Curso Anual: Introducción a las Sagradas Escrituras (Antiguo Testamento I)

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Curso Anual: Introducción a las Sagradas Escrituras (Antiguo Testamento I)

  • Objetivos del curso * Conocer el proceso de composición de la Biblia.
    * Reconocer el dinamismo de la Revelación de Dios.
    * Aplicar el método de la \"Lectio Divina\" (lectura orante de la Biblia).
    * Comprender su mensaje al día de hoy.
    * Articular los diferentes \"acercamientos\" a la Biblia, con el \"método histórico-crítico\", sin descuidar el \"sentire cum Ecclesia\".
  • Prácticas Si
  • Curso dirigido a Directores y miembros de Comisiones Diocesanas de Ecumenismo y Diálogo, Catequistas y profesores de religión, integrantes de Grupos Misioneros, Agentes de Pastoral y Animadores de comunidades interesados en conocer y profundizar la Biblia.

    Duración: 9 meses (de marzo a diciembre de cada año).
  • Titulación Certificado de capacitación bíblico-pastoral
  • Contenido

    Tema 1: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA BIBLIA
     
    1.1. LA BIBLIA EN EL MARCO DE LA REVELACIÓN DE DIOS.
    1.2. ACLARACIONES CONCEPTUALES.
    A)       Número de los libros y Clasificación según la Biblia Hebrea.
    B)      Lenguas de la Biblia.
    C)      La división en Capítulos y versículos.

    1.3.LA EXÉGESIS CATÓLICA ACTUAL.
    1.4.EL CANON DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS.
    A)      Historia del Canon del Primer Testamento.
    A.1) El Canon Judío a principios de la era cristiana.
    A.2) Canon cristiano del Primer Testamento.
    B)      Historia del Canon del Nuevo Testamento.
    B.1) La Formación de la Colección.
    B.2) Criterios para la Canonicidad.
    1.5.   LOS LIBROS APÓCRIFOS.
    ANEXO I: ¿CÓMO INTERPRETAR LAS CITAS BÍBLICAS?
     
    Tema 2: INSPIRACIÓN Y VERDAD DE LA ESCRITURA
     
    2.1.LA INSPIRACIÓN DE LA ESCRITURA.
    A)      Afirmaciones de la Escritura sobre la inspiración.
    B)      Aportes de la Tradición y la Teología Sistemática.
    C)      Aportes del Magisterio de la Iglesia.
    D)      Dimensiones e implicaciones de la doctrina de la inspiración.
    E)      Cuestiones a seguir profundizando sobre la inspiración.
    2.2.            LA VERDAD DE LA ESCRITURA.
     
    Tema 3: LOS LIBROS DE LA BIBLIA
     
    3.1. ACLARACIONES CONCEPTUALES.
    A)Cronología de las Tradiciones en la historia de Israel.
    3.2. LA PREHISTORIA DE LA SAGRADA ESCRITURA.
    A)Unidades literarias del Pentateuco.
    B)Cronología de los Libros: de tradiciones orales a palabra escrita.
    3.3.EL TEXTO: RECEPCIÓN Y TRANSMISIÓN.
    A)De los manuscritos a nuestras traducciones.
    B)Materiales y forma en que nos ha llegado el texto bíblico.
    3.3.INTRODUCCIÓN A LOS «GÉNEROS LITERARIOS» EN LA BIBLIA.
    A)      Géneros literarios en el Primer Testamento.
    B)      Formas literarias más simples del Primer Testamento.
    C)      Géneros literarios en el Nuevo Testamento.
    D)      Formas literarias más simples del Nuevo Testamento.
    E)      Fórmulas.
     
    Tema 4: LA «TORAH» O PENTATEUCO
     
    4.1.            INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA «TORAH».
    A)      Aclaraciones conceptuales.
    B)      Sobre la conformación de los «cinco rollos».
    C)      Proceso de composición del Pentateuco.
    4.2.            LA DIVISIÓN EN CINCO LIBROS.
    4.3.            LIBRO DEL GÉNESIS.
    A)      Relatos de los Orígenes (Gén 1-11).
    B)      El «Ciclo de los Patriarcas» (Gén 12-50).
    4.4.            LIBRO DEL ÉXODO.
    A)      Estructura del libro.
    B)      YHVH, Moisés, y el nacimiento de un pueblo.
    C)      Las plagas, la Pascua y la liberación (paso del Mar Rojo).
    D)      La Alianza salvífica: el «Decálogo»
    E)      El «Éxodo» o Marcha por el desierto.
    4.5.            LIBRO DEL LEVÍTICO.
    A)      Estructura del libro.
    B)      Análisis y comentarios de algunas leyes levíticas.
    4.6.            LIBRO DE LOS NÚMEROS.
    4.7.            LIBRO DEL DEUTERONOMIO.
    A)      Estructura del libro.
    B)      La Teología del Deuteronomio: la historia como lugar de la Alianza.
    C)      Los dos «Decálogos» (estructuras y teologías).

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