Individualización del entrenamiento. Biomecánica de la marcha. Prevención de
lesiones. Hidratación. Geles. Suplementos y vigoréxicos. Nutrición. Variables
psicológicas que puedan potenciar la práctica. Evaluación del riesgo cardíaco.
Directores: Dr. Prof. Osvaldo Patiño – Lic. Daniel García
Fecha y hora de cursada: Sábado 13 de septiembre de 13 a 19.30 horas
Dirigido a: Profesores de educación física, profesores de running team y atletismo, entrenadores físicos,
promotores de salud, nutricionistas, médicos, kinesiólogos.
Introducción
La salud positiva o salutogenesis, es una forma de ver las acciones en salud focalizando la mirada hacia
aquello que hace que las personas, las familias y las comunidades aumenten el control sobre su salud y
la mejoren.
Un reto actual es fortalecer la formación de profesionales centrándonos en potenciar la capacidad de
detectar los recursos y elementos culturales ya existentes en las personas hacia hábito saludables para
empoderarlos, conectarlos en comunidades y brindarles los conocimientos y cuidados respondiendo a
las necesidades e intereses de cada personas en el propio cuidado de su salud.
El sedentarismo, uno de los los hábitos mas difícil de erradicar, sobre el cual se han invertido muchas
estrategias para combatirlo, esta siendo recientemente abordado con exito en un subgrupo de la
sociedad que se ha volcado a la practica del correr urbano. Son los propios corredores quienes enseñan
el concepto de salud positiva: corren por un sinfin de motivos, todos ligados al bienestar que el correr
les produce, con móviles muy distintos a querer evitar el sedentarismo como primer objetivo, lo que
ocurrió sin duda, como efecto secundario.
En respuesta a la necesidad de conocimiento sobre cuidado preventivo, diagnostico y terapéutico de
quienes realizan esta practica, que observan que puede traer aparejado un aumento de lesiones en su
gran mayoría prevenibles, hemos creado este espacio de capacitación.
En estas jornadas se pretende que la integración de saberes de distintas disciplinas se ponga a
disposición de quienes hoy son profesores de corredores, poder brindar herramientas para una
valoración preventiva que posibilite la detección de riesgos y la forma de corregirlos a tiempo o derivar
oportunamente en caso de ser necesario.
Objetivos
• Que los alumnos desarrollen una visión integradora, aplicable a la planificación del
entrenamiento. • Que el alumno conozca el perfil postural y funcional de sus entrenados con la finalidad de
adquirir destrezas para su corrección o criterio de derivación para prevenir lesiones propias de
la práctica .
• Que el alumno pueda dimensionar las variables psicológicas que puedan potenciar o
patologizar la practica
• Que el alumno identifique a través de la evidencia científica la validez de los suplementos de
hidratacion y nutricionales disponibles en el mercado
Contenidos
Unidades temáticas :
UNIDAD 1: Aspectos kinesiológicos: Biodinámica de la marcha y trastornos biomecánicos más frecuentes
( pie supino, prono, Genu varo, genu valgo, asimetría de los miembros) Ejercicios de propiocepción .
Lesiones frecuentes. Fortalecimiento.Diferencia de intensidad en los entrenamiento entre hombre y
mujer. Teórico -práctico
UNIDAD 2: Aspectos mèdicos : valoraciòn de las necesidades del corredor (cardiovascular - respiratorio)
consejerìa preventiva y lesiones comunes, estados de gravedad y derivación. Uso de suplementos
Doping. vigorexicos. Teórico -práctico
UNIDAD 3: Aspectos Nutricionales : Pautas pre- durante y Recuperación post carrera. criterios consejería
preventiva, de estados de gravedad y derivación.Teòrico -pràtico. Evidencia y suministro de los geles
UNIDAD 4: Aspectos psicológicos :Los diferentes niveles de entrenamiento (competitivo/ Recreativo)
Frecuencia, intensidad, volumen de entrenamiento, motivaciones. Psico-higiene del corredor
(individualización de límites ¿cuándo parar?. Criterios para discriminar :uso, mal uso, abuso, adicción en
terminos de la practica deportiva (runningholics)
Metodología de Enseñanza y Evaluación
Las clases presenciales de asistencia obligatoria incluirán como actividades de aprendizaje, la realización
de ejercicios de aplicación practica, discusión de casos, evaluación de video pisadas , visita a sitios web
de interés, etc . La realización de estas actividades será de carácter obligatorio y su aprobación permitirá
acceder a la instancia de examen/actividad final.. Las actividades promoverán el intercambio y
aprovechamiento de los conocimientos y experiencias de los participantes y facilitarán la aplicación de
nuevos aprendizajes a la práctica.
Evaluación final escrita con ejercicios de detección de riesgos, incluyendo devolución de la evaluación
consejería/ criterios de derivación respecto de : alteraciones biomecánicas , balances nutricionales,
psicologicos, comorbilidades .