Productos (medicamentos, productos médicos, perfumería, etc.) y servicios que se ofrecen. Legislación.
Historia de la farmacia y del Auxiliar de farmacia. Historia del medicamento.
Farmacia acorde a la ley. Habilitación de Farmacias. Tipos de Farmacias. Formas terapéuticas (alopatía, homeopatía). Turnos.
Farmacopea Argentina: uso y concepto.
Normativas ANMAT. Certificación IRAM en la farmacia, su importancia.
Diferencias Médico/ Farmacéutico.
Definición de medicamento. Condiciones de venta de los medicamentos: Venta libre (VL), venta bajo receta (VBR), venta bajo receta archivada (VBRA). Para la ejercitación deben entrar a las páginas web de Kairos o Alfabeta.
Condición de venta de los medicamentos según la forma de pago (obras sociales, empresa de medicina prepaga, particular).
Receta o prescripción: requisitos mínimos para su dispensación.
Cadena de comercialización de los medicamentos (industria, distribuidoras, droguerías y farmacias). Sistema de compras y devoluciones. Atención a proveedores, recepción de insumos. Organización de pedidos. Control de stock y vencimientos. Condiciones de almacenamiento. Cadena de frío.
Organización del depósito, sectores diferenciados (psicotrópicos y estupefacientes, medicamentos de alto costo, pedidos personalizados, etc.).
Obras sociales: validación de recetas, presentación y facturación.
MÓDULO 3: FISIOLOGÍA HUMANA Y PROBLEMAS DE SALUD
Fisiología: órganos, aparatos y sistemas. Concepto de salud. Problemas de salud. Trastornos menores (por ejemplo: dolor de cabeza, resfrío, etc.). Principales patologías (por ejemplo: diabetes, hipertensión, hipotiroidismo, osteoporosis, etc.).
MÓDULO 4: FARMACOLOGÍA
Cómo actúan los medicamentos (absorción, distribución, metabolismo y excreción). Principales vías de administración de los medicamentos. Formas farmacéuticas para cada vía de administración de medicamentos. Principales grupos farmacológicos, antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios y vacunas.
MÓDULO 5: TÉCNICAS DE VENTAS Y FIDELIZACIÓN DEL CLIENTE
El objetivo central es no sólo obtener la compra o la prestación de servicio, sino fidelizar al Cliente.
Identificar e implementar los pasos para el establecimiento de una comunicación verbal y no verbal eficiente.
Identificar los diferentes tipos de clientes y su importancia en el proceso de la venta.
Identificar y confirmar necesidades y actitudes del cliente.
Presentar el producto en base a las necesidades del cliente (Apoyo - Beneficio que cubre una necesidad específica).
Diferenciar lo que se necesita de lo que se quiere.
Principios de Marketing Farmacéutico.
MÓDULO 6: SELECCIÓN LABORAL Y CV
Los temas a desarrollar en este último modulo es ayudarlos y entrenarlos a confeccionar un Curriculum Vitae atractivo para las búsquedas laborales.
Principales paginas de buscadores donde debemos estar, como completar la información y consejos sobre el manejo de las redes sociales.
Se hará foco sobre la entrevista laboral, realizando role -play, consejos sobre vestimenta y puntualidad, actitud, conocimiento de la empresa, planificación de la entrevista y como responder las preguntas más comunes de una entrevista tipo.