Curso de Posgrado: Eval. y Abord. Ter. del Asp. Pragm. del Leng. Infan. en la Clínica Fonoaudio:Batería ICRA-A

Solicita información

Curso de Posgrado: Eval. y Abord. Ter. del Asp. Pragm. del Leng. Infan. en la Clínica Fonoaudio:Batería ICRA-A

  • Contenido Curso de Posgrado - Evaluación y Abordaje Terapéutico del Aspecto Pragmático del Lenguaje Infantil en la Clínica Fonoaudiológica: Batería ICRA-A.

    Información general:

    • Fecha de inicio: 25-08-2017
    • Carga horaria estimada: 48 hs.
    • Duración total: 4 mes/es.

    Director/es:

    - Lic. María del Valle Abraham. - Lic. Cecilia Martinez.
    - Docentes: Lic. María del Valle Abraham. - Lic. Marcelona A. Musso.

    Destinatarios:

    Fonoaudiólogos y Lic. en Fonoaudiología.
     
    Contenidos:

    Conceptos de  psicolingüística, lingüística pragmática y  filosofía del lenguaje: su articulación con la clínica fonoaudiológica.

    Lenguaje no verbal y verbal con criterio evolutivo, teniendo en cuenta la base biológica, las funciones ejecutivas), el procesamiento sensorial y las habilidades sociales.

    Conceptos  del  Método  ICRA:  CIRCUITO  MÍNIMO  DE  COMUNICACIÓN, CIRCUITO MÍNIMO NARRATIVO, CONDICIONES MÍNIMAS PRAGMÁTICAS, COMODIDAD COMUNICATIVA,  INTENSIDAD  CONCEPTUAL,  POTENCIALIDAD  DE CAMBIO INICIAL, INDICADORES  COMUNICATIVOS  DE  TRANSICIÒN,  REFERENTE DE  INTERACCIÓN, CALIDAD  COMUNICATIVA  MÍNIMA,  ACTO  DE  HABLA  NARRATIVO TEMPRANO  e  IMPACTO  PRAGMÁTICO NEGATIVO;  DESORGANIZACIÓN,  RETRASO  y  TRASTORNO PRAGMÁTICO, RASGOS PRAGMÁTICOS. 

    Nociones para la aplicación de la Batería ICRA-A:
    • Condiciones mínimas. Criterio de progresión en el análisis sistemático de las variables pragmáticas
    • Registro y análisis de la comunicación no verbal y verbal teniendo como eje  actos de habla básicos (7 dimensiones de análisis)
    • Análisis de variables pragmáticas en el marco de interacción lúdica clínica fonoaudiológica (6 dimensiones de análisis)
    Valoración de la percepción de los padres en relación al desarrollo comunicativo del niño.

    Componentes de la Batería ICRA-A: Definición y características

    Análisis de las propiedades psicométricas de confiabilidad y validez de los instrumentos.

    Entrenamiento  para la aplicación de la Batería ICRA-A a partir del análisis de pacientes evaluados que presentan distintos perfiles de patologías del lenguaje infantil.

    Elaboración del informe.

    Lineamientos para el abordaje terapéutico.


    Evaluación.

    - Cuestionario de autoevaluación sobre los conceptos teóricos que sustentan el método y la bateria. Se realizará a través del campus virtual. (Individual)

    - Análisis en clase de casos clínicos aportados por los docentes,  focalizado en la implementación de la batería ICRA-A en el marco de la evaluación neurolingüística. (Grupal)

    Requisitos de Inscripción:

    Online

    Régimen de Cursada.

    Presencial. Viernes de 9 a 17 horas y sábado de 9 a 13 horas.

    Cronograma:

    25 y 26 de agosto
    22 y 23 de septiembre
    20 y 21 de octubre
    17 y 18 de noviembre

    Organización:

    Instituto Universitario Hospital Italiano

Otra formación relacionada con fonoaudiología