ContenidoCurso - Herramientas para implementar una PMO.
Fechas:
26 y 27 de septiembre
Area: Proyectos
Introducción:
La PMO es un área dentro de la empresa que puede gestionar o ayudar a gestionar los proyectos. Se ha hablado mucho de oficinas de proyectos en los últimos años, pero todavía no se ha generado un estándar de cómo debería estar estructurada esta área de servicio. Este curso ofrece una mirada general y particular de las características de las PMO hoy en la Argentina, cómo y por qué implementar un área de estas características y los servicios que podría brindar. Se trabajará a partir de técnicas vivenciales pues creemos que es la mejor forma de asimilar conocimiento y lograr un cambio.
Dirigido a:
Profesionales de diferentes áreas que se interesen por la temática, líderes y participantes de proyectos y gerentes. Analistas de PMO. Gerentes de oficinas de proyecto.
Objetivos:
Explicar el significado de PMO y sus principales atributos.
Compartir un Benchmarking de las PMO en Argentina. Conocer por dónde van las empresas en relación a la creación de estas áreas.
Dar las herramientas para poder analizar qué se necesita para poder implementar una PMO en una empresa. ? Entender los principales servicios que puede ofrecer el área.
Reflexionar la forma de medir su evolución
Pensar a la PMO en relación a las prácticas ágiles.
Metodología de Trabajo:
Exposición o teórica o dialogada
Contrapunto teórico práctico
Confección de esquemas conceptuales
Técnicas vivenciales de entrenamiento
Presentación de casos
Reflexión sobe lo aprendido
Contenido:
1. Conceptos básicos (alinear vocabulario base: Proyecto, programa, portafolio, Administración de proyectos, Tipo de organizaciones, procesos, metodología, restricciones, etc)
2. Definición de PMOs
Funciones típicas
Tipos y modelos de PMO
3. Estado del arte de las oficinas de proyecto en Argentina
Por qué se crean las PMO en las empresas Argentinas
Qué es lo que hacen las PMO en Argentina
Cuáles son sus principales problemas
Mutación de la PMO. Exposición de casos
4. Implementación de una PMO
Qué se debe analizar
Cómo empezar
Project Charter para la implementación de la PMO
5. Servicios de una Oficina de Proyectos (detallados)
Explicación de los 27 servicios o funciones detectados a nivel internacional para las PMOs
Exposición de casos reales actuales
6. Indicadores posibles a tener en cuenta
Indicadores sobre la performance de los proyectos
Indicadores de la Cartera de proyectos
Indicadores sobre la performance del desempeño de la PMO
7. Madurez de la PMO
8. PMO y metodologías ágiles
Otra formación relacionada con dirección y administración de proyectos