Curso - La Dirección Estratégica Según el Método Vincular

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Curso - La Dirección Estratégica Según el Método Vincular

  • Contenido Curso - La Dirección Estratégica Según el Método Vincular.

    Aprende la dirección estratégica a través del Método Vincular y cómo aplicarlo en el campo social político y de mercado 


    El Método Vincular tiene por objeto la interacción entre oferentes y demandas, entre las organizaciones y sus públicos, tomando en cuenta los múltiples vínculos que se dan entre tales actores. Sus pilares teóricos de valor estratégico y alcance práctico son: la Segmentación por Vínculos y la Matriz de Posicionamientos Vinculares. Además de la Segmentación y el Posicionamiento, otros conceptos y temáticas de las que se ocupa el Método Vincular y en las cuales profundiza en forma novedosa, son: Organización, Marca, Estrategia, Política, Sociedad, Mercado y Comunicación. Fue creado por Rubén Rojas Breu en 1980, para responder a problemáticas de gran complejidad que se le presentaba a la Gerencia de Molinos Río de la Plata. Desde entonces fue aplicado en problemáticas tanto estratégicas como coyunturales de las más variadas organizaciones entre las cuales seleccionamos: Partido Justicialista, Unión Cívica Radical, Philips, Gowland Publicidad, Dreyfus y asociados, Grey publicidad, Águila Saint, Alpargatas, Banco Galicia, Cargill, Nestlé, Centro de Industria y Comercio de Lobos, Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, Nabisco, Shell, Massalin Particulares, Laboratorio Glaxo, Smith y Kline (GSK), Bagley, Meca Publicidad, Hospital Alemán, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Programa Argentino de Desarrollo Humano (PNUD), Municipalidad de Carlos Casares, etc. Fue y es publicado y difundido a través de seminarios, cursos de posgrado, libros y publicaciones especializadas, habiendo despertado interés no sólo en la Argentina sino en la región en general. Quienes realicen este curso podrán: - Conocer en profundidad escenarios, sociedades y mercados, fundamentalmente por medio de la investigación cualitativa; - Posicionar organizaciones y marcas y - Diseñar estrategias políticas, institucionales, marcarias y comunicacionales.


    Objetivo general:

    Comprender los conceptos básicos del Método Vincular, explorar sus herramientas principales y precisar el rol que puede tener para la Dirección estratégica de todo tipo de organizaciones.


    Objetivos específicos:

    • Conocer el Método Vincular, sus objetivos y campos de aplicación; social político y de mercado.
    • Incorporar las claves de la dirección estratégica desde la perspectiva del Método Vincular.
    • Aplicar los axiomas del Método Vincular.
    • Comprender la historia del Método Vincular y y conocer casos seleccionados.

    Destinatarios:

    • Tomadores de decisiones o aspirantes para la dirección estratégica del más amplio espectro de organizaciones
    • Estudiantes y profesionales de Marketing político, comercial y social, estudiantes y profesionales de Ciencias Sociales, Comunicación y Publicidad
    • Investigadores sociales de distintos campos de aplicación: político, social y mercado
    • Quienes se interesen por contar con conceptos y herramientas para la dirección estratégica, el conocimiento de escenarios, los campos de aplicación arriba citados y la investigación social en las distintas áreas.


    Temario:

    Unidad 1: ¿Qué es el Método Vincular?

    - Método Vincular, sus objetivos.
    - Campos de aplicación: social, político y mercado.

    Unidad 2: Los axiomas del Método Vincular.

    - Las bases del Método Vincular.
    - Axiomas del Método Vincular.

    Unidad 3: Historia del Método Vincular.

    - Reseña histórica del Método Vincular.
    - Casos seleccionados.

    Unidad 4: La dirección estratégica desde el Método Vincular.

    - El concepto de estrategia.
    - Dirección estratégica y Método Vincular.
    - Consigna y elaboración del Trabajo Integrador Final


    Requisitos previos:

    Es deseable poseer estudios secundarios completos.


    Metodología de enseñanza-aprendizaje:

    La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.

    El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.

    Así, en cada unidad, Usted contará con:

    Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.

    Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.

    Material de lectura obligatoria y complementaria.

    Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.

    Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.


    Modalidad de evaluación y acreditación:

    La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario autoadministrado (calificación automática). Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.

    A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:

    La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.

    Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.

    La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.

    La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.

    La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.

    El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. -

    Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

    La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.

    La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Regular, Malo.

    Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".

    Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Profesor – Tutor de ciertos criterios de evaluación.


    Duración: 4 Semanas

    Carga horaria: 30hs. 

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