Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Historia, caracterización,
diagnóstico y comorbilidades. Aspectos biológicos, psicológicos y psicosociales.
1. Trastorno Negativista Desafiante (TND). Historia, caracterización, diagnóstico y
comorbilidades. Aspectos biológicos, psicológicos y psicosociales.
2. Trastorno Disocial de Conducta (TC). Historia, caracterización, diagnóstico y
comorbilidades. Aspectos biológicos, psicológicos y psicosociales.
3. Comorbilidades y/o diagnósticos diferenciales con otras condiciones médicas.
4. Racionalidad y justificación histórica del Tratamiento Multimodal del TDAH. La
experiencia del MTA Study y sus conclusiones desde la óptica psicosocial.
5. Introducción a la Terapia Cognitivo Conductual. Teoría del Aprendizaje Social. La
influencia de la escuela soviética: Luria y Vigotsky. El modelo de D.
Meinchenbaulm. Terapia Cognitiva Racionalista y Postracionalista. Terapia
Cognitivo Conductual de los Trastornos Disruptivos del comportamiento.
6. Tratamientos enfocados en la familia. Abordaje de las dificultades de
comportamiento en niños con TDAH y/o TND entre los 3 y los 6 años (Modelo de
MacMahon y Forehand). Ídem para niños entre 3 y 12 años (Modelo de R. A.
Barkley). Programas de Entrenamiento para ciertos comportamientos del
Trastorno Disocial de la Conducta. Problemas especiales: mentiras y robos. El
Adolescente difícil.
7. Intervenciones Áulicas para el abordaje de los Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad y Trastornos Disruptivos del Comportamiento.
8. Entrenamientos Neuropsicológicos centrados en el TDAH: Entrenamiento
atencional y Entrenamiento en control de la Impulsividad.