Curso Creatividad e Innovación en el Lugar de Trabajo

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Analisis de educaedu

Liliana Díaz

Curso Creatividad e Innovación en el Lugar de Trabajo

  • Modalidad de impartición La modalidad de cursado es online.
  • Número de horas El tiempo que lleva realizarlo es de 33 horas.
  • Valoración del programa El ambiente laboral es un entorno altamente competitivo, en el que ciertas habilidades y destrezas son tomadas en cuenta por el valor que generan a las organizaciones. El Curso Creatividad e Innovación en el Lugar de Trabajo, tiene como fin brindar los conocimientos que les permitan a los alumnos desarrollar su pensamiento creativo a través de los fundamentos, la producción, evaluación y aplicación de las ideas, tanto creativas como innovadoras.
  • Precio del curso Consultar precio.
  • Dirigido a El curso está dirigido a profesionales de diferentes áreas, interesados en mejorar y fortalecer su desempeño.
  • Empleabilidad Al finalizar, los participantes podrán poner en práctica lo aprendido en el desarrollo de sus actividades laborales.

Curso Creatividad e Innovación en el Lugar de Trabajo

  • Contenido

    Código: PD2031/4  |  Dedicación: 33 hs

    Módulo 1: Los fundamentos de la creatividad y la innovación
    Módulo 2: Producción de ideas creativas e innovadoras
    Módulo 3: Evaluación de ideas creativas e innovadoras
    Modulo 4: Aplicación de ideas creativas e innovadoras


     

    Módulo 1: Los fundamentos de la creatividad y la innovación
    Id: PD2031 Duración esperada 9 horas

    Información general/ Descripción
    ¿Qué es la creatividad y cómo afecta al cerebro? ¿Por qué a menudo las mejores ideas suelen surgir cuando la gente ha salido del trabajo y se dedica a tareas más mundanas? ¿Es una coincidencia o hay una razón concreta? Ahora que cada vez más organizaciones estimulan a sus empleados para que propongan ideas creativas e innovadoras en el lugar de trabajo, es necesario conocer la base de la creatividad y la innovación, cómo se produce el pensamiento creativo y qué se necesita para estimularlo. Este curso empieza aportando las definiciones y una breve descripción de la ciencia de la creatividad, que incluye las perspectivas biológica y psicológica acerca de este fenómeno. Después estudiará modelos específicos que se utilizan para explicar la creatividad y la innovación. Naturalmente, la creatividad no es un tema "pesado". La mente humana debe estimularse, excitarse y alimentarse para que genere pensamiento creativo. En resumen, la gente necesita el ambiente y la cultura adecuada para que la creatividad y la innovación puedan aflorar. Empezará con una valoración de las barreras al impulso de la cultura creativa y continuará con los equipos y los factores ambientales que influyen en este proceso. Sus puntos de vista, gustos e intereses pueden ser un factor determinante en su creatividad.

    Objetivos

    Definiciones y ciencia de la creatividad y la innovación

     

    • Reconocer las ventajas de dominar los conceptos básicos biológicos y psicológicos de la creatividad y la innovación.
    • Distinguir entre ejemplos de creatividad e innovación.
    • Distinguir entre las ondas cerebrales alfa, beta, theta y delta con relación a la creatividad.
    • Determinar cómo se impulsa la creatividad de un equipo en una situación empresarial hipotética, a partir de la teoría de las ondas cerebrales.
    • Reconocer cómo se aplican los términos psicológicos "reestructuración" y "fijación funcional" al pensamiento creativo.

     

    Modelos de creatividad e innovación

     

    • Reconocer el valor de utilizar modelos para comprender cómo se produce el pensamiento creativo e innovador.
    • Distinguir entre las etapas del Modelo de creatividad de Wallas.
    • Emplear el Modelo de creatividad de Wallas para recomendar el paso siguiente en un encargo creativo.
    • Aplicar correctamente el Modelo de siete pasos de Osborn en una situación empresarial dada, para estimular el pensamiento creativo e innovador.

     

    Creación de la cultura adecuada

     

    • Reconocer el valor de crear una cultura organizacional que promueva la creatividad y la innovación.
    • Hacer recomendaciones adecuadas para eliminar las barreras a la creatividad y a la innovación, en una situación laboral dada.
    • Distinguir entre cuatro estilos creativos e innovadores diferentes.
    • Determinar el impacto de los diferentes estilos creativos e innovadores en los equipos que se describen.
    • Hacer las recomendaciones adecuadas acerca de un entorno laboral hipotético, para fomentar la creatividad y la innovación.
    • Distinguir entre atributos esenciales y deseables para promover el pensamiento creativo e innovador.

