Información
El Instituto “Santa Isabel” es una obra educativa . Con su larga y particular historia formativa en la ciudad de Formosa, cumple un rol decisivo en la comunidad al brindar ofertas educativas específicas.
Fue creado el
15 de Marzo de 1933 y pertenece a la
Congregación de Hermanas Educacionistas Franciscanas de Cristo Rey, quienes sostienen la finalidad de : “Promover la gloria y el honor de Dios y extender su Reino, anunciando la Buena Nueva, cooperando en la misión redentora de Cristo y trabajando por la salvación de las almas, según el ejemplo de “San Francisco de Asís”, con el deber de difundir la Palabra de Dios, atender a los hombres y servirlos con alegría”.
En sus obras, las Hermanas intentan educar a las nuevas generaciones en institutos escolares, institutos parroquiales, centros misionales, obras asistenciales, hogares, hospitales, guarderías, pensionados, internados, domicilios particulares, hosterías, cárceles, actividades domésticas, actividades ecuménicas y otras actividades apostólicas al servicio de la Iglesia y en respuesta a los signos de los tiempos .
Es su carisma “Vivir en comunidad religiosa el Evangelio por amor a Dios y en Espíritu Franciscano de penitencia, alegría y simplicidad”.
Desde sus inicios, el Instituto “Santa Isabel” intentó la síntesis entre :
- el trabajo de conducción de las Hermanas Educacionistas y la labor del personal docente y administrativo laico que lo conforman muchas ex-alumnas de la Institución.
- las constantes demandas del contexto y las ofertas que brinda, se evidencia en su permanente tendencia a modificar sus posibilidades edilicias y académicas en favor de una mejor calidad educativa desde sus salas de Nivel Inicial a las del Nivel Superior.
En la actualidad su alumnado está compuesto por miembros de familias de distintas posibilidades económicas, de diferentes opciones político partidistas, de padres separados, de madres solteras, de familias sustitutas, es decir provienen de hogares con diversas problemáticas donde se vivencian una multiplicidad de situaciones y su oferta educativa está orientada a la formación de niñas, adolescentes y jóvenes que opten por una formación escolar con orientación cristiana.
Desde 1996 cuenta con el Nivel Superior, su alumnado es femenino y masculino variado en edades, en modalidad de educación media, ocupaciones, intereses y posibilidades de realización profesional.
Ubicado en la zona céntrica de la ciudad de Formosa, cuenta con un edificio remodelado y ampliado, acorde con el requerimiento de la transformación educativa.
En este sentido y haciéndose eco de las orientaciones y las líneas políticas nacionales y provinciales, desde 1994 ha iniciado el análisis de documentos, la capacitación y la puesta en marcha de proyectos de acción que aseguran la paulatina asunción de las innovaciones educativas requeridas por una sociedad en cambio y se adhiere a una experiencia nueva que implica la construcción de nuevos patrones de conducta, modificaciones de las formas de participación, de las estrategias de trabajo y de la organización del conocimiento.
Es prepararse para brindar una formación educativa que desarrolle competencias para la vida actual, que intente formar ciudadanos responsables, con sentido de justicia, solidaridad, fraternidad, amor, libertad y paz dentro de los marcos de una sociedad democrática y cristiana.
En el pasado, sus fundadoras llegaron al puerto del Territorio de Formosa, el 7 de Marzo de 1933. Fueron las Hermanas Evelina Vrhovic y María Antonia Josefa Grzetic: “la Hermana Magdalena”, quienes luego de tres días de viaje en la motonave “Corrientes”, fueron recibidas por la Comisión de Damas y el Intendente Municipal, Sr.Gorleri. El arribo fue, para la ciudad, un acontecimiento social.
El 15 de Marzo de 1933, en una casa alquilada en Moreno e Irigoyen, iniciaron las clases, poniendo la pequeña escuela bajo la protección de “Santa Isabel de Hungría”. Fueron dieciséis alumnos de Jardín de Infantes, algunos de grados elementales y otros para estudiar piano, idiomas y labores femeninas.
Así se inició la comunidad que además de realizar su tarea educativa, sería lazo de comunicación entre la Comunidad de Hermanas de la Misión Toba de Laishí y la Casa Central en San Lorenzo (Provincia de Santa Fe).
