Código: serv_cte_avanz/1-10
Dedicación: 69 hs
- Entrenarse en una cultura orientada al servicio
- Avances en su pericia para atender
- Clientes, conflictos y enfrentamientos
- Dirigir un equipo centrado en el cliente
- Estrellas del servicio y equipos de servicio
- Establecer el desempeño deseado para tu equipo
- Instilar excelencia en el servicio: el acrónimo EXCEL
- Excelencia en el servicio al cliente interno
- Mejorar el proceso de entrega de servicio
- Navegar con éxito por el proceso de cambio
Módulo 1: Entrenarse en una cultura orientada al servicio
- El director como entrenador
- Reconocer el valor existente en conocer cuándo entrenar y cuándo dirigir.
- Diferenciar las capacidades de un director de las de un entrenador.
- Identificar los componentes del ambiente de servicio futuro que aumentará la importancia del entrenamiento.
- Elegir el mejor enfoque (dirigir o entrenar) para las situaciones específicas
- Identificar las lecciones aprendidas a partir del entrenamiento legendario.
- Fundamentos del entrenamiento
- Reconocer los beneficios de las buenas capacidades de entrenamiento.
- Elegir las características clave de una visión bien definida.
- Seleccionar los componentes más probables de producir el mejor plan.
- Identificar los ejemplos de un entrenador que escuchar con efectividad.
- Seleccionar las preguntas dirigidas a permitir que el interlocutor siga hablando y que el entrenador siga escuchando.
- Entrenar para transformar el desempeño
- Reconocer el valor de las capacidades de entrenamiento que transformarán el desempeño.
- Identificar los criterios para crear de forma colectiva las metas del desempeño relacionadas con el modelo SMART.
- Elegir el enfoque de entrenamiento apropiado para situaciones específicas.
- Hacer coincidir los recursos con el resultado potencial en el desempeño.
- Diferenciar los estilos de entrenamiento.
- Cuando el entrenamiento no basta
- Comprender la importancia de los pasos a seguir cuando el entrenamiento solamente no es adecuado.
- Identificar los ejemplos de criterios de responsabilidad en el desempeño.
- Identificar las herramientas para asesorar en el entrenamiento
- Identificar los elementos de la confrontación que producen resultados positivos.
- Priorizar los pasos específicos cuando se establezcan las bases para la terminación.
Módulo 2: Avances en su pericia para atender
- Atención de cinco estrellas todos los días
- conocer las prácticas cotidianas que constituyen la piedra angular de un programa de perfección en la atención.
- reconocer las claves de la fidelidad del cliente.
- reconocer el papel que desempeña una mentalidad positiva para conseguir la perfección en la atención al cliente.
- identificar la importancia de apoyar a sus iguales para lograr la perfección en la atención.
- identificar los factores que hay que tener en cuenta al determinar la frecuencia del contacto con los clientes.
- emparejar las respuestas adecuadas con diferentes estilos de comportamiento del cliente.
- Saludar al cliente en persona
- reconocer los beneficios de las normas de recepción cara a cara.
- utilizar con eficacia estrategias de recibimientos personalizados en una situación determinada.
- hacer uso de la escucha activa en una situación determinada.
- seguir los pasos para formular un plan de asistencia al cliente.
- Saludar al cliente por teléfono
- reconocer los desafíos especiales de proporcionar atención telefónica, en comparación con recibir a los clientes en persona.
- reconocer el impacto del tono, la enunciación, la elección del vocabulario y el ritmo cuando tratamos telefónicamente con el cliente.
- adoptar una respuesta inicial eficiente para contestar el teléfono en una situación determinada.
- seleccionar las reacciones que resultan más apropiadas para el estilo del cliente.
- utilizar técnicas para determinar si lo que oyó es lo que dijo realmente el cliente.
- utilizar métodos orientados a la atención para pasar una llamada telefónica en una situación dada.
- La tecnología en la atención
- tomar conciencia de los beneficios de tener pautas para utilizar Internet y el correo electrónico eficazmente con los clientes.
- identificar afirmaciones importantes referentes al uso eficaz del correo electrónico.
- determinar si hay errores en un correo electrónico dado.
- reconocer la importancia de mantener la profesionalidad en la correspondencia en línea.
Módulo 3: Clientes, conflictos y enfrentamientos
- Cómo crear enfrentamientos con sus clientes
- reconocer los comportamientos y cuestiones que suelen desencadenar quejas y conflictos con los clientes.
- identificar comportamientos que producen enfrentamientos con los clientes.
- enumerar las cuestiones referentes a productos que enojan a los clientes.
