Curso: Arduino

Solicita información

Curso: Arduino

  • Contenido
    Curso: Arduino.

    PRESENTACIÓN.

    Arduino es una plataforma desarrollo electrónico open source basado en un software y hardware flexible y fácil de usar. Arduino puede percibir el entorno en el que se ejecuta mediante la lectura de una variedad de sensores y puede interactuar con el entorno utilizando luces, control de motores, y otros actuadores.

    El curso se desarrollará íntegramente sobre Arduino para obtener sistemas autónomos o que se puedan comunicar con el software que se ejecute dentro en un ordenador (por ejemplo, Processing, Matlab, o LabVIEW) o dentro de un teléfono. Se enseñará a utilizar las hojas de datos de todos los componentes para trabajar de forma óptima, y al mismo tiempo enseñará los conceptos fundamentales de electrónica para iniciarse en el desarrollo hardware e introducirse en el diseño de circuitos impresos utilizando la plataforma Fritzing.

    OBJETIVOS.

    Que los alumnos se introduzcan al desarrollo de software embebido sobre la plataforma Arduino, y una introducción básica de electrónica que les permita avanzar en nuevos desarrollos.

    Específicos.

    Que los participantes:

    •Comprendan y aprendan a desarrollar sobre lenguaje Arduino.
    •Comprendan y logren interactuar con el mundo externo utilizando sensores y actuadores.
    •Comprendan y logren comunicarse con la computadora y otros Arduinos utilizando el puerto serial.
    •Logren una comprensión mínima de electrónica fundamental: Ley de Ohm, Leyes de Kirchhoff y conozcan los instrumentos básicos como Multímetros y Osciloscopios.

    DURACIÓN.

    12 clases de 3 horas, totalizando 36 horas, con una carga horaria semanal de 3hs.

    DESTINATARIOS.

    Público general que desee introducirse en el desarrollo de hardware embebido utilizando esta plataforma.

    REQUISITOS PREVIOS.

    •Uso regular de una computadora personal con cualquier sistema operativo.
    •Lectura y entendimiento de tutorial.
    •Es deseable la obtención de un Arduino UNO o Arduino Leonardo previamente al inicio del curso.

    METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

    Lectura crítica y estudio del material didáctico por parte de los alumnos. Resolución de problemas y ejercicios a mano y con ayuda de herramientas computacionales. Evaluaciones y cuestionarios de tipo multiple choice  en casos específicos. Resolución de trabajos prácticos basados en la resolución de problemas concretos.

    MODALIDAD DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN.

    Resolución de problemas y ejercicios seleccionados por el profesor (dentro de estos habrá ejercicios opcionales, de autoevaluación y obligatorios). Realización de trabajos prácticos guiados  que permiten optimizar el tiempo de aprendizaje e introducir los conocimientos de forma gradual.

    Las evaluaciones serán parciales para medir el nivel de conocimientos adquiridos en cada unidad e integradoras para hacer lo propio en cada módulo.

    TEMARIO:

    Módulo 1: Introducción a la plataforma.
    • Clase 1: Introducción
    - Presentación de la Plataforma.
    - Descripción del hardware de Arduino UNO.
    - Instalación del entorno Arduino IDE.
    - Funciones, descripción de un Sketch.
    - Primeros ejemplos:
        - Parpadear el led integrado sobre el pin 13
        - Alternar el Led utilizando un botón.
    - Variables integer.
        - Mejorar los ejemplos anteriores.
    - Sentencia de control If()
        - Mejorar el ejemplo anterior.
    • Clase 2: Funciones y variables
    - Funciones definidas por el usuario.
    - Tipo de variables.
        void, boolean, char, byte, int, word, long, float, y double.
    - Alcance variable y modificadores.
        static, volatile, cont.
    - Aritmética de variables.
        =, +, -, *, / y %.
    - Operadores compuestos
        ++, --, +=, -=, *= y /=.
    • Clase 3: Sentencias de control
    - If Statement
    - For Loop
         - Introducción del array.
         - Formalización de la Ley de Ohm para cuidar los Leds.
    - While Loop
    - Switch Case
    - Introducción del puerto serial.
    • Clase 4: Puertos analógicos
    - Lectura de tensión sobre un potenciómetro y actuando sobre un led.
         - Introducción de la Segunda Ley de Kirchhoff.
    - Lectura de de temperatura usando un LM35, y encender el led.
    - Modificar la iluminación de un Led según el puerto serial.
    - Controlar la velocidad de un motor.
    - Ejemplo práctico:
         - Controlar la velocidad de un ventilador según la temperatura ambiente, y mostrar la temperatura en la computadora.

