ContenidoEl asistente materno infantil es la persona que acompaña al niño durante todo su proceso de desarrollo y crecimiento, hasta el comienzo de su edad escolar.Contenido: Organización de guarderías y jardines: sistema educativo. Ley federal de educación. Reglamentaciones. El ingreso y la adaptación. Entrevistas con los padres. El ambiente físico. Organización de los servicios. Estudio y organización de cada una de las secciones. Instalación. Materiales. Objetivos. Planeamiento de las actividades. Distribución del tiempo. Psicología general y evolutiva: objeto del estudio. Características de las distintas fases del desarrollo. Estudio evolutivo del niño desde su nacimiento hasta los 6 años. Sentimientos. Necesidades. Relación con los padres y hermanos. Desarrollo del comportamiento. Juego. Realidad y fantasía. Control de esfínteres. Ingreso a la guardería y el jardín de infantes. Disciplina. Inteligencia. Miedos. Competencia. Amigos. Preparación para el ingreso a la lecto-escritura. El niño fuera del hogar.Psicología evolutiva I: Aproximación histórica a la psicología evolutiva: La fundación de la psicología evolutiva como ciencia, Establecimiento de la psicología evolutiva como ciencia empírica y La era moderna. - El objeto de estudio de la psicología evolutiva - Diferentes modelos a la hora de estudiar el desarrollo: Modelo mecanicista, Modelo organicista yModelo contextual dialéctico. - Los sistemas teóricos más representativos de los modelos comentados: El conductismo, Teoría de Piaget y Orientación del ciclo vital. - Tiempo y edad en psicología evolutiva - Sucesos, transiciones y crisis - Tres métodos utilizados en psicología evolutiva - Concepto del desarrollo en el psicoanálisis - Concepción del desarrollo para Vygotsky - Teoría de Piaget. Contienen: guía de estudio – guía de trabajos prácticos. Psicología evolutiva II: El desarrollo cognitivo de los niños sordos y ciegos: La inteligencia sensorio motora. Desarrollo dela representación y de la simbolización. Las operaciones concretas. El pensamiento formal. Peculiaridades del desarrollo de los niños ciegos: La primera infancia. El desarrollo motor en los niños ciegos. Representación y función simbólica. El pensamiento concreto. El pensamiento formal. Conclusiones. La pervivencia de rasgos mágicos y de las operacionesconcretas en el pensamiento adulto: Los prejuicios etnocéntricos y sexistas. El pensamiento dialéctico y relativista. La lógica formal la lógica dialéctica. Las características del pensamiento posformal. El desarrollo personal y social durante la vida adulta y la vejez: Características de personalidad relevantes al bienestar psicológico durante el envejecimiento. Expectativas de control. Atribuciones causales. Patrón de conducta tipo-a. Autoconcepto .Las teorías del procesamiento de la información: Los esquemas. El campo de activación. Los activadores de esquemas u operadores constructivos. Desarrollo del lenguaje: Funciones del lenguaje.Problemáticas psico-sociales y legales del niño: Definición por tipos. Manifestaciones psicológicas y físicas en un niño maltratado. Modalidades de prevención. Tipos de medidas cautelares. Legislación sobre maltrato infantil. Definición y tipos. Aspectos psicológicos de adopción. Aspectos legales de la adopción, guarda, tutela y patria potestad. Psicomotricidad: El desarrollo de la conducta: conducta adaptativa, motriz gruesa, motriz fina, del lenguaje, personal y social. Etapas del desarrollo: desarrollo postural y locomotor desde los 6 meses hasta los 3 años. Maduración neurológica:perfeccionamiento de los movimientos. Características evolutivas más destacadas. Juego de ejercicio simple. Juego simbólico. Juego de reglas.Psicomotricidad: El desarrollo de la conducta: conducta adaptativa, motriz gruesa, motriz fina, del lenguaje, personal y social. Etapas del desarrollo: desarrollo postural y locomotor desde los 6 meses hasta los 3 años. Maduración neurológica: perfeccionamiento de los movimientos. Características evolutivas más destacadas. Juego de ejercicio simple. Juegosimbólico. Juego de reglas. Puericultura e higiene: higiene del recién nacido. Vestimenta adecuada. Necesidades básicas del lactante. El lactante en la guardería. Características de la sala de lactantes. Control de esfínteres. Mamadera y destete. Trastornos alimentarios. La incorporación de alimentos y la evolución alimentaria. Alimento y juego. Alimentación balanceada para cada edad. La comida en la guardería y el jardín. Normas prácticas. Técnicas expresivas: dibujo: etapas: modelado, recortado y picado. Plegados. Tempera. Trabajos con material de desecho. Graduación de las técnicas por edad. Trabajos prácticos. Iniciación al cálculo y la lectoescritura: Construcción del objeto. Nociones de espacio, tiempo y causalidad. Seriación. Clasificación. Lengua oral y escrita. Factores intervinientes para aprender a leer y escribir. Materiales y recursos.Literatura infantil: el niño y la cultura. La literatura como medio de comunicación. Análisis de cuentos y poesías. El cuento didáctico. La historieta. Adivinanzas. Juegos. Ritmos. Rimas. El rincón de la biblioteca.Juegos y recreación: su función en el desarrollo evolutivo. Etapa sensorio-motriz. Juego exploratorio. Juego simbólico. Juego dramático, socializado y reglado. Juegos adecuados para cada nivel de desarrollo. Juguete didáctico. Animación de fiestas infantiles. Títeres. Audiovisuales. Cine. Música envasada. Actividades rítmicas. Expresión corporal. La música y susáreas. Canto. Apreciación. Instrumentos. Banda rítmica. Cancionero.Educación física y primeros auxilios: ejercicios de fuerza, destreza y agilidad. Psicomotricidad. Accidentes más comunes. Prevención de accidentes: traumatismos, intoxicaciones, hemorragias, etc. Enfermedades infectocontagiosas. Control de vacunación (plan oficial y complementarias). El botiquín de primeros auxilios. Urgencias. Servicios de emergencia.Al finalizar cada unidad, el alumno deberá realizar un trabajo práctico y al concluir la cursada el examen final.Tendrás 12 meses para completarlo100% Online - Acceso las 24 horas al día