     

    Módulo 2: Producción de ideas creativas e innovadoras
    Id: PD2032 Duración esperada 7 horas

    Información general/ Descripción
    ¿Está la creatividad al alcance de todo el mundo? ¿La gente es creativa por naturaleza o se trata de una habilidad que algunos aprenden y otros no? Si alguna vez ha mirado cómo juegan los niños, es fácil concluir que todos empezamos en el mismo punto, con la misma habilidad creativa. Quizá pierdan sus "cajas de herramientas creativas" con la timidez de la adolescencia o a medida que otras necesidades requieren su atención. Sea cual sea la razón, es importante recuperar la habilidad de ser creativo e innovador. Cada día hay más empresas que se vuelven hacia los recursos humanos internos como una rica fuente de ideas en la economía del conocimiento. De hecho, el conocido mantra: "La gente es nuestro mayor activo" nunca ha sido tan apropiado. Este curso está diseñado para ayudarle a incrementar su caja de herramientas creativas. Examinará métodos de equipo para fomentar la creatividad y la innovación en el lugar de trabajo, como el brainstorming y la técnica de grupo nominal. A continuación, explorará técnicas que se pueden utilizar individualmente para la inspiración personal, como la importancia del conflicto, y cómo la naturaleza y la historia le pueden ayudar en su lucha por una mayor creatividad. Por último, también considerará la importancia de "mantener los fundamentos" y del desarrollo de ideas.

    Objetivos

    Potenciar la creatividad de equipo

     

    • Reconocer los beneficios de utilizar métodos de equipo para mejorar la creatividad y la innovación en el entorno de trabajo.
    • Ejecutar con eficacia una hipotética sesión de brainstorming, para generar ideas creativas e innovadoras.
    • Ordenar los pasos de la técnica de grupo nominal.
    • Aplicar los pasos de la técnica de grupo nominal a un proyecto determinado.
    • Analizar el éxito de una situación de RolePlay determinada.

     

    Mejorar su creatividad

     

    • Reconocer los beneficios de mejorar su potencial creativo en el espacio de trabajo.
    • Clasificar ideas creativas e innovadoras como descubrimientos suscitados por la demanda, inventos o ampliaciones.
    • Distinguir entre el dominio fuente y el dominio destino de analogías determinadas.
    • Identificar las consideraciones utilizadas para juzgar la eficacia de una analogía.
    • Identificar estrategias para utilizar el conflicto como manera de fomentar una mayor creatividad e innovación en el espacio de trabajo.

     

    Mejorar y desarrollar ideas creativas

     

    • Reconocer el valor de mantener las ideas creativas fundamentadas e incubarlas.
    • Hacer una recomendación adecuada para mejorar la viabilidad de una idea creativa o innovadora determinada.
    • Seleccionar los criterios para evaluar la eficacia del desarrollo.
    • Evaluar la eficacia del desarrollo en ideas creativas e innovadoras determinadas, en una situación comercial hipotética.

     

    Modulo 3: Evaluación de ideas creativas e innovadoras
    Id: PD2033 Duración esperada 7 horas

    Información general/ Descripción
    Proponer ideas es sólo el primer paso hacia la innovación. Pero de cada mil ideas producidas, quizás sólo una tenga lo que hace falta para marcar la diferencia en su empresa. Muchas buenas ideas se quedarán en eso, en ideas. A menos que tengan auténtico potencial comercial, u ofrezcan ventajas reales, están destinadas a permanecer en la "incubadora" mental. Para determinar qué ideas merecen más atención especial y cuáles hay que descartar, tendrá que someterlas a evaluación. Puede ser un momento doloroso, en el que se muestre protector con "su bebé". Al fin y al cabo, hasta ahora, quizás haya estado protegiendo a su idea de cualquier crítica. Sin embargo, en el duro mundo de los negocios, todas las ideas se deben someter a un intenso escrutinio para permitir que se evalúe su auténtico potencial. En este curso, examinará qué aspectos de las ideas creativas e innovadoras requieren evaluación y, a continuación, analizará técnicas de evaluación habituales, como el rendimiento de la inversión, los análisis DAFO y la teoría de los seis sombreros para pensar.

    Objetivos

    Evaluación de ideas creativas: los conceptos básicos

     

    • Reconocer el valor de la evaluación de ideas creativas o innovadoras en una empresa.
    • Identificar las razones por las que las ideas creativas e innovadoras se deberían evaluar.
    • Identificar los criterios para evaluar ideas creativas o innovadoras.
    • Determinar cuándo una idea determinada está preparada para su evaluación.