Cinco meses después de la creación del Instituto, llegaron a la Argentina desde Europa, Nueve Hermanas. Cuatro de ellas vinieron a Formosa, las Hermanas Loretta Hutter, Laurencia Zupan, Maxencia Wresnik y Alfonsa Tratnik.
El trabajo se intensificó con la enseñanza escolar, de piano, otras artes, corte y confección y labores.
El Instituto fue ocupando edificios alquilados según las necesidades surgidas con su crecimiento. De Moreno e Irigoyen (ex Ituzaingó) pasó al edificio de las calles Padre Patiño y Mitre y de allí a Moreno y Avenida 25 de Mayo.
En 1935 se agregan nuevos miembros a la comunidad religiosa, varias de ellas Maestras, las Hermanas Miryam Krajnc, Stana Jelen, Amalia Fabjan, Odilia Zaloznick, Boyena Gubanec, Bojana Gornik, formándose el primer cuerpo docente.
En 1939,
la Sra.Luisa Castañeda dona a la Comunidad Educativa del Instituto, un solar de su propiedad, en el que asienta el actual edificio. El 20 de Noviembre el Obispado de Resistencia autoriza la construcción del edificio propio, adecuado a las necesidades didácticas y de internado. El 1º de Mayo de 1943 se terminaron las nuevas seis aulas.
La bendición de la Piedra Fundamental del edificio propio se realizó e
l 8 de Abril de 1942, por el Padre Pacífico Scozzina y el acto fue incluido en el Programa Oficial de festejos del Aniversario de la Fundación de la ciudad de Formosa.
La bendición de la primera parte del edificio (sobre la calle Padre Patiño) se realizó el 8 de Abril de 1943 y la bendición privada del Internado, el 17 de Julio de 1944.
En 1945 se inició la construcción del ala sobre Avenida 25 de Mayo y su bendición se llevó a cabo el 29 de Setiembre de 1946.
Sumado a la enseñanza primaria que el Instituto venía desarrollando desde su fundación, el 15 de Marzo de 1943 comenzó a funcionar el Primer Año del Ciclo Básico del Magisterio Normal, adscripto al Colegio Nacional de Resistencia. Los cursos se abrían de la siguiente manera : en 1943 el 1º Año “A” ; en 1944 el 2º Año “A” ; en 1945 el 3º Año “A” ; en 1946 el 4º Año “A” y en 1947 el 5º Año “A”. Los cursos paralelos comienzan en 1952 hasta 1955.
Siendo la primera Institución de Nivel Secundario de enseñanza en toda la extensión del Territorio, egresando en 1947 las veinticuatro primeras Maestras Normales Nacionales. Las últimas setenta y tres maestras se recibirán en 1969. Egresando un total de mil doscientos cinco Maestras Normales Nacionales.
A fines de 1947 se funda el Colegio “Santa Teresita” de las Lomitas, situado en la frontera noroeste de la Provincia de Formosa. Esta población era entonces una avanzada de Gendarmería Nacional y residencia transitoria de los grandes hacendados de la zona, quienes tenían necesidad de formación religiosa y educativa de los niños blancos y los de las familias de la Comunidad Mataco ; las Hermanas asumieron ese desafío
De esta forma el Instituto “Santa Isabel” nuevamente se convertía en el nexo, al brindar un paso seguro para las Misioneras.
En 1954 se realiza la bendición no solemne de la parte oeste del edificio y en 1964 se concreta la construcción de la Casa de las Hermanas y del Internado.
El Internado, entre los años 1952 - 1968 llegó a contar hasta con ochenta alumnas internas, reduciéndose después su número considerablemente. En la actualidad cuenta con veinte señoritas que estudian y ayudan al mantenimiento de la Casa.
En 1966 la Congregación de las Hermanas acepta la tarea de atender a los pacientes en el recién creado “Sanatorio Formosa”, la Obra prosiguió hasta 1979, cuando tuvo que abandonarse por falta de personal religioso.
El 19 de Octubre de 1967 se funda la “Hostería del Niño Jesús”, servicio ligado al Instituto “Santa Isabel” desde sus orígenes. Es una Obra de Beneficencia que atiende, alimenta y educa a niños en situación de riesgo, apoyada por una Comisión Directiva conformada por damas, muchas de ellas ex-alumnas, ex-profesoras y socios que colaboran en el sostenimiento de la Institución.