- aplicar los pasos que aseguren la conclusión eficaz de una reclamación del cliente en una situación dada.
- Bases de la comunicación en el trato con clientes
- explorar el valor de los conceptos cruciales de comunicaciones necesarios para tratar los problemas de los clientes.
- identificar técnicas para escuchar imparcialmente.
- utilizar técnicas para retroceder y aclarar durante un enfrentamiento en una situación dada.
- identificar métodos de desarrollo personal para ayudar a crear una buena relación con clientes enojados.
- utilizar métodos para efectuar la transición de las cuestiones de los clientes a las soluciones, en una situación dada.
- Cara a cara en el conflicto con el cliente
- reconocer la importancia crucial de los elementos esenciales para tratar en persona los problemas con los clientes
- reconocer el valor de estar bien preparado física y mentalmente para los desafíos de la atención al cliente cara a cara.
- utilizar técnicas que hagan que el cliente se sienta comprendido, en una situación determinada.
- identificar las preguntas necesarias para reunir la información completa en el primer contacto.
- aplicar principios para resolver cuestiones y volver a establecer relación con los clientes, en una situación dada.
- Tratamiento telefónico de conflictos con el cliente
- percibir el valor de técnicas especializadas para tratar por teléfono asuntos difíciles de la atención al cliente.
- utilizar las técnicas apropiadas para evitar desencadenar reacciones airadas de un cliente, en una situación dada.
- proporcionar asistencia telefónica eficaz a cuatro tipos de clientes en una situación dada.
- reconocer técnicas para mantener una actitud de alto rendimiento en todo momento.
Módulo 4: Dirigir un equipo centrado en el cliente
- Establecer la dirección y el objetivo del equipo
- Reconocer las ventajas de establecer la dirección del equipo.
- Reconocer los tres elementos de una declaración de propósito.
- Crear una declaración de propósito que se apegue a las actividades del equipo y a la declaración de la misión de la empresa.
- Reconocer los cinco factores que comprende una meta S.M.A.R.T.
- En un escenario descrito, hacer preguntas para asegurar que las metas cumplan los criterios S.M.A.R.T. de eficacia.
- Gestionar el desempeño del equipo
- Reconocer los beneficios de gestionar el desempeño del equipo.
- Distinguir entre la medición del desempeño de procesos y de resultados.
- Relacionar los tres métodos para apoyar la mejora del desempeño individual con sus ejemplos.
- Usar los métodos individuales de mejora del desempeño más adecuados en situaciones dadas.
- Dar apoyo para el desempeño
- Identificar los beneficios de motivar, recompensar y empoderar a los empleados.
- Relacionar los elementos esenciales del apoyo al empoderamiento con ejemplos de dichos elementos.
- Realizar las acciones adecuadas para empoderar a los proveedores de servicio al cliente en una situación dada.
- Relacionar los ejemplos de conducta o comunicación de los empleados con los motivadores que indican.
- Motivar a los empleados según lo requieran sus necesidades en un escenario dado.
- Distinguir entre ejemplos de logro y de actividad.
Módulo 5: Estrellas del servicio y equipos de servicio
- Perfil de una estrella del servicio
- reconocer las prácticas de los individuos que poseen capacidades superiores para el servicio
- describir los métodos para anticipar, o ir un paso delante de, las necesidades de los clientes
- identificar los componentes de crear relaciones duraderas con los clientes contrario a una venta ocasional
- identificar las técnicas para mejorar la memorización de hechos relacionados con los clientes y recordarlos en el próximo contacto con ellos
- definir un procedimiento para ser un defensor del cliente utilizando conceptos que contribuyan al negocio del cliente.
- Cómo servirte a ti mismo mejora el servicio al cliente
- reconocer el valor de cuidarse uno mismo para cuidar mejor al cliente
- determinar las técnicas para incluir el descanso y el rejuvenecimiento en tu programa diario
- reconocer los comportamientos necesarios para establecer las fronteras apropiadas
- emplear las técnicas para no interiorizar la crítica o tomarla personalmente
- reconocer los métodos para "salir del Modo Trabajo" y sintonizarte en los aspectos de tu vida no relacionados con tu centro de trabajo.
- El equipo de campeonato
- reconocer los beneficios de desarrollar prácticas de equipo que permitan la entrega de un excelente servicio al cliente
- identificar los elementos requeridos para concentrarse en la visión del servicio
- determinar el método para garantizar que cada miembro del equipo tenga un área específica de especialidad temática que otros puedan tener acceso a ella
- identificar un proceso para la responsabilidad plena
- identificar las prácticas que permiten un mejoramiento constante del desempeño.
