Objetivos del cursoue el participante sea capaz de:
Conocer los principios de la Metodología y proceso de la Investigación
Conocer y utilizar las técnicas básicas de la Investigación.
Diseñar y ejecutar un plan de Investigación
Leer e interpretar resultados de información
Conocer las distintas técnicas de investigación existentes
PrácticasCurso online Autoasistido. Material en Audio, video y documentación disponible 24 hs al día. Descarga de Documentos, Lecciones,ejercicos,chat ,foros y comunidad de alumnos.
Curso dirigido aEl curso se dirige a personas interesadas en el ámbito de la comunicación, la publicidad, el marketing, la comercialización. Se requieren conocimientos básicos de marketing, mercadeo y comercio.
TitulaciónFundesco brinda una constancia de tu participación en el curso.
ContenidoModulo 1 Clale 1 : Introducción a la investigación 1.Objetivos 2.Que es la investigación de mercadoDefiniciones variasEje mercadotécnico3.Influencias, factores y funcionesInfluenciasFactoresFunciones . Función descriptiva . Función diagnostica . Función predictiva4.Objetivos Conocer al consumidorDisminuir riesgosInformar y analizar5.Repaso Módulo 1:Clase 2:La importancia de investigar1.Beneficios2.El proceso de investigaciónIntroducciónCaracterísticasEtapas:3.Determinación del problemaPrimera fase: Definición del problema Conclusión Segunda fase Tipos de objetivos Ejemplo ConclusiónTercera fase Condiciones Cuarta fase Introducción Requisitos Variables según abstracción Variables según medición Variables según medición Ejemplo: situación Ejemplo: resultados Conclusión Quinta Fase Tipos de diseños4.Obtención de la información Primera fase Origen de la información Fuentes primarias Fuentes secundarias Segunda faseTercera FaseCuarta Fase5.-Tratamiento y análisis de datos EdiciónCodificaciónTabulación6.Interpretación de resultados7.Presentación de conclusiones8..Conclusión4.Repaso 5Realización del cuestionario del módulo1 Modulo 2 Clae 1: Muestreo1.Objetivos 2.Generalidades Universo: Tamaño Muestra: Características Marco muestral: Característica ,Condiciones básicas:Tamaño muestral Conclusión3.Plan muestralEtapas Población objetivo Identificación de unidades :FactoresSelección de técnica muestralTamaño muestral :Error muestral admitidoEjecución del proceso 4.Repaso Módulo 2 Clase 2:1.Diseño probabilísticosDefiniciónCaracterísticasTipos D. Aleatorio simple Características Procedimiento Ventajas y desventajas. D. aleatorio sistemático Características Procedimiento D. estratificado Características Objetivos Procedimiento Ventajas y desventajas Ejemplo D. por conglomerado Características Procedimiento Ventajas y desventajas Diseño no probabilísticos Definición Características Tipos D. Por conveniencia Características D. Intencional Características Ventajas Desventajas Ejemplo D. por cuota Características Ventajas y desventajas D. bola de nieve Características Procedimiento Ventajas y desventajas Ejemplos2.Conclusión3.Repaso 4.Realización del cuestionario del módulo 2 Modulo 3 Clase 1: Formulación del diseño de investigación1.Objetivos 2.Enfoques de investigaciónDefiniciónInterrogantesObjetivosBeneficios3.Clasificación de enfoquesTiposDiferencias entre enfoques: Objetivos-Características-Hallazgos4.Conclusión5.Repaso Modulo 3 Clase 2:Enfoques exploratorios y causales1.Enfoques exploratorios sus Características 2.Su importanciaDiagnostico de situaciónSelección alternativasNuevas ideas3.TécnicasEntrevistasEstudios de casosEstudios pilotos4.Limitaciones5.Ejemplo6. Otros Enfoques exploratorios sus Características 7.Preguntas claves9.Uso del enfoque10.ClasificaciónEnfoque TransversalLongitudinalConclusión11.Definición de Enfoques causales 12.Elementos13.Elementos14.CondicionesPrimera y Segunda condición15.ExperimentosE. de laboratorio-EjemploE. de campo16.Repaso Modulo 3 Clase 3 :Ejemplo1.Necesidad de investigación2.Objetivos3.Información necesaria4.Fuentes de información 5,Muestra6.Encuesta7.Análisis de datos 8.conclusiones9. Realización del cuestionario del módulo 3 Modulo 4 Clase 1: Métodos de la investigación por encuestas1.Objetivos 2.¿Qué es una encuesta? DefiniciónCaracterísticas ObjetivosInstrumentos AplicacionesVentajas Desventajas3.Realización de una encuesta Primer 1er.,2da,3er.4ta. 5ta.,6ta. y 7ma.etapa4.RepasoModulo 4 Clase 2:Tipos de indagación1.Indagación directaEncuestas a hogaresEncuestas coincidentalesEncuestas de locaciónVentajas generalesDesventajas generales2.Indagación indirectaEncuestas telefónica:Tipos -Ventajas y DesventajasEncuestas por correo:Ventajas y desventajas-Incremento de respuestas3.RepasoMódulo 4 Clase 3 :Cuestionario y su elaboración1.Definición2.Tipos de cuestionariosVentajas y desventajas3.Partes del cuestionarioEjemplo4.Rasgos5.Conclusión6.Clasificación de preguntasPreguntas cerradas:Ventajas Preguntas abiertasPreguntas mixtas7.Características de preguntas8.Tipos de preguntas9.Verificación de cuestionario10.RepasoMódulo 4 Clase 4:Escala de medición de actitudes1.ActitudesDimensiones2.Medición3.Escalas4.Tipo de escalasE. categóricaE. jerárquicaE. comparativaE. calificativa5.Repaso6.Realización del cuestionario del módulo 4