En 1971 y dependiendo de la Superintendencia Nacional de la Enseñanza Privada, se crea el Nivel Superior al que ingresan cuarenta y cuatro bachilleres para cursar el Profesorado Elemental. Lo dirige la Hermana Amalia Fabjan, la que también es Rectora del Nivel Medio. En 1972 egresan las primeras Profesoras Elementales. Pero la falta de personal religioso que asuma con exclusividad la conducción de este Nivel y la demora en recibir el Aporte Estatal, son causas para que las autoridades de la Congregación decidan el cierre de este incipiente emprendimiento.
Desde 1971 en el Nivel Medio, se ofrece el Bachillerato Común y en 1990 se inicia el Plan del Bachillerato con Orientación Docente, en uno de los turnos, con el deseo de brindar a las alumnas una oferta diversificada.
A partir de 1994, desde el marco de la Ley Federal de Educación, el Instituto “Santa Isabel” inicia una serie de acciones tendientes a mejorar y adecuar su estructura edilicia, así como a propiciar Cursos de Actualización , Perfeccionamiento en Servicio, a generar innovaciones pedagógicas que le permitan satisfacer las demandas educativas acordes a los cambios de la nueva sociedad y a iniciar la organización del Gabinete Psicopedagógico.
En 1995 inicia los trámites para inscribirse en la Red Federal de Formación Docente Continua y se le otorga el Registro 008 .
En 1996 se crea el Nivel Superior con el propósito de formar docentes y técnicos que, con una visión cristiana, aporten al Sistema Educativo y al desarrollo de la Provincia.
En 1997 y con la aspiración de brindar mayores oportunidades de formación cristiana, ofrece a los sacerdotes franciscanos, la Capellanía de la Institución, quienes hasta hoy asisten espiritualmente a los alumnos, docentes y padres.
El Instituto “Santa Isabel” desde su creación, en la actualidad y en su futuro, sostendrá el mandato fundacional donde “el aporte de la escuela franciscana a la educación y a la síntesis entre fe- cultura - vida, es elevar a los educandos a un nivel plenamente humano, abierto a la gracia divina”. Este mandato se expresará en acciones que respondan a los desafíos de cada tiempo y a las exigencias de la sociedad, la ciencia y la tecnología.
En el 2.003 se realiza la adecuación definitiva del Plan de Estudio de las Modalidades en Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales; se elabora el cuadro de movimientos del personal a partir de las directivas que establece la Resolución3.104/03. Se solicita la aprobación pedagógica para las modalidades que se otorgan por Resolución 1.647/04 para las cohortes 2.003 y 2.004.
En el 2.003 egresa la primera promoción de ambas modalidades.
En el 2.004 se sanciona la Resolución 214/04 donde se aprueban las Estructuras Curriculares para las cohortes 2.001;2.002 y 2.003 en las modalidades Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales , de estas se rectifica el 3er. Año por resolución 2.552/04.
En el 2.005 se aprueban las Estructuras Curriculares del Nivel Polimodal en las modalidades Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales con retroactividad al período lectivo 2.005 por Resolución /05.
En el 2.006 se reorganiza la redistribución de los turnos por nivel, la E.G.B. de clases en el turno de la tarde y el Polimodal en el turno de mañana.
En el 2.006 se deroga la Ley Federal de Educación y se sanciona la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 por la cual se modifica la organización de la oferta educativa desaparece el Polimodal y la E.G.B. 3 y se crea el Nivel Secundario que en la provincia tendrá una duración de seis años.
En el 2.007 se instrumenta la nueva denominación pero los instrumentos curriculares que se utilizan ( Diseñor Curricular Jurisdiccional, Lineamientos Curriculares) pertenecen al Polimodal y a la E.G.B. 3 . Además se reemplaza por profesores a los maestros de grado que dictan materias en el 7mo año de la E-G-B 3.
El programa de la carrera en trabajo social fue muy bueno
Carrera Técnica de Trabajo Social
La Carrera en Trabajo Social es excelente.
Carrera Técnica de Trabajo Social
La Carrera Técnica de Trabajo Social me ayudó muchísimo
Carrera Técnica de Trabajo Social