Director: Dr. Eduardo Durante
Equipo docente: Prof. Carlos Brailovsky
Prof. Marcelo García Diéguez
Prof. Alejandro Cragno
Prof. Alberto Alves de Lima
Día y hora de cursada: 18 y 19 de octubre, de 9 a 18 horas.
Duración: 16 horas
Introducción
La evaluación en sentido amplio implica recolectar datos e información con el objeto de emitir un juicio que permita tomar decisiones. En el caso de la educación para los profesionales de la salud, tiene al menos dos sentidos. El primero es relacionado con emitir juicios sobre el aprendizaje de los alumnos en relación a los objetivos educacionales para permitir mejorar el proceso de enseñar y aprender, por ejemplo, o para certificar diferentes grados de competencia que están en relación directa con la responsabilidad social de las instituciones de enseñanza y la imputabilidad de los profesionales. El segundo está relacionado con la valoración de los programas de formación en todos sus aspectos (planificación curricular, desempeño de los alumnos y de los docentes, desarrollo de las actividades de enseñanza, materiales educativos, instrumentos de evaluación, etc.) así como los resultados de los mismos.
El proceso de evaluación siempre implica contar con 3 momentos: la recolección de los datos (por medio de pruebas o exámenes con nota y/o por medio de observación informal), un juicio de valor y la toma de decisiones fundada en ese juicio.
Contenidos
- Evaluación de las competencias y programas de evaluación
- Utilidad de los métodos de evaluación (validez, confiabilidad, impacto educativo,
aceptabilidad, costo)
- Cómo diseñar una estación de OSCE
- Cómo utilizar el Minicex
- Cómo diseñar una evaluación con portfolios
- Sistemas de calificaciones y aprobación