    Módulo 2: Comunicación, sensores y actuadores:
    • Clase 5:
    - Display LCD de 2x16.
    - Teclado matricial.
    - Tarjetas RFID.
    • Clase 6: Comunicación inalámbrica
    - Bluetooth HC 06
    - Xbee.
    - GSM
    • Clase 7: Actuadores
    - Servo.
    - Motores Brushless
    - Acelerómetro y giroscopio.
    • Clase 8: Proyecto ejemplo (Alarma domiciliaria)
    - Configuración vía USB.
    - Activación usando teclado matricial.
    - Sensores Magnéticos.
    - Alarma, luces, y envío de mensaje SMS en caso de intromisión.

    Módulo 3: Desarrollo Avanzado.
    • Clase 9:
    - Arduino en Protoboard.
    - Diseño de circuitos en Fritzing
    • Clase 10:
    - Numeración binaria.
    - Operaciones sobre bits.
    - Memoria Flash.
    • Clase 11:
    - Presentación de Hojas de datos Atmega328p
    - AVR Studio.
         - Desarrollo ejemplo blink.c
         - Carga de ejecutable usando ISP.
         - Comparación de los ejecutables.
         - Comparación del resultado utilizando un Osciloscopio.
    • Clase 12:
    - Presentación de proyecto final.


    QUORUM PARA LA APERTURA DEL CURSO Y POLÍTICA DE RESERVA DE VACANTES.

    Para el dictado del curso se requiere un mínimo de inscriptos. De lo contrario el curso será reprogramado avisando a los pre-inscriptos / inscriptos vía e-mail.

    UTN-BA-SCEU se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el curso según lo disponga, hasta llegar a la cantidad de inscriptos mínima.

    En el caso de cancelar el comienzo o demorarlo mas de un mes de su fecha de apertura original,  los inscriptos que hayan pagado podrán solicitar un reintegro a la coordinación del curso presentando sin excepción los comprobantes de pago efectuados.

    Los cupos son limitados. El cupo al curso se confirma y se reserva únicamente habiendo realizado el pago de la matrícula en cualquiera de los medios habilitados a tal fin.

    Los alumnos deberán conservar los comprobantes de pago, hasta la entrega del certificado de aprobación o asistencia, según corresponda.

    DOCENTE.

    Matías De Lellis.

    COORDINADOR.

    Juan Barreto.

    INICIO Y CURSADA.

    El curso comenzará el 28 de marzo y se cursará los lunes de 19 a 22 hs en CABA.

Otra formación relacionada con programación

  • Tecnicatura Superior en Programación

  • Centro: Teclab - Instituto Técnico Superior
  • Solicita información
  • Curso de Programación con PHP

  • Centro: I.S.S.D. Instituto Superior Santo Domingo
  • Solicita información
  • Carrera Técnica en Programación

  • Centro: UTN - Facultad Regional de Buenos Aires
  • Solicita información
  • Curso: Programación de Aplicaciones Web

  • Centro: CIFPA - Centro de Formación Profesional Nº 6 para Adolescentes y Adultos
  • Solicita información
  • Curso Photoshop Cs6

  • Centro: CEIN - Centro Educativo Informático y Negocios
  • Solicita información
  • Curso HTML5 & CSS3

  • Centro: CEIN - Centro Educativo Informático y Negocios
  • Solicita información
  • Curso de Reparación de Impresoras

  • Centro: CICAT Capacitación
  • Solicita información