Curso - Herramientas para Evaluación, Análisis y Mejora
ContenidoOBJETIVOS
Entender la importancia de la gestión orientada a los procesos de la organización.
Aprender los conceptos básicos y útiles de los procesos.
Explicar los principales temas que contempla la administración de procesos.
Conocer las fases principales de una metodología para la Gestión por Procesos.
Presentar las fases de la mejora y desarrollar el uso de metodologías y herramientas prácticas para la evaluación y mejora continua de los procesos.
Presentar las definiciones de cada punto tratado y realizar ejercicios para fijar los conceptos de cada punto.
Trabajar de forma interactiva para mejorar la comprensión de casos típicos propios de la realidad y potenciar las capacidades actuales de los asistentes.
DIRIGIDO A: Gerentes, Jefes y analistas de áreas de Organización, Calidad, Optimización de Procesos.
Referentes de sistemas de gestión de la calidad. Personal de otras áreas que deben gestionar y mejorar sus procesos incorporando metodologías y herramientas de rápida implementación.
TEMARIO
1.Introducción a la Gestión por Procesos
2.Enfoque Metodológico: Orientación de la Dirección - Mapa de Procesos Clave - Selección Procesos Prioritarios - Despliegue de Procesos - Mejora Sistemática de Procesos
3.Las fases de la mejora, métodos y herramientas prácticas para la evaluación y mejora continua de los procesos: Definir: Análisis de requisitos de clientes y stakeholders, Diagrama de árbol de requisitos, Matriz de priorización de requisitos, Mapa contextual - Medir: Análisis de capacidad, Histograma, Costos de no calidad -Analizar: Análisis de Pareto, Análisis causa efecto, Matriz causa-efecto, Diagrama de dispersión y correlación, Box Plot, Diagramas de Afinidad, Grafico de tendencias, Gráficos estratificados, Backlog. - Mejorar: Brainstorming, Poka Yoke, Diagramas de Afinidad, Análisis de campo de fuerzas - Controlar: Probabilidades, Análisis de variables (Tendencias, Promedios, Desviaciones)
4.Gestión del Desempeño: Generación de Objetivos - Administración de la información (Indicadores: definición, metas y objetivos, despliegue; Tableros y Reportes)
Otra formación relacionada con estudios de organización