Objetivos del cursoLos participantes podrán adquirir una serie de conocimientos teóricos y prácticos sobre el análisis sensorial de alimentos y bebidas de gran aplicación en la industria alimentaria, así como en el ámbito dietético y nutricional. Además será capaz de identificar descriptores sensoriales, planificar y ejecutar pruebas sensoriales con alimentos, interpretar resultados de evaluación sensorial y elaborar informes sobre pruebas sensoriales.
Curso dirigido aProfesionales que se desempeñan en: el desarrollo y la optimización de formulaciones de alimentos y bebidas, la realización de estudios de vida útil o campañas de marketing lanzamiento y / o estudios de mercado de alimentos o bebidas. También para nutricionistas y / o dietistas y profesionales que se desarrollan en servicios de catering.
ContenidoTEMARIO
Unidad 1: Introducción
El análisis sensorial de alimentos. Significado. Desarrollo histórico. Campo.de aplicación del análisis sensorial de alimentos.
Principios básicos del análisis sensorial.
Umbrales de percepción; definición, clases y determinación.
Los sentidos : vista, gusto y olfato, tacto y oído.
Características fisiológicas.
Mecanismos de la transmisión de los impulsos.
Clasificación de las sensaciones percibidas por los sentidos.
Interrelación de los sentidos, umbral de sensibilidad, Sensaciones Trigeminales, Cinestesia.
Unidad 2: La Evaluación Sensorial y el panel de análisis
Instalaciones para Realizar Evaluación Sensorial.
Condiciones óptimas de las pruebas.
Características del panel de análisis sensorial.
Tipos de paneles.
Selección y entrenamiento de los jueces.
Factores que influyen sobre los resultados de las pruebas sensoriales: psicológicos y fisiológicos.
Unidad 3: Tipos de pruebas sensoriales: Clasificación y aplicación
Discriminativas: Duo trío, Triangular, otras Descriptivas Afectivas: preferencia, aceptación.
Niveles de significación. Parámetros de fiabilidad.
Análisis estadísticos, presentación de datos e interpretación.
Unidad 4: Aplicación práctica de pruebas sensoriales
Revisión de Casos.
Ejercicios de aplicación.
Conclusiones finales.