Conceptos de psicolingüística, lingüística pragmática y filosofía del lenguaje: su articulación con la clínica fonoaudiológica.
Lenguaje no verbal y verbal con criterio evolutivo, teniendo en cuenta la base biológica, las funciones ejecutivas), el procesamiento sensorial y las habilidades sociales.
Conceptos del Método ICRA: CIRCUITO MÍNIMO DE COMUNICACIÓN, CIRCUITO MÍNIMO NARRATIVO, CONDICIONES MÍNIMAS PRAGMÁTICAS, COMODIDAD COMUNICATIVA, INTENSIDAD CONCEPTUAL, POTENCIALIDAD DE CAMBIO INICIAL, INDICADORES COMUNICATIVOS DE TRANSICIÒN, REFERENTE DE INTERACCIÓN, CALIDAD COMUNICATIVA MÍNIMA, ACTO DE HABLA NARRATIVO TEMPRANO e IMPACTO PRAGMÁTICO NEGATIVO; DESORGANIZACIÓN, RETRASO y TRASTORNO PRAGMÁTICO, RASGOS PRAGMÁTICOS.
Nociones para la aplicación de la Batería ICRA-A:
- Condiciones mínimas. Criterio de progresión en el análisis sistemático de las variables pragmáticas
- Registro y análisis de la comunicación no verbal y verbal teniendo como eje actos de habla básicos (7 dimensiones de análisis)
- Análisis de variables pragmáticas en el marco de interacción lúdica clínica fonoaudiológica (6 dimensiones de análisis)
Valoración de la percepción de los padres en relación al desarrollo comunicativo del niño.
Componentes de la Batería ICRA-A: Definición y características
Análisis de las propiedades psicométricas de confiabilidad y validez de los instrumentos.
Entrenamiento para la aplicación de la Batería ICRA-A a partir del análisis de pacientes evaluados que presentan distintos perfiles de patologías del lenguaje infantil.
Elaboración del informe.
Lineamientos para el abordaje terapéutico.
Evaluación.
- Cuestionario de autoevaluación sobre los conceptos teóricos que sustentan el método y la bateria. Se realizará a través del campus virtual. (Individual)
- Análisis en clase de casos clínicos aportados por los docentes, focalizado en la implementación de la batería ICRA-A en el marco de la evaluación neurolingüística. (Grupal)
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Presencial. Viernes de 9 a 17 horas y sábado de 9 a 13 horas.