E.Psi.B.A. - Espacio Psicopedagógico de Buenos Aires
Información
E.Psi.B.A. nació en el año 1988 como "Espacio Psicopedagógico de Buenos Aires", bajo la dirección de la Psicopedagoga Alicia Fernández reuniendo a un conjunto de Psicopedagogos y otros profesionales interesados en el trabajo en torno a los aprendizajes y sus vicisitudes.
Alicia Fernández, es autora de una extensa bibliografía en torno a los temas psicopedagógicos, ha publicado, entre otros, los siguientes títulos: “La inteligencia atrapada” (1989), “La sexualidad atrapada de la Señorita maestra” (1992), “Poner en juego el saber” (2000), “Los idiomas del aprendiente” (2000), “Psicopedagogía en Psicodrama” (2000) y “La atencionalidad atrapada” (2011)
EPSIBA se ha configurado como un espacio de formación, reflexión, investigación e intercambio en torno a la psicopedagogía, en diálogo con disciplinas afines. Con los años se han ido diversificando las propuestas y desde Buenos Aires se han ido desplegando hacia otros países, habiendo constituido núcleos estables de trabajo y formación en diversas ciudades de Argentina, de Brasil y en Montevideo (Uruguay).
Actualmente se ofrecen un conjunto de actividades que abarcan aspectos importantes para la construcción de una posición psicopedagógica. A las diversas actividades con modalidad presencial hemos sumado más recientemente Cursos con modalidad a distancia con el objetivo de ofrecer nuevos modos de entrecruzar nuestras experiencias, interrogantes y saberes, frente a los desafíos que nos plantean los actuales contextos de nuestras prácticas psicopedagógicas.
Desde 1996, E.Psi.B.A. edita una Revista con temas de interés psicopedagógico (REVISTA EPSIBA).
Las actividades se dirigen a profesionales y estudiantes de Psicopedagogía, Psicología y todos aquellos que desde otras disciplinas se interesen en los aportes de la Psicopedagogía clínica.
El 5 de Noviembre de 2010 se constituyó en Buenos Aires la Fundación EPSIBA (D.P.P.J. Nro. 4206), en colaboración con este Espacio Psicopedagógico y con el objetivo de afianzar los vínculos con la comunidad promoviendo la educación, la salud, la cultura y la defensa de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes en condiciones igualitarias.