Curso - Midiendo el ROI de Capacitación, eLearning y Otros Métodos de Mejora del Desempeño

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Curso - Midiendo el ROI de Capacitación, eLearning y Otros Métodos de Mejora del Desempeño

  • Contenido
    Midiendo el ROI de capacitación, eLearning y otros métodos de mejora del desempeño

    Modalidad: A distancia

    Duración: 2 Meses

    Precio para Argentina: Inscripción por módulo

    Precio para otros países: uSs 350 Dólares estadounidenses

    Midiendo el ROI de capacitación, e-learning y otros métodos de mejora del desempeño

    ¿Es el programa de capacitación, e-Learning, desarrollo gerencial, tecnología de sistemas o marketing un gasto o una inversión? ¿Cómo podemos medir y fundamentar el retorno de esa inversión?

    En épocas de crisis y ajustes de presupuesto, todas las áreas de la organización necesitan hablar el lenguaje de los números y los cuadros de resultados. El análisis del Retorno de la Inversión (ROI) se orienta a determinar si la inversión requerida ha sido recuperada por los resultados obtenidos.

    Objetivo general

    Medir y presentar en cuadros de resultados el retorno sobre la inversión en proyectos de educación, formación y entrenamiento.
    Objetivos específicos

    Este programa permitirá a los participantes:

    - Aprender a usar las técnicas de ROI y armar cuadros de resultados para sus proyectos de mejora.
     
    - Transformar los datos "blandos" de aprendizaje, mejora del clima o cambios en el comportamiento en datos "duros" monetizados en términos de ahorros o ingresos.
     
    - Desarrollar cuadros de resultados y proposiciones de valor cuantificados y monetizados.

    Comparar alternativas de mejora en términos de ROI

    Destinatarios

    Todos aquellos consultores relacionados a proyectos de educación, formación o entrenamiento que tengan la necesidad de conocer, reportar y presentar necesiten conocer los resultados económicos de sus esfuerzos.
    Programa

    Módulo 1: Evaluación, Medición y Mejora continua

    - Conceptos

    - Modelos y escalas 
    •       Por norma
    •       Por criterio
    •       Escala BARS
    •       Rubricas
    •       Tableros de control
    Módulo 2: Calculando el valor

    - Tangibles e intangibles
     
    - Resultados, beneficios 
    • Para cliente, comunidad (Mega)
    • Para la organización (Macro)
    • Funcionales (Micro)
    - Valor agregado (Hubbard)

    - Costo de no calidad (Juran, Deming)
     
    - Como desarrollar indicadores objetivos y medibles de intangibles como 
    •  Capacitación
    •  Coaching
    •  Cambio de comportamiento
    •  Educación
    •  Calidad
    •  Marcas
    •  Diseño
    •  Riesgo
    •  Medio Ambiente
    •  RSC
    Módulo 3: ROI: concepto y modelos de evaluación

    - Selección y aplicación de modelos de ROI 
    • Modelos de Recursos y requerimientos
    • Modelos de Ciclos de vida
    • Modelos de Business case
    • Modelos de productividad
    Módulo 4: Caso de negocio

    - Para mejora del desempeño
     
    - Para RRHH, CH, Educación, Capacitación
     
    - Para proposición de valor al cliente, propuestas

    Módulo 5: Trabajo final

    Desarrollo de ROI en caso real propio


    Plan de Estudios

    Módulo 1: Evaluación, Medición y Mejora continua

    Temario
    :

    - Conceptos
     
    - Modelos y escalas
     
          Por norma
          Por criterio
          Escala BARS
          Rubricas
          Tableros de control

    Actividades del Participante

    Test Evaluación
    Clase virtual 1 (Adobe Connect)
    Desarrollo de escalas y métodos

    Material de lectura

    Bernardez, M. (2006) Tecnología del desempeño humano. Global Business Press

    Bernardez, M. (2009) Desempeño Humano, Vol 1, Cap. 8. GBP

    Entregables

    - Escala BARS

    - Rubrica

    Módulo 2: Calculando el valor


    Temario:

    - Tangibles e intangibles
     
    - Resultados, beneficios
     
          Para cliente, comunidad (Mega)
          Para la organización (Macro)
          Funcionales (Micro)

    - Valor agregado (Hubbard)
     
    - Costo de no calidad (Juran, Deming)
     
    - Como desarrollar indicadores objetivos y medibles de intangibles como
     
          Capacitación
          Coaching
          Cambio de comportamiento
          Educación
          Calidad
          Marcas
          Diseño
          Riesgo
          Medio Ambiente
          RSC

