Curso - Diseño de Proyectos Basados en Makerlab

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Curso - Diseño de Proyectos Basados en Makerlab

  • Contenido Curso - Diseño de Proyectos basados en Makerlab.


    Duración: 4 Semanas



    Presentación:


    La implementación de proyectos fundados en la resolución de problemas reales, permiten abordar propósitos pedagógicos que van más allá de aprender a escribir código. El trabajo cooperativo,  base de todo plan maker, da lugar al ejercicio de capacidades y competencias no sólo relacionadas con los contenidos educativos, sino aquellas prioritarias para la vida en sociedad. 

    En este taller se ponen en práctica conceptos fundamentales de la filosofía del “Do It Yourself” (DIY) mediante actividades de pensamiento computacional y dispositivos programables que potencian la imaginación y la capacidad de innovación en educación. Comunicarse asertivamente, ser autónomo, colaborar, ser creativo y resolver problemas utilizando el pensamiento computacional, son habilidades esenciales que se llevan a la práctica en este plan enfocado en un cursante protagonista que aprende experimentando y haciendo.

     
    Modalidad: A distancia

    100% a distancia
    Material descargable
    Acompañamiento de tutores
    En vivo o acceso a las grabaciones


    Qué vas a aprender:


    Objetivo general:

    Implementar la filosofía del “Do It Yourself” (DIY) como estrategia pedagógica, mediante el desarrollo de un proyecto de pensamiento computacional y dispositivos programables en un Makerlab virtual.

     
    Objetivos específicos:

        Aproximarse a la robótica mediante el aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales.
        Aplicar la filosofía DIY al construir un MakerLab
        Abordar el proceso de diseño 3D para favorecer el desarrollo de competencias creativas.
        Ejercitar el pensamiento crítico resolviendo problemas de computación física educativa.


    Temario:


    1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas

    Modulo 1: Modulo 1

    Unidad 1: La Cultura Maker y los MakerLabs educativos

    Unidad 2: La robótica educativa para el aprendizaje colaborativo

    Unidad 3: La programación y resolución de problemas

    Unidad 4: El diseño 3D y la creatividad


    Destinatarios:


    Aficionados a la temática.
    Estudiantes.
    Coordinadores y Equipos Directivos de los diferentes niveles educativos.
    Asesores pedagógicos


    Requisitos:

    No son necesarias competencias específicas previas pero se sugiere, para aprovechar mejor la experiencia del taller, contar con manejo básico de PC y recursos TIC, como así también tener formación o experiencia docente en algún nivel educativo.



    Metodología de enseñanza-aprendizaje:

    El Curso-taller es una estrategia pedagógica caracterizada por la interrelación entre la teoría y la práctica. Nuestro modelo educativo se basa en la generación de instancias de trabajo, en las que los participantes desarrollan las destrezas, competencias o habilidades planteadas en los objetivos. Estas instancias se repiten a lo largo de todo el taller y progresivamente van aumentando el grado de dificultad.

    La dinámica de las clases se compone por: 

        Seminarios en vivo moderados por el docente, en los que los alumnos pueden participar activamente vía video y micrófono
        Actividades de elaboración o presentación.
        Consultas e interacciones entre docentes y alumnos vía foros
        Foros de interacción entre alumnos
        Guías de estudio
        Podcasts.
        Videos.
        Presentaciones interactivas. 

    Mientras que los cursos se enfocan en el saber, los talleres tienen el foco en el “saber hacer”.


    Modalidad de evaluación y acreditación:

    Las cursadas en la modalidad taller requiere que los alumnos:

        Estudio y análisis del material complementario que el docente propone
        Participen de forma activa en las clases virtuales en tiempo real, generando así un mayor aprovechamiento de ese espacio sincrónico entre alumno/docente pueden interactuar 
        Es necesario entregar al menos el 75% de las tareas, trabajos prácticos o actividades que haya propuesto el docente, de lo contrario no podrá presentar el TIF (Trabajo Integrador Final)

    Los alumnos deben tener conocimiento y aceptar, que en ausencia de instancias presenciales físicas, la participación activa e integral a través de la plataforma de formación virtual, deberá cumplir con los objetivos, actividades y evaluaciones propuestas en el programa, ya que son condiciones necesarias para aprovechar efectivamente la cursada y aprobar la misma.


    Certificación

    - Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

    - Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

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