Curso - El Dominio de la Oralidad en la Escuela: Instituciones, Sujetos y Discursos
Contenido El dominio de la oralidad en la escuela: instituciones, sujetos y discursos
Modalidad: A Distancia
Duración: 2 Meses y Medio
Precio para Argentina: $ 220.00 Pesos argentinos
La temática del curso girará en torno al análisis del desarrollo de la competencia comunicativa y de la identificación de los aportes del enfoque pragmático para la comprensión de los usos ligüísticos.
Se tratará de construir un discurso teórico que valide la enseñanza de la oralidad para reconocer de qué modo el uso de la palabra favorece los distintos intercambios comunicativos y relacionales entre los sujetos.
Objetivos generales del curso
• Reflexionar en torno a la noción de oralidad, a partir de los propios saberes y de la propia experiencia pedagógica.
• Conocer los aportes realizados por diferentes corrientes teóricas en lo que atañe a la enseñanza y aprendizaje del uso oral de la lengua.
• Utilizar elementos teóricos que permitan a los alumnos construir conocimientos para llevar adelante una labor creadora, de modo tal que logren:
- Contribuir al mejoramiento de la expresión oral y de la comprensión e interpretación de distintos tipos de mensajes orales;
- Participar satisfactoriamente en situaciones comunicativas informales y formales;
- Construir conocimientos y transmitir lo aprendido, y
- Convertirse en productores competentes de nuevos discursos.
Módulo 1 : El lenguaje humano
La competencia comunicativa no se produce en la escuela de modo espontáneo sino que requiere intervenciones pedagógicas que permitan a los alumnos avanzar desde los usos espontáneos de la lengua hacia los usos más formales.
A partir de esta problemática, y para tener en claro qué lengua oral enseñar y cómo hacerlo, se revisan algunos de los planteos de la retórica griega y latina, por ser los primeros estudios sobre el carácter oral del lenguaje, así como también las propuestas de los nuevos enfoques en la enseñanza centradas en las prácticas discursivas orales.
Objetivos
• Identificar los aportes del enfoque pragmático para la comprensión de los usos lingüísticos.
• Construir un discurso teórico que valide la enseñanza de la oralidad.
• Reconocer de qué modo el uso de la palabra favorece los distintos intercambios comunicativos y relacionales entre los sujetos.
Módulo 2 : El funcionamiento de los discursos orales (Parte I)
Teniendo presente que los sujetos siempre intercambian significados, en este módulo se indagó en la relación de los sujetos con sus discursos orales y en los discursos de trama conversacional.
Por cierto, la oralidad entra en juego en diversas situaciones de interlocución y pronuncia enunciados que se multiplican. Al inscribirse en el espacio del aquí y del ahora, adopta la forma de la conversación.
Pero la conversación puede transformarse en un discurso polémico, de ahí que también se estudien la discusión, el debate y otras formas deliberativas, en las que la formulación de los argumentos resulta esencial a la hora de tener que sostener las distintas posiciones y de llegar a acuerdos, superadores de las confrontaciones iniciales.
Objetivos
• Confrontar pensamientos, enriqueciendo los propios, afianzándolos o modificándolos.
• Contribuir a la formación de ciudadanos preparados para intervenir en sociedades democráticas.
• Contribuir a revocar la idea de que la discusión es una guerra.
• Desarrollar la buena escucha y la capacidad de argumentar lógicamente.
• Desarrollar la habilidad de anticipar los argumentos ajenos.
• Adquirir seguridad para tomar la palabra y hacerse escuchar.
Módulo 3 : El funcionamiento de los discursos orales (Parte II)
En este módulo se brindan elementos teóricos relacionados con los discursos orales de trama argumentativa y narrativa, con el fin de realizar un análisis sistemático de algunos de los discursos orales que los alumnos escuchan diariamente en la televisión.
Se realiza un acercamiento a los discursos orales televisivos, a sabiendas de que más allá de la comunicación interpersonal, la televisión es el otro sistema comunicativo que modela intensamente el perfil cultural de cada alumno. Por eso, se analizan las estructuras lógicas y las estrategias discursivas de la crónica periodística, el discurso oratorio y el reportaje.
Objetivos
• Adquirir habilidades para realizar la búsqueda de datos, que permita sistematizar información.
• Saber estructurar una explicación para hacer comprensible un tema, interesando a los destinatarios.
• Reconocer la estructura de los argumentos/razonamientos que integran un texto argumentativo.
• Reconocer divergencias de enfoque y de abordaje de los contenidos entre diferentes discursos argumentativos referidos a un mismo tema.
• Reflexionar sobre la dimensión discursiva y proposicional de los discursos orales.