- Cuando los problemas del equipo afectan el servicio
- reconocer el impacto negativo de las fuerzas destructoras en los equipos, que impiden un buen servicio
- examinar los resultados negativos de luchar por los recursos
- identificar las técnicas para enfrentar un comportamiento no colaborador
- identificar los elementos de un proceso de orientación que defina claramente las expectativas del equipo.
Módulo 6: Establecer el desempeño deseado para tu equipo
- Tus objetivos de servicio estratégicos
- Reconocer el valor de desarrollar un plan estratégico para garantizar el desempeño del equipo.
- Identificar los componentes clave de una Declaración del propósito
- Seleccionar ejemplos de valores de equipo
- Elegir los atributos que sean característicos de los colaboradores.
- Vincular el criterio de desempeño a los resultados deseados
- Reconocer los ejemplos de objetivos realistas y completos
- Análisis de la brecha en el servicio
- Identificar los efectos positivos de medir el desempeño
- Seleccionar los beneficios que resultan de medir el desempeño
- Seleccionar las posibles dificultades cuando se mide el desempeño
- Identificar los componentes clave relacionados con el establecimiento de los criterios medibles.
- Definir los términos utilizados para describir los métodos para medir el desempeño
- Reforzadores del desempeño del servicio
- Definir las técnicas para mejorar el rendimiento de los miembros del equipo.
- Reconocer las cualidades específicas de un diálogo exitoso.
- Seleccionar los motivos para ayudar a los miembros individuales del equipo a establecer una visión personal.
- Seleccionar los ejemplos de ambientes y componentes para el dominio de las habilidades.
- Identificar tipos de motivación efectivos
- Contratar para alcanzar la excelencia en el servicio
- Comprender el valor de utilizar distintos métodos de contratación para atraer y desarrollar agentes de servicio superiores.
- Identificar los motivos para establecer las competencias.
- Identificar los ejemplos de preguntas que estén basadas en la competencia.
- Hacer coincidir otros métodos para entrevistar con sus beneficios o usos.
- Asociar el uso de los recursos de contratación al beneficio.
- Recursos de aprendizaje del servicio
- Reconocer el valor de crear un ambiente de aprendizaje de calidad.
- Identificar los ejemplos de ambientes de aprendizaje.
- Seleccionar los ejemplos de asociación efectiva para aprender.
- Identificar los ejemplos de principios de "aprendizaje" en las reuniones de equipo.
Módulo 7: Instilar excelencia en el servicio: el acrónimo EXCEL
- E: Enrolar ayuda
- reconocer los beneficios de enrolar y brindar ayuda
- integrar los deseos de consecuencia y confiabilidad de los clientes con la capacidad de tu compañía de entregarlas
- identificar aquellas cuestiones que te dificultan solicitar ayuda
- clasificar las áreas donde tienes desafíos constantes
- hacer una lista de los recursos disponibles
- definir un proceso para compartir con otros de tu organización lo que has aprendido de los clientes.
- X: formular preguntas de rayos X
- reconocer el valor de las buenas preguntas para enfrentar los problemas del servicio al cliente
- reconocer que los clientes tienen las respuestas si formulas las preguntas correctas
- identificar las preguntas que ponen a los clientes a la defensiva
- explicar la importancia de escuchar la respuesta completa cuando se ha formulado una pregunta
- identificar las situaciones que pueden convertir la solución de problemas en una oportunidad de venta.
- C: Cerrar el caso en las áreas problemáticas
- reconocer el valor de prever los problemas potenciales de los clientes antes de que ocurran
- identificar cómo replantear las expectativas de los clientes antes de comenzar el trabajo
- identificar las herramientas y los recursos esenciales para brindar el tipo de servicio que desea tu cliente
- describir los métodos para ser proactivo si no puedes cumplir tus promesas.
- E: Empoderarte tú mismo
- reconocer el poderoso impacto que puede tener un individuo sobre el servicio al cliente
- describir cómo la profundización del conocimiento aumenta el juicio
- definir las formas de aclarar con tus superiores el nivel de toma de decisiones que posees
- identificar un proceso junto con tus gerentes para encargarte de los clientes desde su primer contacto o llamada
- describir las formas para aprender continuamente las "capacidades adicionales".
- L: la Lección es ser flexible
- reconocer que la flexibilidad es un concepto poderoso para alcanzar la excelencia en el servicio al cliente
- seleccionar las formas en que las diversas necesidades de los clientes exigen flexibilidad
- identificar cómo las etapas del cambio influyen en tus reacciones
- crear un plan para hacer cada día algo diferente para ejercitar la flexibilidad.
