Programa de Estudio de la Carrera de Técnico en Recursos Humanos
Unidad 1- Introducción a los RRHH
Unidad 2- Análisis y Descripción de Puestos
Unidad 3- Selección de Personal
Unidad 4- Evaluación de Desempeño
Unidad 5- Capacitación y Desarrollo
Introducción a los RRHH
- Orígenes de la administración de RRHH: Antecedentes Históricos.
- Funciones de un Área de RRHH: es decir que es lo que se hace en un área de personal, por ejemplo: Planificar personal, Analizar los puestos de trabajo para luego convertirlos en un sist. de información para buscar a la persona adecuada para el puesto adecuado, seleccionar, evaluar, capacitar, administrar sueldos y salarios, planificar la carrera profesional del empleado, etc.
- Concepción de RRHH como Línea y Staff: Tipo de Autoridad que tiene un departamento de Recursos Humanos, como organizarlo.
- Clases de Organigrama: Departamentalización: por producto, por proceso, por cliente, por funciones. Para poder entender las empresas del medio.
- Indicadores de Gestión de RRHH.
- Ejercicios de Aplicación.
Análisis y Descripción de Puestos
- Naturaleza del ADP: porque es necesario saber en que consisten los puestos de trabajo de la empresa. Aprender a definir las habilidades y destrezas que se requieren para desempeñar cada puesto, a fin de establecer requisitos, tipos de tareas, normas y principios referidos a la carrera administrativa, sistemas de remuneraciones, etc.
- Métodos para reunir información para ADP.
- Pasos para ADP. como hacer un Análisis y como implementarlo- Métodos.
- Proceso de adecuación Persona-Puesto.
- Modelos de Descripciones y Requerimientos. Nos brindarán información entre otras cosas para:
Armar el perfil de un candidato.
Seleccionar a la persona adecuada.
Determinar niveles realistas de desempeño.
Evaluar el Desempeño de los empleados.
Definir las verdaderas necesidades de capacitación.
· Ejercicios de Aplicación
Selección de Personal
· Proceso de Reclutamiento: son procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la empresa.
· Técnicas de Reclutamiento.Confeccionar anuncios, cartas de presentación, realizar ofertas internas en la organización. Aprender a seleccionar, evaluar y hacer Curriculum Vitae.
Conocer las otras técnicas de reclutamiento.
· Proceso Básico de Selección. El proceso consta de varios pasos para elegir a la persona idónea para cubrir un puesto.
· Entrevista de Selección.Distintos tipos de entrevistas. Como realizarlas en profundidad. Saber interpretar lo que el candidato nos dice, pero también saber interpretar todo lo que es comunicación no verbal.
· Pruebas Psicológicas. Se hace un pantallazo de las técnicas más usadas para que el alumno se familiarice con las mismas.
· Ejercicios de Aplicación.
Evaluación de Desempeño
- Proceso de Evaluación de Desempeño. proceso por el que se va ha evaluar el desempeño del empleado en su puesto.
- Métodos de Evaluación de Desempeño. Distintas técnicas para evaluar el desempeño individual y grupal. Técnicas más usadas en las empresas de nuestro país.
- Problemas y dificultades más comunes. dificultades que suelen presentarse en el momento de evaluar.
- Entrevistas de Evaluación. Para hacer una retroalimentación sobre el desempeño del empleado y poder sacar información para promociones y/o capacitaciones si fuese necesario. Conocer los aspectos subjetivos en el momento de evaluar.
- Administración de la carrera laboral.
- Ejercicios de Aplicación.
Capacitación y Desarrollo
- Introducción a la capacitación. saber diferenciar con Desarrollo.
- Proceso Básico de Capacitación. Lineamientos para desarrollar un plan de Capacitación, sacando las verdaderas necesidades de capacitación que tenga una empresa.
- Evaluación de la Capacitación. Teniendo en cuenta los contenidos de un programa de capacitación.
- Técnicas de Capacitación. Conocer las diferentes técnicas para poder capacitar.
- Principios de Aprendizaje. Conocer los cuales son los principios de Aprendizaje o Pedagógicos a tener en cuenta para elegir la técnica a utilizar en el proceso de capacitación.
CAPACITACIÓN ANEXA
· El alumno realizará un trabajo final en el centro de cómputos donde aplicará todo lo aprendido a una empresa, haciendo un diagnóstico de la misma y hará una propuesta de mejora en la administración de sus recursos humanos. Todo el aprendizaje será supervisado de modo personalizado por el profesor.
· Se le brindará al alumno una capacitación en Liquidación de sueldos, complementando la exigencia que tiene un administrador de recursos humanos para el ingreso a dicha área de una empresa.
Es una carrera súper interesante.
Recomiendo estudiar acá porque enseñan muy bien y porque hay salida laboral para este tipo de carreras.
Anónimo
Carrera Técnica en Recursos Humanos - Noviembre 2011
Esta carrera en recursos humanos es muy buena.
Anónimo
Carrera Técnica en Recursos Humanos - Octubre 2011