    Actividades del Participante


    Test calculo valor
    Análisis de casos
    Ejercicios de cálculo de beneficios

    Material de Lectura

    Bernardez, M. (2006) Tecnología del desempeño humano. Global Business Press

    Bernardez, M. (2009) Desempeño Humano, Vol 1, Cap. 8. GBP
    Hubbard, R. (2008) How to measure anything. Oxford University Press

    Entregables

    - Indicadores de nivel Mega, Macro y Micro
     
    - Cálculo de valor nuevo producto
     
    - Cálculo de costo de no calidad

    Módulo 3: ROI: concepto y modelos de evaluación

    Temario:

    - Selección y aplicación de modelos de ROI

        Modelos de Recursos y requerimientos
        Modelos de Ciclos de vida
        Modelos de Business case
        Modelos de productividad

    Actividades del participante

    Clase Virtual 2 (Adobe Connect)
    Análisis y comparación de modelos
    Selección y aplicación a casos reales

    Material de Lectura

    Bernardez, M. (2006) Tecnología del desempeño humano. Global Business Press

    Bernardez, M. (2009) Desempeño Humano, Vol 1, Cap. 8. GBP

    Entregables

    - Seleccionar modelos ROI

    - Comparar intervenciones de mejora (costo/beneficio

    Módulo 4: Casos de Negocio


    Temario
    :

    - Para mejora del desempeño
     
    - Para RRHH, CH, Educación, Capacitación
     
    - Para proposición de valor al cliente, propuestas

    Actividades del Participante


    Revisión de casos
    Preparación de caso propio

    Material de Lectura

    Bernardez, M. (2006) Tecnología del desempeño humano. Global Business Press

    Bernardez, M. (2007) Presupuesto Mega. ITSON

    Bernardez, M. (2009) Desempeño Humano, Vol 1, Cap. 8. GBP

    Entregables


    - Casos de negocio aplicados

    Trabajo final


    Desarrollo de ROI en caso real a través de un caso para proyecto propio.

    Entrega Trabajo final

    Metodología:

    El programa se desarrollará en dos meses, con metodología blended (asincrónico y sincrónico). Los participantes trabajarán durante ese periodo en forma individual y por equipos sobre sus propios proyectos aprendiendo mediante la aplicación de la metodología y el Coaching personalizado del Dr. Mariano Bernardez.

    El completamiento exitoso del programa acreditara competencias en el sistema internacional CPT -Certified Performance Technologist- de ISPI internacional.

    Carga Horaria: La carga horaria semanal está estimada en promedio en 6 horas, pero varía según el alumno y el tiempo que este le destine.
    Modalidad y duración

    La modalidad es totalmente a distancia a través del Campus. Las actividades que se realizarán serán:

    - Existen 2  (clases) virtuales sincrónicas de 1 hora cada uno (Las clases serán grabadas para los que no puedan asistir en los días y horas programados.)
     
    - Foros de discusión semanal propuestos por el docente
     
    - Consulta al docente a través de e-mail o chat.
     
    - Material de lectura semanal y por unidad temática
     
    - Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
     
    - Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

    La duración de la especialidad es de 2 meses  y su carga horaria es de: 48hs.

    Dirección y cuerpo docente

    Mariano Bernardez , PhD., CPT

    Research Professor, ITSON

    Doctoral Program Director Performance Improvement Institute

    - Director de la International Society for Performance Improvement, ISPI, Washington.
     
    - Certified Performance Technologist (ISPI-ASTD)
     
    - Doctor of Management, University of Maryland
     
    - Doctor en Ciencias de la Educacion, Universidad de Buenos Aires
     
    - Master of Arts in E-Education, University of Phoenix
     
    - Director de práctica para América Latina y Europa de MBC Consulting, Chicago
     
    - Experto internacional en management y mejora de la performance

    Evaluación

    Se requiere la participación en los foros y la aprobación de las evaluaciones propuestas para la regularización de la especialidad.

    Para aprobar la especialidad el curso se debe aprobar el trabajo final de aplicación  (Módulo 5.)

    Certificación


    El completamiento exitoso del programa acreditará competencias en el sistema internacional CPT - Certified Performance Technologist- del ISPI (International Society for Perfomance Improvement) y ASTD (American Society for Training & Development)..

    Los entes certificadores de la especialidad son:

    - ISPI Capitulo Argentina  (International Society for Perfomance Improvement)
     
    - ITSON (Instituto Tecnológico de Sonora – México.)
     
    - Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Buenos Aires, Secretaría de Cultura y Extensión
     
    - Universitaria, Centro de Formación, Investigación y Desarrollo de Soluciones de e-Learning.

Otra formación relacionada con e-learning