Curso - Arte y Mercado. Tiempos Difíciles para Soñadores
Objetivos del curso• Comprender las particularidades que presenta el circuito comercial del arte en relación a otros circuitos comerciales.
• Entender la red que conforma el circuito del arte actual, integrada por artistas, gestores, curadores, galeristas entro otros agentes culturales
• Proporcionar acercamiento a bibliografía especializada y material de consulta
Curso dirigido aEstá dirigido a artistas, gestores culturales, historiadores del arte, estudiantes de carreras vinculadas al arte, la gestión y la curaduría, a curadores y a decir verdad a todos aquellos a los que el tema les genere curiosidad.
TitulaciónCertficado de curso
ContenidoCLASE 1: El circuito del arte: Quiénes son? Qué funciones tienen? Qué lugares y espacios lo conforman?. Análisis histórico del surgimiento del mercado del arte y las modificaciones en el contexto actual. Presentación de casos y discusión en clase.
CLASE 2: Precios y cotización de obras: quién lo determina? Cómo cotizar una obra? Elementos de análisis. Cuestiones básicas de conservación y manipulación de obras.
CLASE 3: Relaciones contractuales. Modelos de acuerdos y contratos. Aspectos legales. Ley de propiedad intelectual. Facturación. Exportación e importación de obras de arte.
CLASE 4: Ferias, bienales y galerías. Analizamos el circuito local e internacional. Presentación de mapa y redes de vinculación entre estos eventos. Análisis de algunos casos particulares.