Modalidad de imparticiónEl programa de la Carrera de Profesorado en Educación Especial se imparte en forma presencial.
Titulación oficialAl concluir la carrera se otorgará el título de Profesor/a en Educación Especial .
Valoración del programaA lo largo de los cuatro años en que la Carrera de Profesorado en Educación Especial se encuentra programada, se observarán contenidos teóricos como prácticos. Su objetivo es preparar al alumno en aspectos pedagógicos, didácticos y psicológicos especificos de este tipo de enseñanza, en las cuatro áreas de aprendizaje principal de la educación argentina.
Dirigido aEste programa se encuentra dirigido a las personas interesadas en el trabajo con personas con capacidades diferentes.
EmpleabilidadLos egresados de la Carrera de Profesorado en Educación Especial podrán trabajar tanto en forma particular como privada en esta área.
PrácticasLos graduados se insertan laboralmente como Profesores en Educación Especial. Se trata de una carrera que capacita en aspectos pedagógicos, didácticos y psicológicos para enseñar las cuatro áreas desde una mirada integradora que se sustente en el desarrollo efectivo de las competencias comunicativas.
TitulaciónProfesor/a en Educación Especial
Contenido PRIMER AÑO
ESPACIO DE LA FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA
ESPACIO DE LA ESPECIAL IZACIÓN
POR NIVELES
ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN
Perspectiva Filosófico-Pedagógica I
Perspectiva Pedagógico-Didáctica I
Perspectiva Socio-Política
Psicología y Cultura en la Educación. Psicología y Cultura del alumno de Inicial y de 1° y 2° Ciclo de la EGB I
Lengua y Literatura, y su Enseñanza I
Matemática y su Enseñanza I
Ciencias Naturales y su Enseñanza I
Ciencias Sociales y su Enseñanza I
Psicope-dagogía de la diversidad Neurofisiología
FORMACIÓN ÉTICA, CAMPO TECNOLÓGICO, MUNDO CONTEMPORÁNEO
Atraviesan todos los Espacios
ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE I
SEGUNDO AÑO
ESPACIO DE LA FUNDAMENTACIÓN
PEDAGÓGICA ESPACIO DE LA ESPECIAL IZACIÓN
POR NIVELES
ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN
Perspectiva Filosófico-Pedagógica II
Perspectiva Pedagógico-Didáctica II
Psicología y Cultura en la Educación. Psicología y Cultura del alumno de Inicial y de 1° y 2° Ciclo de la EGB II
Lengua y Literatura, y su Enseñanza II
Matemática y su Enseñanza II
Ciencias Naturales y su Enseñanza II
Ciencias Sociales y su Enseñanza II Educación Física Educación Artística Psicopa-tología
Neuropatología
FORMACIÓN ÉTICA, CAMPO TECNOLÓGICO, MUNDO CONTEMPORÁNEO
Atraviesan todos los Espacios
ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE II
ESPECIALIZACIÓN POR NIVELES
ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN
Perspectiva Filosófico-Pedagógica
Didáctica Perspectiva
Político Institucional-Psicología y Cultura del alumno de Inicial y de 1° y 2° Ciclo de la EGB III
La audición y su Patología
Adaptaciones Curriculares
Perspectiva Psico-Pedagógica de las Necesidades Educativas Especiales
Modelos de Intervención Temprana
Lingüística
Didáctica del Lenguaje y Lengua de Señas I
FORMACIÓN ÉTICA, CAMPO TECNOLÓGICO, MUNDO CONTEMPORÁNEO
Atraviesan todos los Espacios
ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE III (POR GRUPOS DE 8 ALUMNOS)
ESTRUCTURA CURRICULAR
PROFESORADO DE EDUCACIÓNESPECIAL
CON ESPECIALIDAD EN DISCAPACIDAD AUDITIVA
CUARTO AÑO
ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN
Psicología del Adolescente y del Adulto
Psico y Sociolingüística
Didáctica del Lenguaje y Lengua de Señas II
Fonética y Articulación
Adaptaciones Curriculares II
Tecnología Aplicada alas Necesidades Educativas Especiales
Orientación y Formación Laboral
Legislación para la Persona con Necesidades Educativas Especiales
Talleres obligatorios con Temáticas Opcionales
FORMACIÓN ÉTICA, CAMPO TECNOLÓGICO Y MUNDO CONTEMPORÁNEO
Considero que me brindo las herramientas necesarias para poder hoy estar en un aula con mis alumnos y obtener de ellos un adecuado proceso de enseñanza- aprendizaje.
Fue enriquecedor y me permitió formarme desde lo pedagógico didáctico ya que yo tenia otra profesión.
Considero que me brindo las herramientas necesarias para poder hoy estar en un aula con mis alumnos y obtener de ellos un adecuado proceso de enseñanza- aprendizaje. Fue enriquecedor y me permitió formarme desde lo pedagógico didáctico ya que yo tenia otra profesión.
Anónimo
Profesorado en Educación Especial - Junio 2011