Módulo 8: Excelencia en el servicio al cliente interno
- Productividad y desarrollo mediante el servicio al cliente interno
- Reconocer los beneficios de estimular a su equipo para que mejore el servicio al cliente interno.
- Relacionar las causas internas y externas que obligan a mejorar el servicio al cliente interno con sus ejemplos correspondientes.
- En una situación determinada, ayudar a la empresa a mejorar el servicio al cliente interno.
- Identificar las cualidades que permitirán satisfacer las necesidades del cliente interno con mayor eficacia.
- Estrategias para cubrir las necesidades de los clientes internos
- Reconocer la importancia de identificar a los clientes internos.
- Segmentar a los clientes internos para satisfacer mejor sus necesidades.
- Aplicar métodos para mejorar la comunicación interdepartamental.
- Capacitar a los empleados para que puedan proporcionar un buen servicio al cliente interno.
- Servicio al cliente interno: cómo crear el entorno adecuado
- Reconocer las ventajas de crear el entorno adecuado para prestar un servicio excelente.
- Utilizar objetivos específicos e individuales para motivar a los empleados.
- Relacionar los métodos que contribuyen a crear un entorno adecuado para prestar un buen servicio con sus ejemplos correspondientes.
- Utilizar técnicas de liderazgo emprendedor para motivar a los empleados a mejorar el servicio al cliente interno.
Módulo 9: Mejorar el proceso de entrega de servicio
- Hacer que la mejora sea conducida por el cliente
- Reconocer los elementos esenciales para hacer que la mejora sea conducida por el cliente.
- Identificar la definición correcta de mejora del proceso.
- Seleccionar los errores que se cometen comúnmente durante la mejora del proceso.
- Hacer coincidir las partes de un proceso de servicio con la experiencia del cliente.
- Identificar los ejemplos de superar lo que esperan los clientes.
- Apuntar a los procesos donde la calidad es decisiva
- Reconocer los componentes de un proceso de mejora de la calidad.
- Identificar los elementos que conforman un proceso de calidad.
- Identificar los factores a considerar cuando se prioricen los elementos de la calidad para mejorar un proceso.
- Seleccionar los pasos para mejorar un proceso decisivo.
- Sistemas amistosos con el cliente
- Reconocer las cualidades de los sistemas de servicio amistosas con el cliente y los obstáculos asociados.
- Seleccionar las cualidades de los sistemas de servicio amistosas con el cliente, y los obstáculos asociados.
- Diferenciar los elementos exitosos de los sistemas de servicio de los menos exitosos.
- Elegir los obstáculos a evitar en la mejora del proceso.
- Seleccionar las mejoras al servicio que proporcionarán un rápido inicio con un gran impacto.
- Herramientas para la mejora del proceso
- Reconocer las características de las herramientas de mejora del proceso más comúnmente utilizadas.
- Definir los momentos de la verdad.
- Identificar los elementos de un círculo de servicio a partir de los elementos proporcionados.
- Identificar los elementos del mapeo del servicio al cliente.
- Identificar cómo localizar la causa principal de un problema de servicio.
Módulo 10: Navegar con éxito por el proceso de cambio
- La naturaleza del cambio
- identificar las características fundamentales para la naturaleza del cambio
- reconocer las cuestiones fundamentales que contribuyen a la magnitud de los cambios
- identificar los niveles de estrés que conducen al deseo de control
- identificar los métodos para mantener a los equipos comprometidos e involucrados
- identificar los impulsores clave del cambio.
- Garantizar un cambio exitoso
- comprender el valor de reconocer las trampas potenciales cuando experimenten el cambio
- identifica los errores de otras organizaciones que limitaron el éxito del empeño de cambio
- identificar los errores de otras organizaciones que limitan el potencial de éxito
- identificar la distinción de "ser" en lugar de "hacer" durante el proceso de cambio
- seleccionar los ejemplos de acciones que desarrollan confianza y lealtad.
- El proceso de cambio
- reconocer las fases de desarrollo definido de las respuestas al cambio
- identificar los ejemplos de las fases del cambio
- reconocer las características de una respuesta positiva al cambio
- identificar las características de una respuesta negativa al cambio
- identificar los lineamientos para establecer el compromiso para el cambio.
- La cultura del cambio
- reconocer los componentes de la cultura organizacional
- reconocer los factores que definen la cultura
- identificar las características de una cultura que ha sido creada para el cambio
- identificar los ejemplos de los papales específicos requeridos para garantizar el éxito del cambio
- seleccionar las cualidades de un equipo sinérgico.