
    - Garantía de calidad. Indicadores.
    - Sistema de Gestión de Calidad. Mejora continua. Calidad Total.
    - El aseguramiento de la Calidad Total . Competitividad y uso de la ISO 9000.
    - Auditoría y costos de la atención. La contabilidad analítica de costos. Centro de resultados.
    - Estrategia para ahorrar costos. Medición de la productividad, del recurso camas, de los recursos h humanos y materiales (Insumos).
    - Medición de la calidad y de la atención médica.
    - Los costos de la calidad y de la no calidad.
    - Responsabilidad legal del auditor.
    - Auditoría en los distintos sistemas de salud: en el hospital público de autogestión, en el P.M.O y medicina prepaga.
    - Control de prestaciones. Historia clínica odontológica: técnica, administrativa y legal. Normas: Clasificación.
    - Evolución de los paradigmas de calidad. Sus implicancias en el LABORATORIO DE ANALISIS CLÍNICOS. Utilización de herramientas para la selección de tecnología.
    - Medicina basada en las evidencias (M.B.E.).
    - Evaluación de la atención odontológica. Auditoría de la calidad de la atención odontológica.
    - Grado de satisfacción del paciente afiliado. Estadísticas en odontología. Indicadores.
    - Modelos de laboratorios. Experiencias en Auditoría Bioquímica. Formación y funciones del auditor bioquímico.
    - El informe de Auditoría. Aspectos legales de la Auditoría. La actitud del auditor frente a los problemas de la Auditoría.
    - Tercerización (Outsourcing) y Garantía de Calidad. Benchmarking y mejoramiento continuo.
    - Reingeniería. Su metodología.

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