     

    Innovar para lograr resultados empresariales

     

    • Reconocer el beneficio de la evaluación de ideas creativas desde un punto de vista empresarial.
    • Determinar si una idea concreta debe ser aceptada o rechazada, según criterios organizacionales.
    • Determinar si un análisis DAFO concreto realizado para una idea hipotética se ha hecho correctamente.
    • Identificar la fórmula correcta del rendimiento de la inversión.
    • Calcular el rendimiento de la inversión previsto para una innovación o innovaciones ficticias.

     

    Evaluación del valor de ideas creativas

     

    • Reconocer el valor de utilizar diferentes técnicas globales para evaluar las ideas creativas.
    • Identificar ejemplos de evaluación intuitiva.
    • Relacionar los seis sombreros para pensar, propuestos por Edward de Bono, con las descripciones correctas.
    • Utilizar correctamente la teoría de los seis sombreros para pensar de Edward de Bono en una determinada situación de evaluación.
    • Analizar si un determinado equipo trabaja de modo eficaz o ineficaz en lo que se refiere a la producción de ideas.

     

    Modulo 4: Aplicación de ideas creativas e innovadoras
    Id: PD2034 Duración esperada 10 horas

    Información general/ Descripción
    Una idea creativa sólo se convierte en una verdadera innovación cuando se aplica con éxito en la empresa. Después de todo, ¿qué es una idea si no se ejecuta? La ejecución es imprescindible para que la idea empiece a generar o ahorrar dinero. El proceso de aplicación de ideas creativas es lo que convierte las grandes ideas en ideas brillantes. Pero este éxito nunca es inmediato. Por el contrario, incluso las mejores ideas exigen una atenta gestión del proceso de aplicación. Pueden desarrollarse prototipos antes de obtener la aprobación de los agentes implicados. También será imprescindible recurrir a las estrategias adecuadas para mantener el impulso creativo y evitar la inactividad, persuadir y tranquilizar al equipo y conducir la idea hacia el éxito, asegurando así que alcance su verdadero potencial. Durante este curso, aprenderá a gestionar todo el proceso de aplicación: desde la creación de prototipos y la obtención de la aprobación de los agentes implicados hasta el mantenimiento del impulso y del entusiasmo. Dirigir al equipo por este desafío también será vital. Adquirirá más conocimientos sobre cómo completar el ciclo creativo: cómo asegurarse la aprobación y la gestión del lanzamiento, qué hacer con las viejas ideas y cómo mantener el impulso creativo en el futuro.

    Objetivos

    Gestión de la aplicación de ideas

     

    • Reconocer las ventajas de gestionar correctamente la aplicación de ideas creativas e innovadoras.
    • Distinguir las estrategias eficaces de las que no lo son para obtener la aprobación de los agentes implicados.
    • Utilizar una estrategia adecuada a la hora de obtener la aprobación de los agentes implicados sobre ideas creativas o innovadoras.
    • Distinguir entre los diferentes estilos de dirección clave que se pueden adoptar al ponerse al frente de un equipo creativo o innovador.
    • Adoptar un estilo de dirección adecuado para aplicar las ideas creativas o las innovaciones.
    • Identificar los métodos para superar el "síndrome del inventor dividido".

     

    Avanzar con proyectos creativos e innovadores

     

    • Reconocer las ventajas de afrontar con eficacia los problemas que surgen durante los proyectos creativos.
    • Distinguir las estrategias satisfactorias de las que no lo son para afrontar la inactividad.
    • Analizar la eficacia de una estrategia determinada para superar la inactividad en un proyecto creativo específico.
    • Evaluar la eficacia de una estrategia determinada para superar el sabotaje en un proyecto creativo específico.
    • Analizar la eficacia de una estrategia determinada que contribuya a que una persona se enfrente a una idea impracticable.

     

    Completar el ciclo creativo

     

    • Reconocer el valor que implica completar el ciclo creativo.
    • Distinguir las estrategias adecuadas de las que no lo son a la hora de gestionar el lanzamiento de proyectos creativos.
    • Analizar el éxito de una estrategia adoptada para gestionar el lanzamiento de una innovación hipotética.
    • Identificar las medidas apropiadas que deben tomarse ante las viejas ideas.
    • Facultar a otras personas para que sean innovadoras en una empresa ficticia de un sector determinado.

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