Curso - Aprender para Comprender y Construir Conocimiento

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Curso - Aprender para Comprender y Construir Conocimiento

  • Contenido
    Aprender para comprender y construir conocimiento

    Modalidad: A Distancia

    Duración: 2 Meses y Medio

    Precio para Argentina: $ 220.00 Pesos argentinos

    Favorecer el aprendizaje significativo de los alumnos es sumamente importante y enriquecedor, pero para lograr este objetivo es necesario que los docentes reflexionen sobre todos aquellos aspectos que determinan e influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Este curso deja al descubierto que ya no se trata de que la educación proporcione a sus alumnos conocimientos como si fueran verdades absolutas, sino de que los ayude a construir su propio conocimiento, es decir, que “aprendan a aprender”.

    Objetivos Generales

    - Reflexionar sobre las propias experiencias de aprendizaje y enseñanza, comprendiendo las principales dificultades que plantean y algunas de sus posibles causas.
     
    - Comprender las relaciones entre aprendizaje y enseñanza en diferentes contextos de instrucción.
     
    - Comprender los procesos y requisitos necesarios para lograr un aprendizaje significativo o por compresión
     
    - Analizar las situaciones de enseñanza en función de las condiciones, procesos y resultados del aprendizaje
     
    - Conocer los diferentes tipos y funciones de la evaluación educativa, así como sus implicancias en el aprendizaje significativo.

    Módulo 1: Aprender a comprender; concepto de aprendizaje significativo.

    Lo que se intenta en este módulo es que se aprecie y reconozca que, en la práctica docente de cada día, cada tipo enseñanza provoca en los alumnos una clase distinta de aprendizaje – al hacer necesaria la puesta en práctica de procesos de aprendizaje – al hacer necesaria la puesta en práctica de procesos de aprendizajes distintos-.

    Así, a través de los contenidos y de las actividades que se presentan, se van analizando las diferencias existentes entre dos tipos fundamentales de aprendizaje: el repetitivo y el significativo; asimismo, se desarrolla la idea de que estos dos tipos de aprendizajes no constituyen dos polos opuestos, sino que existen grados reconocibles entre uno y otro extremo.

    Objetivos:

    - Diferenciar los tres componentes básicos de toda situación de aprendizaje (resultados, procesos y condiciones) y usar la relación entre ellos como esquema de análisis de dichas situaciones.
     
    - Diferenciar las formas de aprendizaje repetitivo y comprensivo en función de los tres componentes.
     
    - Identificar los contextos educativos que favorecen y demandan un aprendizaje esencialmente repetitivo o comprensivo, considerando sobre todo los cambios que tienen dichos contextos en la gestión social del conocimiento.

    - Comprender los rasgos que definen un aprendizaje significativo o por comprensión, así como los requisitos que debe cumplir la enseñanza para favorecerlo.

    Módulo 2:Aprender a comprender; los procesos del aprendizaje significativo.

    Este módulo vuelve a hacer hincapié en la tesis de que distintos tipos de aprendizaje (repetitivo y significativo) van asociados con diversas motivaciones (extrínseca o intrínseca); además se desarrolla más profundamente el papel tan determinante que desempeñan los conocimientos previos en el aprendizaje, en especial si lo que se pretende es alcanzar aprendizajes significativos (por comprensión, no por repetición). Todos sabemos que, en la actualidad, la lectura es una de las actividades prioritarias de aprendizaje, de ahí que se considere importante analizar los distintos procesos que llevan a cabo los alumnos en función de si lo que pretenden es, simplemente, saber leer o, por el contrario, leer con el objetivo de comprender.

    Objetivo

    - Comprender la naturaleza, origen y función de los conocimientos previos en el aprendizaje significativo.
     
    - Ser capaz de diseñar materiales de evaluación con los conocimientos previos en el propio dominio de especialidad, logrando interpretar la naturaleza de las principales dificultades conceptuales con el fin de elaborar estrategias didácticas eficaces para promover el cambio conceptual.
     
