Curso de Abordaje Grupal en Clínica y Prevención Infanto Juvenil

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Curso de Abordaje Grupal en Clínica y Prevención Infanto Juvenil

  • Contenido Curso de Abordaje Grupal en Clínica y Prevención Infanto Juvenil.

    Información general:

    • Carga horaria estimada: 144 hs.
    • Duración total: 10 meses.

    Aranceles:

    Arancel: AR $ 11000
    Arancel Dolar: USD $ 950

    Destinatarios:

    Dirigido a médicos, psicólogos, docentes, psiquiatras y psicopedagogos

    Objetivos:

    • Formación interdisciplinaria médico psicológico en clínica y promoción de la salud infanto juvenil
    • Adquirir los conocimientos de la clínica vincular infanto juvenil y familiar
    • Desarrollar análisis conceptual y técnico de la práctica de la clínica grupal

    Contenidos:

    Comprende los siguientes seminarios y talleres:

    Seminario de teoría y práctica de clínica grupal

    Temario.

    Eje I. Nociones generales del campo grupal.

    • Modelo epistemológico de la complejidad en las prácticas
    • Dinámica de los pequeños grupos
    • Principales corrientes psicoterapéuticas de grupo
    • Fenómenos terapéuticos grupales: la experiencia común, procesos de identificación e individuación, regresión útil. Mitos y rituales grupales
    • Criterios de agrupabilidad, diagnósticos vinculares, indicación de psicoterapia grupal y vincular
    • Etapas de proceso grupal

    Eje II. Coordinación grupal
    .

    • Coordinación y funciones terapéuticas. Pareja de coterapia
    • Procesos del estímulo a la expresión interpersonal y la expresión simbólica en el espacio grupal.
    • Objetivos terapéuticos y diagnósticos vincular. Evolución y etapas del proceso grupal (inicio, alta, cierre)
    • La persona del terapeuta, estilos y recursos

    Eje III. Abordaje vincular.

    • Modelo psicoterapéutico; analítico vincular, psicodrama, cognitivo conductual, arte terapia
    • Dispositivo grupo de padres
    • Entrevistas vinculares
    • Uso del genograma familiar en proceso terapéutico Psicopatología vincular y perturbaciones actuales de la clínica
    • Complicaciones en los procesos psicoterapéuticos. Perturbaciones severas
    • Enfermedades somáticas crónicas y abordajes con talleres.
    • Diagnóstico grupal; Test de las Bolitas

    Seminario Técnicas Grupales:

    Objetivos:

    - Aprendizaje de la coordinación en espacio vivencial
    - Reconocimiento de las herramientas técnicas grupales.

    Eje I La experiencia grupal.

    • El dispositivo de taller
    • Rol del coordinador de taller
    • Bases para la aplicación de técnicas
    • Articulación entre información y saber práctico
    • Juegos creativos y cooperativismo grupal
    • Tipos de técnica. Uso de técnicas expresivas
    • Caldeamiento/ Tarea/Procesamiento/Cierre
    • Proyecto en institución
    • Contenidos y medios
    • Utilización de materiales audiovisuales

    Eje II Técnicas de taller

    • Consignas y tiempos del taller
    • Recursos expresivos
    • El juego y los ejercicios, tareas.

    Seminario de Promoción de la salud integral del niño y el adolescente.

    Objetivos:

    -Aprendizaje en la coordinación de espacios de taller
    -Estudio interdisciplinario de temáticas y problemáticas del campo de la salud
    -Aprendizaje del análisis y lectura de espacios de actividad en formatos de crónica.

    Eje I Nociones generales de la promoción de salud.

    • Modelos de salud: Déficits y Competencias. Resiliencia y salud
    • Problemáticas en la cultura social de la niñez y adolescencia
    • Modelos y niveles de prevención
    • Prevención-Promoción- Escuela promotora de salud
    • Psicología comunitaria: Empoderamiento. Liderazgo. Redes

    Eje II Temáticas de salud.

    Educación sexual integral:

    • La sexualidad de la infancia y la adolescencia en el social actual.
    • Género y violencia.
    • La educación sexual integral
    • Técnicas de actividades. Habilidades sociales
    • Capacitación docente. Rol del capacitador. Trama institucional. Programa y proyecto
    • Materiales audiovisuales.
    Consumo problemático de sustancias

    • Sociedad de consumo y subjetividad adictiva. Nuevas tecnologías y complicaciones
    • Triada del consumo sustancia- persona- contexto
    • Modelos de Prevención; Reducción del daño
    • Materiales audiovisuales y gráficos.
    Convivencia y abuso escolar:
    • Modos de violencias: institucional, familiar e individual
    • Dispositivos de abordaje: cultura de la mediación, cooperación para la resolución de conflictivas vinculares.
    • Habilidades sociales en la convivencia.
    Alimentación saludable:
    • El consumo problemático de dietas alimentarias
    • Adicciones actuales en infancia y adolescencia. Trastornos actuales
    • Modas y modos sociales, efectos biológicos, emocionales y sociales en el desarrollo
    • Las nuevas

    Eje III Tarea con instituciones.

    Capacitación: rol de capacitador con docentes
    Armado de proyectos, tutoría y articulación de contenidos de salud
    Etapas de trabajo: sondeo y acuerdo, diseño del proyecto, adecuación y articulación, evaluación

    Seminario de práctica grupal interdisciplinaria. Salud médica.

    Objetivos:
    -Aprendizaje de la coordinación de grupo operativo con profesionales de la salud
    -Estudio de las de temáticas y problemáticas de las prácticas asistenciales desde perspectiva interdisciplinaria

    Problemáticas del sufrimiento profesional en la práctica
    El grupo en el campo de la medicina. Actualizaciones grupos Balint
    Características del dispositivo grupal operativo
    Prevención del desgaste laboral. Empoderamiento del rol asistencial.
    Salud e intervención la organización en el cuidado de los cuidadores.
    Herramienta interdisciplinaria: Medicina Narrativa.
    Arte en salud. Teatro Espontáneo
    Características del grupo homogéneo
    Arte en salud: Clown en salud. Narración. Teatro Espontáneo

    Requisitos de Inscripción:

    On - Line

    Régimen de Cursada:

    Martes de 9.00 a 12.00 horas

    Organización:

    Instituto Universitario Hospital Italiano

    Forma de pago:

    En un pago:

    - Tarjeta de crédito - Tarjeta de débito - Transferencia bancaria.

    En cuotas:

    -Tarjeta de crédito: Visa, Mastercard, American Express

    * Bajo ninguna circunstancia el Instituto Universitario procederá a realizar devoluciones de importes abonados por los profesionales en relación a la actividad académica, ya fuere que hayan sufrido inconvenientes personales, malinterpretado los contenidos académicos de la cursada, de agenda, por razones de salud, ni por ninguna otra causa.

    Habiéndose abonado el programa académico, el profesional no estará facultado para requerir modificación alguna en relación a las fechas de cursada ni para solicitar el traspaso de saldo a favor de otra actividad o persona. Así mismo, les recordamos que la vacante queda reservada sólo contra pago realizado SIN EXCEPCION.

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