Objetivos del cursoQue los asistentes logren transformarse en eficientes emisores y receptores de mensajes; adoptando una actitud positiva, abierta y franca, necesarias para comunicarse eficientemente. Poder aplicar esos conocimientos, adaptándolos previamente, a su realidad laboral.
Curso dirigido aConductores y personal de todo nivel que desee perfeccionar la comunicación con su entorno laboral: superiores, colegas, personal a cargo, clientes, proveedores, etc.
TitulaciónComunicaciones en la organización
ContenidoContenidos
1. Naturaleza de las Comunicaciones: definiciones, análisis:
a) Crecimiento de la Comunicación en el tiempo
b) Estructura simple y compleja de la Comunicación humana
c) Codificación y decodificación de mensajes: verbales, escritos, gestuales, gráficos
d) Cualidades del buen Emisor y del buen Receptor
Práctica de los contenidos. 2. Canales de Comunicación en la Organización:
a) Formales: verticales (ascendentes y descendentes) y horizontales.
b) Informales: rumores, “radio pasillo”, “puenteos”. ¿Porqué aparecen? ¿Cómo corregirlos? .
Práctica de los contenidos.
3. Patología de la Comunicación Organizacional:
obstáculos que dificultan la comunicación entre Conductores y Empleados. ¿En qué consisten? ¿Cómo prevenirlos y corregirlos?
Práctica de los contenidos.
4. El Lenguaje:
funciones, significados: denotativo, connotativo, ideológico; cómo diferenciarlos. Comunicación verbal y averbal. Lenguaje corporal o kinética. Aplicaciones prácticas a la orga- -nización.
Práctica de los contenidos.
5. Interrogantes y respuestas sobre Comunicación:
análisis. Beneficios de la Comunicación. Conclusiones.
Actividades de los asistentes: practicarán la codificación y decodificación de mensajes, los canales ascendentes y descendentes estudiados, analizarán videos específicos de capacitación, alcanzarán conclusiones aplicables a su realidad laboral.