Curso - La Responsabilidad Social y la Reputación Corporativa

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Curso - La Responsabilidad Social y la Reputación Corporativa

  • Contenido
    LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA REPUTACIÓN CORPORATIVA.

    Presentación:

    La Responsabilidad Corporativa (Responsabilidad Social Corporativa o Responsabilidad Social Empresarial) se ha convertido en un pilar fundamental para las empresas a la hora de diseñar sus estrategias a medio y largo plazo. La implicación de las organizaciones en su entorno, define un nuevo paradigma empresarial en el que se perfilan como parámetros estratégicos la puesta en valor de una actuación responsable en materia social y ambiental, compatible con la rentabilidad económica. Para ello es fundamental que la empresa aborde el establecimiento de nuevas maneras de relacionarse con dicho entorno y con cada uno de los grupos de interés que lo conforman. 
     
    Este curso abordará el significado e implicaciones de este nuevo concepto en la gestión, organización y estrategia empresarial.

    ¿Requiere conocimientos previos?

    - Conocimientos básicos en finanzas-
    - Conocimientos básicos en administración, organización y estrategia empresarial.

    Objetivos:

    Al finalizar el curso el alumno será capaz de:

    - Entender el significado e implicaciones de la - Responsabilidad Corporativa en la sociedad y en la empresa.
    - Conocer las diferentes iniciativas a nivel global, europeo y nacional de cara a promocionar e impulsar la adopción de prácticas responsables.
    - Diseñar estrategias, políticas y herramientas de gestión relacionados con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa. Conocer la gestión y evaluación de los activos intangibles.
    - Conocer los diferentes Sistemas de Gestión en materia de RC y su integración.
    - Conocer el concepto de Reputación Corporativa y su relación con la gestión de activos intangibles en la empresa. Los instrumentos y herramientas necesarios para identificar y medir el valor reputacional y los requisitos para incrementar el capital de las empresas en esta materia.
    - Diseñar una adecuada comunicación en materia de RC y elaborar memorias de RC (o memorias de Sostenibilidad) de acuerdo con las especificaciones GRI (Global Reporting Initiative).
    - Conocer el concepto de inversión responsable, su impacto, y las características de los productos financieros relacionados.
    - Conocer la normativa, códigos y recomendaciones en materia de Gobierno Corporativo y los códigos de conducta implantados en las empresas.
    - Conocer las metodologías para la integración de la responsabilidad corporativa en la cadena de valor de la empresa y su planificación estratégica global. Analizar su conexión con los restantes sistemas de gestión de la empresa.

    Temario:

    El Curso abordará las variables y aspectos clave para la integración de la Responsabilidad Corporativa y el Buen Gobierno en la estrategia empresarial y los procesos organizativos y de negocio que la sustentan. Asimismo se analizará la estrecha relación entre estos conceptos, y el valor reputacional de la empresa, los instrumentos para medirlo y analizarlo y los requisitos para incrementar el capital de las empresas en esta materia.

    1.El nuevo paradigma empresarial: La empresa responsable y sostenible.
    2.Los valores y principios de la empresa responsable y sostenible.
    3.Políticas Públicas y Responsabilidad Corporativa.
    4.Gobierno de la empresa y Responsabilidad Corporativa.
    5.Dirección estratégica y Responsabilidad Corporativa.
    6.Gestión responsable de la cadena de valor. Estrategia competitiva.
    7.Los negocios en la Base de la Pirámide.
    8.La Reputación Corporativa y el valor de los Intangibles en la empresa.
    9.Sistemas de gestión en la RC. Modelo de integración de los sistemas de gestión.
    10.Medición de la RC. Sistemas de Gestión en RC.
    11.Los Informes de RC. Esquema GRI y Triple Cuenta de Resultados.
    12.La Acción Social.

    Duración:

    Curso cuatrimestral. (Marzo-Junio)
    El curso se desarrolla en el segundo cuatrimestre.

    Créditos:

    Le corresponden 3 créditos.