    - Concebir el aprendizaje como un sistema complejo en el que las metas y los motivos dependen más de los resultados del aprendizaje, concepciones, métodos de enseñanza, etc. Que de los intereses iniciales de los alumnos.
     
    - Conocer los diferentes tipos de metas que pueden determinar la orientación de los alumnos hacia las tareas de aprendizaje, diferenciado entre las formas de aprendizaje repetitivo y significativo.

    - Analizar diversas situaciones de aprendizaje a partir de una serie de textos en función del esquema de tres componentes de aprendizaje propuesto (resultados, procesos y condiciones).
     
    - Analizar las prácticas educativas en las que se utiliza la lectura para determinar el tipo de aprendizaje que promueven.

    Módulo 3:Enseñar a comprender: estrategias para promover el aprendizaje significativo.

    La primera parte de este módulo se ocupa de la exposición oral o escrita de contenidos, ya que este tipo de enseñanza sigue siendo una de las más usadas en el mundo escolar.

    De ahí que, además de plantear diversas consideraciones sobre la manera en la que deben ensañarse datos, teorías, principios, procedimientos y actitudes se relacione la enseñanza expositiva con el aprendizaje significativo, tema central de este curso.

    En la segunda parte, el tema central está centrado en las estrategias del aprendizaje. Así, se trata de orientar a los docentes para que sean capaces, por ejemplo, de enseñar a sus alumnos a que aprendan estratégicamente – aprender a aprender -, que puedan transferir los contenidos escolares al entorno que los rodea y que hagan explicitas sus propias capacidades y conocimientos.

    Objetivos:

    - Estudiar la relación entre métodos de enseñanza y aprendizaje comprensivo en función del tipo de actividad intelectual promovida por la enseñanza y sus distintos formatos (exposición, descubrimiento, etc)
     
    - Analizar de qué manera los métodos expositivos ayudan a fomentar procesos de aprendizaje comprensivo en función de su atención a los conocimientos previos de los alumnos y su adecuación a los resultados del aprendizaje que se quieran promover.
     
    - Estudiar cómo, a través de la enseñanza, se pueden fomentar y desarrollar estrategias de aprendizaje y la capacidad de aprender a aprender.

    - Analizar el proceso de enseñanza/aprendizaje de los procedimientos como una progresión en la que el aprendizaje técnico y rutinario va cediendo paso progresivamente a la toma de decisiones, desarrollo de estrategias, meta conocimiento y control.

    Módulo 4: Evaluar la comprensión en el aprendizaje.

    Las dos unidades de este módulo están dedicadas a la evaluación de la compresión, sea desde la perspectiva del profesor o desde la del alumno; en cualquier caso, estas perspectivas – que deberían ser complementarias – no siempre coinciden. Es frecuente encontrarnos con alumnos que se sorprenden ante una calificación negativa porque estaban convencidos de haber respondido de modo correcto. En casos como éste, podemos pensar que los alumnos, además de no conocer la materia, tampoco saben que no la saben. A la vez, se abordarán conceptos relacionados con la técnicas para evaluar la compresión, la necesidad de que los alumnos vayan siendo capaces, poco a poco, de autoevaluar y autorregular sus propios procesos de aprendizaje.

    Objetivo:

    - Diferenciar las funciones acreditativa y formativa de la evaluación y relacionarlas con las formas de aprendizaje repetitivo y comprensivo.

    - Conocer las diferentes técnicas y estrategias para diferenciar el aprendizaje repetitivo del significado o por comprensión.
     
    - Utilizar algunas de estas técnicas para el diseño de actividades de evaluación del aprendizaje.
     
    - Conocer cómo puede regularse el propio aprendizaje a partir de la autoevaluación.
     
    - Conocer estrategias de enseñanza dirigidas a promover la autoevaluación y la autorregulación del aprendizaje.

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