Curso - Nuevos Enfoques Sobre la Enseñanza. Estrategias Para una Práctica Eficaz
Contenido Nuevos enfoques sobre la enseñanza. Estrategias para una práctica eficaz.
Modalidad: A Distancia
Duración: 2 Meses y Medio
Precio para Argentina: $ 220.00 Pesos argentinos
Formas de Pago: ver métodos disponibles de Pago
El curso propone una nueva visión acerca del aprendizaje, esto es el aprendizaje pensado como significativo y no meramente reproductivo. En este sentido se ponen en tensión las distintas teorías con el objeto de reflexionar sobre las propias prácticas pedagógicas. A partir de aquí el curso presenta el concepto de enseñanza estratégica, que desde el enfoque cognitivo, otorga herramientas que permiten a los docentes mejorar su quehacer cotidiano en el aula.
PLAN DE TRABAJO
Módulo 1. Concepciones sobre el aprendizaje
Unidad informativa 1 (7 horas):
- Cuestiones acerca del aprendizaje
- Evolución de las teorías sobre el aprendizaje
- Distintos enfoques del aprendizaje
- Los acuerdos internacionales y el aprendizaje
- El conductismo
- Caracterización de la postura filosófica de Imre Lakatos
- Posturas contigüistas que se reconocen en el conductismo
La teoría de John Watson
La postura teórica de Edwin Guthrie
- Posturas conexionistas que se reconocen en el conductismo
El postulado de Edward Thorndike
La teoría de Burrhus Skinner
- Composición del núcleo firme y del cinturón de hipótesis
Propuestas
Consulta de los objetivos del curso y del módulo
Lectura de la unidad informativa
Actividades y estudio de caso
Biblioteca
Envíos al tutor
Unidad informativa 2 (10 horas):
Piaget y sus aportes a la pedagogía
- Aportes de la teoría de Jean Piaget
Piaget y la epistemología genética
- El desarrollo del pensamiento según la Escuela de Ginebra
- Períodos principales en el desarrollo del proceso cognitivo
- Papel de la percepción en el desarrollo intelectual
Supuesto básico fundamental de la teoría de Piaget
- Aplicaciones educativas de las ideas de Piaget
- El escenario después de Piaget
Propuestas
Lectura de la unidad informativa
Actividades (4 horas)
Biblioteca
Búsqueda por Internet
Envíos al tutor
Unidad informativa 3 (9 horas):
Vygotsky y sus aportes a la pedagogía
- El desarrollo del pensamiento según la escuela de Lev Vygotsky
El método genético o evolutivo
Origen de los procesos psicológicos superiores
Mediación instrumental
Ley genética general del desarrollo cultural
- Habla social, egocéntrica e interna
- Zona de desarrollo próximo
- Aplicaciones educativas de las ideas de Vygotsky
Unidad informativa 4 (10 horas):
Propuesta de David Ausubel
- Teoría de la asimilación
Los conceptos: formación y asimilación
El lenguaje y la adquisición de conceptos
Estructura cognitiva
El aprendizaje significativo
- Diferenciación progresiva, jerarquías conceptuales y reconciliación integradora
- Organizadores previos
- Las ideas de Ausubel en el aula
Las estrategias para la enseñanza de conceptos
Los mapas conceptuales como estrategia cognitiva
- Conclusiones sobre la teoría de la asimilación
- El nuevo paradigma del aprendizaje
- Consolidación del modelo cognitivo
Los instrumentos de la psicología cognitiva
- Sistema de la memoria y aprendizaje
La aplicación en el aula del sistema memoria y aprendizaje
Propuestas
Lectura de la unidad informativa
Actividades y reflexiones
Elaboración e implementación de una propuesta didáctica
Biblioteca
Envíos al tutor
Unidad informativa 5:
Algunas consideraciones acerca del psicoanálisis
- Orígenes del psicoanálisis
- Qué se entiende por psicoanálisis
- El interés pedagógico por el psicoanálisis
Principios del funcionamiento psíquico
Concepción de pensamiento en la postura teórica de Freud