    Profesor/es:

    ENCINAS DUVAL, BEATRIZ

    Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. MBA por ICADE-Universidad Pontificia de Comillas. Titulada Superior en Dirección de Responsabilidad Corporativa por el Instituto de Empresa (IE). Diplomada en Comercio Exterior por la Cámara de Comercio de Madrid. Profesor ad-honorem de la Universidad Politécnica de Madrid. Promotora y Directora Ejecutiva de la Cátedra Cajamar-UPM de Economía Social y Cooperativismo. Coordinadora y Jefe de Estudios del Curso Superior en Dirección de Empresas Cooperativas de la UPM. Más de 20 años de experiencia profesional y directiva en diferentes firmas ( Arthur Andersen/Accenture, DHL, etc. ) en las áreas de sistemas de información, control financiero y de gestión, reorganización e implantación de procesos, dirección de organización, entornos internacionales, etc. Como empresaria ha sido pionera en el lanzamiento de iniciativas y Start-ups en el ámbito del comercio electrónico y presencia web, dirigiendo algunos de los primeros proyectos surgidos en España. Socia directora en Gate2k Management Consulting S.L.


    SANCHEZ AGUADERO, BEGOÑA

    Ingeniero Agrónomo. Gestor de sistemas de calidad por la EOQ. Evaluador del modelo EFQM de excelencia por el club de gestión de calidad. Master en gestión de empresas agroalimentarias por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor de Sistemas de Gestión en el Curso Superior en Dirección de Empresas Cooperativas. Cátedra de Economía. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid. Jefe del departamento de calidad y mdeio ambiente de la Dirección General de Proyectos Ferroviarios, Obras y Mantenimiento de INECO desarrollando la continua implantación y adecuación de los Sistemas de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales. Anteriormente en la empresa OFITECO como Director de Calidad, Gestión Medio Ambiental y Prevención de Riesgos Laborales.

    Metodología:

    General de CEPADE

    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.

    Práctica. Pues se basa en el estudio del método del caso.
    Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
    Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales).
    En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación.

    El enfoque de las clases será eminentemente práctico, de forma que además del libro de texto de referencia, se usarán casos reales de experiencias empresariales en materia de Responsabilidad Corporativa, Buen Gobierno y Reputación Corporativa . Se usarán preferentemente casos del IESE y algunas experiencias personales del profesor.

    Material Didáctico:

    - Documentación en Formato Digital

    Segundo Cuatrimestre *

    (LIBRO)
    - ISBN: 9788448168636
    - Título: Manual de la Empresa Responsable y Sostenible
    - Autor: Aldo Olcese, Miguel Ángel Rodríguez y Juan Alfaro - Editorial: McGraw-Hill
    - Edición: 2008 

    *Pendiente de Confirmar

    Segundo Cuatrimestre *

    (LIBRO. NO COMPRAR, SE DESCARGA A TRAVÉS DE UN LINK)
    - ISBN:
    - Título: La Responsabilidad Social de la Empresa (RSE). Propuesta para una Nueva Economía de la Empresa Responsable y Sostenible
    - Autor: Aldo Olcese Santoja - Editorial:
    - Edición: 2007 

    *Pendiente de Confirmar

    Evaluación:

    General de CEPADE

    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
    Casos prácticos.
    Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con carácter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Específica del curso

    La evaluación específica de cada curso la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con carácter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.

    Máster a los que pertenece.

    MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS EN LA ECONOMÍA DIGITAL (E-BUSINESS)

    MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (MBA)

    MASTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS (MBA INTERNACIONAL)

    MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING EN LA EMPRESA

    MASTER EN ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

    Programas de Especialización a los que pertenece.

    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE EMPRESAS EN LA ECONOMÍA DIGITAL

    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE EMPRESAS

    ESPECIALIZACIÓN EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL

    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

    Programas de Experto a los que pertenece.

    EXPERTO EN GESTIÓN DE EMPRESAS

    EXPERTO EN GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

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