Directores: Dr. Fernán Bernaldo González de Quirós
Sub-director: Dr. Daniel Luna
Fecha de inicio: 18 de julio de 2014
Fecha de finalización: 8 de agosto de 2014
Carga horaria: 20 horas
Día y hora de cursada: Viernes de 14:00 a 18:00
Cronograma: 18 de julio, 25 de julio, 1 de agosto, 8 de agosto
Dirigido a: Profesional que se desempeña en algún ámbito del sector salud
Introducción
La investigación sociocultural en sistemas de información en salud es una práctica metodológica
multidisciplinaria que colabora con el diseño y la implementación de aplicaciones y sistemas que tienen
en cuenta las características y necesidades de todos aquellos involucrados en dichos sistemas. Por su
naturaleza transdisciplinaria requiere la discusión no sólo sobre los objetos que se estudian, sino
también la naturaleza de los problemas que se pretenden abordar, cómo pueden ser estructurados y
cómo convertirse en preguntas fructíferas de investigación (Hirsch Hadorn et al. 2008).. Un estilo
transdisciplinar de investigación puede sólo emerger si la participación de las personas expertas
interactúa en forma de discusión abierta y de diálogo, aceptando cada perspectiva como de igual
importancia y relacionando las diferentes perspectivas entre ellas (Aronson, 2003).
La producción de conocimiento en el marco transdisciplinar supone la superación del binomio
«conocimiento básico/ conocimiento aplicado» en dirección hacia una circulación dinámica entre los
diferentes niveles de conocimiento y por fuera de estructuras jerárquicas, homogéneas y estables como
lo son los de la universidad tradicional, para abordar conjuntos problemáticos en lugar de territorios de
saber epistemológicamente delimitados, a partir de un enfoque integrador de saberes con capacidad
para funcionar sistémicamente (Aronson, 2003).
El Hospital Italiano de Buenos Aires está comprometido con la generación de sistemas de información
que pretenden dar respuesta a los profesionales y al personal del hospital, a la comunidad que se
atiende en el hospital, y a la sociedad en general. En este marco la investigación sociocultural se
propone como objetivo acompañar la generación de innovaciones y soluciones a partir de plantear los
problemas de investigación desde una revisión crítica de los marcos teóricos. Para lograr objetivos,
preguntas y proyectos de investigación relevantes, pertinentes e innovadoras proponemos la
generación de un espacio creativo, no jerárquico y transversal en el que participen diversos sectores y especialidades, en un contexto de diálogo multidisciplinar, para dar cabida a nuevas ideas y propuestas
sobre cuidado de la salud y su relación con las TICs, que podrían condensarse en el desarrollo de
dispositivos, procesos, sistemas y tecnologías.
Para esta propuesta se cuentan con antecedentes en universidades del exterior, que están conformando
este tipo de espacios para dar respuesta a problemas específicos del ámbito de la salud, produciendo
"innovaciones" en salud. En estos espacios confluyen distintas especialidades, profesiones, incluyendo a
los informáticos, entendiendo que las TICs tienen capacidad de dar respuestas democráticas y éticas a
los desafíos de la sociedad moderna. Uno de estos centros explica su fortaleza "Our strenght lies in our
ability to not only develop new technologies, but also in critiquing existing technology to improve
patient health outcomes and experiences" (Center for Global eHealth Innovations 2014).
Creemos que en este sentido el HIBA es una institución única en cuanto a capacidad de generar nuevas
ideas, que podrían traducirse en acciones concretas con impacto en nuestro servicio de salud, y que
pueden proyectarse a otros ámbitos de nuestro país.
Objetivos
Que los participantes estén en condiciones de debatir ideas y/o diseños conceptuales de aplicaciones
informáticas en salud, identificando tanto problemas y aspectos en los que investigar y profundizar, y
plantear los marcos conceptuales y teóricos en los que enmarcar un proyecto de investigación
sociocultural en sistemas de información en salud
Contenidos
Unidad 1:
La salud en la era digital, las intersecciones entre la informática, las ciencias de la salud como ciencia
social. Conocimiento acceso, empoderamiento, ciudadanía. Desde los diseños de aplicaciones,
funcionalidades y casos de uso a los entramados sociotecnológicos. Telemedicina e eHealth. Los
dispositivos móviles (para pacientes, equipo de salud y epidemiología). Factores estructurales,
tecnológicos, cognitivos y socioculturales que condicionan la implementación.
Unidad 2:
Tecnologías y soluciones de dispositivos móviles para pacientes y para el equipo de salud. Instrumental,
aplicaciones e implementaciones. Tipos de dispositivos. Funcionalidades. Plataformas. Estandarización e
interoperabilidad. Proveedores y mercado de los dispositivos móviles.
Unidad 3:
Modernidad y la tecnología en la construcción de la razón occidental. La ruptura de lo colectivo y las
ficciones identitarias Tecnología, procesos de subjetivación y constitución de los sujetos en el mundo
contemporáneo. Concepciones modernas del “sujeto”, y las nuevas producciones de subjetividades.
Multi e interculturalidad. Tecnología y construcción de solidaridad, comunidades, redes y
transversalidad.
Metodología de Enseñanza y Evaluación
Series de 4 grupos de discusión presenciales, organizados en torno a una temática definida previamente.
Los grupos serán también abiertos, con profesionales que se desempeñan en el sector salud,
informáticos y con perfiles profesionales de otras disciplinas e instituciones (informáticos, médicos,
enfermeros, abogados, sociólogos, antropólogos, etc.) Cada sesión tendrá un tramo corto expositivo, y
actividades de reflexión en las que se trabajará con materiales que estimulen la reflexión y el debate
(bibliografía, casos, material informativo y mediático, relatos de experiencias, etc.) y concluirán con la
explicitación y puesta en común de las cuestiones identificadas durante el desarrollo de la actividad. El
cierre general de la actividad se realiza mediante un Foro de Discusión en el Campus Virtual.
Modalidad de Evaluación: Participación en las clases, en el Foro de Discusión del Campus Virtual y en la
producción del informe final de recomendaciones para el diseño conceptual de una aplicación
informática en salud