Curso Anual De Neuropsicología Infantil Del Aprendizaje: Del Diagnóstico Al Tratamiento 2012
Modalidad de imparticiónLa modalidad de cursada es presencial.
Número de horasEl curso cuenta con la duración de 1 año.
Titulación oficialSe entregará un certificado por la aprobación del curso.
Valoración del programaEl curso tiene como objetivo ofrecer una sólida capacitación centrada en la neuropsicología infantil y su relación con el aprendizaje. Ofrece clases dictadas por un cuerpo docente sespecializados y los elementos necesarios para la evaluación de los casos y su correcto tratamiento.
Precio del cursoConsultar el precio.
Dirigido aEl curso a psicólogos, neurólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, fonoaudiólogos, pediatras, psicopedagogos y profesionales relacionados con las prácticas de las neurociencias.
Empleabilidad
Los egresados de este curso podrán desarrollarse como especialista en neuropsicología infantil en centros de salud y rehabilitación.
Curso Anual De Neuropsicología Infantil Del Aprendizaje: Del Diagnóstico Al Tratamiento 2012
Objetivos del curso• Brindar capacitación de posgrado para la clínica neuropsicológica y en especial dentro de la neuropsicología infantil y su relación con el aprendizaje.
• Transmitir la experiencia práctica en la evaluación y tratamiento de niños y jóvenes con trastornos del neurodesarrollo.
• Aportar información, conocimientos y experiencias a través de clases dictadas por especialistas de relevancia en temas específicos.
Curso dirigido aProfesionales de la salud vinculados a las neurociencias: psicólogos, neurólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, fonoaudiólogos, psicopedagogos (graduados Psicopedagogía y Ciencias de la Educación), pediatras con otros
cursos de posgrado relacionados con neurociencias.
Profesor Educación Especial (previa presentación CV y entrevista personal con Directora/Coordinadora).
TitulaciónDiploma de la Universidad Favaloro certificando la aprobación del curso.
ContenidoUNIVERSIDAD FAVALORO
Curso Anual de Neuropsicología Infantil del Aprendizaje: del Diagnóstico al
Tratamiento 2012
CRONOGRAMA CLASES:
1. Módulo Abril
Neuropsicología infantil y del aprendizaje. Neuroanatomía y neurodesarrollo. Importancia
del lóbulo frontal para el aprendizaje. Funciones Ejecutivas.
Docentes: Prof. Lic. Laura Steinberg y Docentes invitados.
2. Módulo Mayo
Árbol de decisiones. Evaluación en los primeros cinco años: Luria inicial, Cumanin,
Vineland, Battelle. Presentación de casos.
Docentes: Prof. Lic. Laura Steinberg y Prof. Lic. María Victoria Cotela.
3. Módulo Junio
Evaluación neuropsicológica de la inteligencia: Wechsler (WISC III y IV) y Kaufman (KBIT
y K-ABC). Capacidad Intelectual Límite. Presentación de casos.
Docentes: Prof. Lic. Laura Steinberg, Prof. Lic. María Victoria Cotela y Docente invitado.
4. Módulo Julio
Aspectos legales de la discapacidad. Trastornos específicos del aprendizaje.
Lateralidad Cruzada: perfiles neuropsicológicos, evaluación y tratamiento. Presentación de
casos.
Docentes: Prof. Lic. María Victoria Cotela, Prof. Lic. Laura Steinberg, Lic. Yamila Soffita y
Docente invitado.
5. Módulo Agosto
Disgrafía. TANV. Trastornos del lenguaje: diagnósticos diferenciales. Presentación de
casos. Retraso mental.
Docentes: Prof. Lic. Laura Steinberg, Prof. Lic. María Victoria Cotela y Docente invitado.
6. Módulo Septiembre
Trastornos derivados por Neuropediatría: Epilepsia, Distrofia Muscular de Duchenne.
Perfiles neuropsicológicos, diagnóstico y tratamiento. Neuroimágenes. Presentación de
casos.
Docentes: Prof. Lic. Laura Steinberg, Prof. Lic. María Victoria Cotela, Lic. Yamila Soffita y
Docentes invitados.
7. Módulo Octubre
Trastornos derivados por Psiquiatría infantil: Trastorno de Tourette y TDAH. Tratamiento
interdisciplinario para TDAH y TEA. Funciones ejecutivas (planificación, memoria, atención,
control inhibitorio): evaluación y rehabilitación. Presentación de casos.
Docentes: Prof. Lic. Laura Steinberg y Prof. Lic. María Victoria Cotela. Docentes invitados.
8. Módulo Noviembre
Trastornos derivados por Psiquiatría infantil: Trastornos del espectro autista (TGD y
Asperger). Rehabilitación de las habilidades sociales. Presentación de casos.
Docentes: Prof. Lic. Laura Steinberg, Prof. Lic. María Victoria Cotela, Lic. Yamila Soffita y
Docente invitado
9. Módulo Diciembre
Cierre del curso. Evaluación final. Trabajo de integración.
Docentes: Prof. Lic. Laura Steinberg, Prof. Lic. María Victoria Cotela y Lic. Yamila Soffita.