Curso: Lineamientos Pedagógicos para la Educación Cristiana

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Curso: Lineamientos Pedagógicos para la Educación Cristiana

  • Contenido Curso: Lineamientos Pedagógicos para la Educación Cristiana.

    El presente curso te brindará importantes herramientas conceptuales, temáticas y metodológicas que hacen a los lineamientos pedagógicos que consideramos fundamentales para la Educación Cristiana. 

    Objetivo General.

    Que los/as participantes conozcan y se apropien de los principales lineamientos bíblico-teológicos y pedagógicos para la práctica de la Educación Cristiana.

    Objetivos específicos:

    - Examinar aspectos pedagógicos y vivenciales relevantes para la construcción de la imagen de la Trascendencia; 
    - Definir las consecuencias pedagógicas para la educación cristiana que surgen a partir de las dimensiones que hacen a la religiosidad del ser humano; 
    -Especificar elementos y conceptos pedagógicos claves para el desarrollo de proyectos y actividades en el área de Educación Cristiana.

    Destinatarios:

    El curso va dirigido a docentes y a catequistas que se desempeñan en el área de la Educación Cristiana.

    Requisitos.

    Se requiere que los/as cursantes:
    - Sean docentes o catequistas, o aspirantes a tal función.
    - Tengan conocimientos mínimos de pedagogía y de biblia.
     
    Temario:

    Unidad 1: La experiencia de Dios en la niñez y juventud, aspectos pedagógicos y vivenciales relevantes para la construcción de la imagen de Dios. 

    Unidad 2: Las dimensiones de la fe cristiana vivenciada: a- la dimensión de la convicción, de la creencia; b- la dimensión de confianza; c- la dimensión de la acción, del ágape. Sus consecuencias para la Educación Cristiana. 

    Unidad 3: Elementos constitutivos para la Educación Cristiana I: a) El testimonio docente; b) El amor-comunión (respeto y aceptación del otro en su ser); c) La conversión-comunión del docente (el "Hacer la Pascua" según Pablo Freire) 

    Unidad 4: Elementos constitutivos para la Educación Cristiana II:
    a) Una educación para el compromiso diaconal (solidario); b); Una educación para la responsabilidad y la toma de decisión; c) Una educación para la creatividad.

    Modalidad.

    La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual del ISEDET. Las actividades que se realizarán serán:
    • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
    • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
    • Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
    • Material de lectura semanal y por clase temática
    • Actividades individuales y/o grupales de elaboración teórico-práctica.
    • Actividades individuales y/o grupales de investigación en el contexto de desempeño
    • Evaluaciones por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos. 
    Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos temáticos 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.  

    Metodología.

    Lectura crítica del material didáctico y de las lecturas asignadas. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real a través del AVS (Aula Virtual Sincrónica). Ejercicios prácticos y evaluaciones sobre la base de análisis del contexto de desempeño del/la estudiante. Ejercicios prácticos y evaluaciones sobre la base del análisis y la reflexión crítica de los temas abordados a lo largo del curso.

    Duración y carga horaria:

    4 Semanas
    30 hs. 

    En términos generales promedio consideramos que los alumnos deberán invertir 7,5 horas por unidad, es decir, por semana. Las tareas consideradas son: presentarse en el curso, bajar los materiales didácticos, leerlos y analizarlos, realizar los trabajos prácticos, las autoevaluaciones y evaluaciones, participar activamente en los foros y seguir las clases que se dicten en tiempo real. 

    ¿Cómo y cuándo se evaluará?

    Tratándose de una modalidad mediada por tecnologías, la participación activa por parte de los alumnos en los foros y en otras instancias de interacción pautadas como parte de la actividad pedagógica, será una condición necesaria para su aprobación. Es decir, ante las consignas dadas por el profesor se evaluarán las intervenciones significativas en los foros de discusión, así como las demás tareas consignadas. Se espera una participación proactiva y respetuosa del estudiante. 

    Para acreditar la aprobación del curso, los/as estudiantes deberán además realizar satisfactoriamente las actividades obligatorias, deberán realizar un 50% de las actividades no-obligatorias y deberán aprobar la evaluación final de integración.

    Certificación que se extiende:

    A todos los participantes que hayan aprobado el curso en su totalidad cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado del ISEDET. A aquellos estudiantes que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas, no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

    Docentes a cargo:

    PROF. DR. PEDRO KALMBACH

    Antecedentes académicos y en la docencia

    Doctor en Teología por el Instituto Ecuménico de Posgrado (IEPG) de la “Escola Superior de Teologia” (EST), São Leopoldo, RS, Brasil (2004). Durante 1989 a 1993 se desempeñó como educador y profesor de la enseñanza primaria en diversos proyectos comunitarios de educación no formal y formal. Coordinó múltiples cursos, talleres y programas de capacitación para laicos y para pastores en el ámbito de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) y de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en el Brasil (IECLB). Fue profesor invitado del IEPG de la EST, São Leopoldo, RS, Brasil y profesor invitado en el ISEDET. Desde 2012 integra como Profesor el Departamento de Teología Práctica del ISEDET; a partir de 2014 es del Coordinador del mismo. Es autor de un libro y de varios artículos académicos y de divulgación en revistas locales y extranjeras. 

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