Curso - Complejidad: Introducción al Estudio de los Sistemas Complejos y sus Aplicaciones

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Analisis de educaedu

Agustin González

Curso - Complejidad: Introducción al Estudio de los Sistemas Complejos y sus Aplicaciones

  • Modalidad de impartición El modo de enseñanza es presencial.
  • Número de horas Este curso tiene un tiempo de duración de 2 meses.
  • Titulación oficial Cuando finalice sus estudios, el Centro de Estudios le hará entrega de un Certificado de Asistencia.
  • Valoración del programa El Curso de Complejidad: Introducción al Estudio de los Sistemas Complejos y sus Aplicaciones, le da al alumno los conocimientos necesarios para que pueda analizar los sistemas y los métodos utilizados para determinar el comportamiento de dichos sistemas complejos. Se estudian los modelos y sistemas existentes, revisando métodos de estudio para comprender su accionar.
  • Dirigido a El siguiente curso está destinado a profesionales interesados por el tema.
  • Empleabilidad Podrá trabajar en centros de investigación, en el área docente, en laboratorios y centros de salud.

Curso - Complejidad: Introducción al Estudio de los Sistemas Complejos y sus Aplicaciones

  • Objetivos del curso Objetivos del curso

    - Describir las características fundamentales de los sistemas complejos y de los métodos que se utilizan para estudiar su comportamiento.

    - Mostrar algunas aplicaciones a sistemas de interés biológico y médico.

    El término “complejidad”, será utilizado en este curso para referirnos a sistemas dinámicos que presentan algunas características particulares, con pautas de regularidad colectiva aunque no sea posible distinguir el comportamiento individual

    de cada uno de sus componentes. Los fenómenos complejos aparecen en muchos sistemas de la naturaleza cuyo comportamiento va cambiando con el tiempo y en los cuales alteraciones muy pequeñas en sus causas son capaces de provocar grandes diferencias en sus efectos. En el curso se describirán las características fundamentales de sistemas que están entre el orden y el estado de total desorden, revisando los diversos métodos que se utilizan para estudiar su comportamiento, con énfasis en aplicaciones en biomedicina.

    La comprensión de los sistemas complejos nos permite dar una mirada a diversos fenómenos que en general hasta hoy eran mirados con los “anteojos” de una formación en ambos casos incompleta: la del determinismo extremo y la del probabilismo estadístico.
  • Curso dirigido a Profesionales interesados en la temática.
  • Contenido Contenidos
    Unidad 1: 7 de Junio
    1. Objetivo del curso
    2. Definición de sistemas complejos: propiedades de auto-organización y
    emergencia.
    3. Breve digresión filosófica: metacognición y cerebro.
    4. Teoría de los sistemas dinámicos: breve introducción histórica.
    5. Sistemas dinámicos lineales: homogeneidad, aditividad, invarianza temporal.
    6. Sistemas dinámicos no lineales: interacciones, caos y emergencia.
    7. Sistemas complejos adaptativos: el organismo como ejemplo.
    8. Problemas con la concepción reduccionista del universo.
    9. Sistemas complejos: una mirada diferente.
    10. Las ciencias de la complejidad.

    Unidad 2: 14 de junio
    1. Breve introducción histórica al estudio científico del universo y sus modelos.
    2. El método analítico.
    3. Orden, predictibilidad y legalidad matemática.
    4. El problema de las condiciones iniciales y el universo determinista.
    5. Conclusión: problemas del modelo de universo-reloj.
    6. Breve taller de discusión: influencia del modelo mecanicista en la educación
    médica.

    Unidad 3: 21 de junio
    1. Las dificultades del modelo mecanicista: aparición del estudio científico del
    caos.
    2. Sistemas simples e impredecibles.
    3. Las probabilidades: el problema del ajuste.
    4. Las “leyes del caos”: bifurcaciones y efecto Feigenbaum.
    5. Conclusión: el caos puede ser investigado científicamente.
    6. Breve taller de discusión: la probabilidad y sus problemas.

    Unidad 4: 28 de junio
    1. Sistemas simples y complejos a la vez: el péndulo y sus equivalentes
    biomédicos.
    2. Definición del espacio de las fases.
    3. Espacios multidimensionales.
    4. El caos en sistemas simples.
    5. Sistemas disipativos y atractores.
    6. Gráficos.

    Unidad 5: 5 de Julio
    1. Péndulos acoplados y sus modelos biomédicos.
    2. La dimensión fractal.
    3. Teoría del Caos y medicina: Ejemplos.
    4. Breve taller de discusión: Búsqueda de sistemas caóticos en medicina.

    Unidad 6: 12 de Julio
    1. Los objetos fractales.
    2. ¿Cómo se fabrica un fractal?
    3. Breve taller de discusión: ¿Cómo relacionamos los atractores extraños, los
    fractales y algunos sistemas biológicos de interés en medicina?
    Receso de vacaciones de invierno

    Unidad 7: 2 de agosto
    1. La ecuación logística y su aplicación a fenómenos médicos.
    2. Modelos simples con dinámicas complicadas.
    3. El caos nuevamente y las dificultades del estudio de los sistemas biológicos.
    4. Práctica: aplicación de las ecuaciones de cambio “difference equations” a
    problemas biomédicos.

    Unidad 8: 8 de agosto
    1. Complejidad: un sistema de difícil de definir.
    2. Complejidad numérica.
    3. Computables e incomputables.
    4. La complejidad algorítmica y su imagen en el mundo.
    5. Complejidad computacional.
    6. Complejidad efectiva.
    7. El aprendizaje de una lengua por parte del niño.
    8. Síntesis del curso: que nos quedaría para un curso futuro.

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