Dirigido a médicos, psicólogos, docentes, psiquiatras y psicopedagogos
Objetivos:
Formación interdisciplinaria médico psicológico en clínica y promoción de la salud infanto juvenil
Adquirir los conocimientos de la clínica vincular infanto juvenil y familiar
Desarrollar análisis conceptual y técnico de la práctica de la clínica grupal
Contenidos:
Comprende los siguientes seminarios y talleres:
Seminario de teoría y práctica de clínica grupal
Temario.
Eje I. Nociones generales del campo grupal.
Modelo epistemológico de la complejidad en las prácticas
Dinámica de los pequeños grupos
Principales corrientes psicoterapéuticas de grupo
Fenómenos terapéuticos grupales: la experiencia común, procesos de identificación e individuación, regresión útil. Mitos y rituales grupales
Criterios de agrupabilidad, diagnósticos vinculares, indicación de psicoterapia grupal y vincular
Etapas de proceso grupal
Eje II. Coordinación grupal.
Coordinación y funciones terapéuticas. Pareja de coterapia
Procesos del estímulo a la expresión interpersonal y la expresión simbólica en el espacio grupal.
Objetivos terapéuticos y diagnósticos vincular. Evolución y etapas del proceso grupal (inicio, alta, cierre)
La persona del terapeuta, estilos y recursos
Eje III. Abordaje vincular.
Modelo psicoterapéutico; analítico vincular, psicodrama, cognitivo conductual, arte terapia
Dispositivo grupo de padres
Entrevistas vinculares
Uso del genograma familiar en proceso terapéutico Psicopatología vincular y perturbaciones actuales de la clínica
Complicaciones en los procesos psicoterapéuticos. Perturbaciones severas
Enfermedades somáticas crónicas y abordajes con talleres.
Diagnóstico grupal; Test de las Bolitas
Seminario Técnicas Grupales:
Objetivos:
- Aprendizaje de la coordinación en espacio vivencial
- Reconocimiento de las herramientas técnicas grupales.
Eje I La experiencia grupal.
El dispositivo de taller
Rol del coordinador de taller
Bases para la aplicación de técnicas
Articulación entre información y saber práctico
Juegos creativos y cooperativismo grupal
Tipos de técnica. Uso de técnicas expresivas
Caldeamiento/ Tarea/Procesamiento/Cierre
Proyecto en institución
Contenidos y medios
Utilización de materiales audiovisuales
Eje II Técnicas de taller
Consignas y tiempos del taller
Recursos expresivos
El juego y los ejercicios, tareas.
Seminario de Promoción de la salud integral del niño y el adolescente.
Objetivos:
-Aprendizaje en la coordinación de espacios de taller
-Estudio interdisciplinario de temáticas y problemáticas del campo de la salud
-Aprendizaje del análisis y lectura de espacios de actividad en formatos de crónica.
Eje I Nociones generales de la promoción de salud.
Modelos de salud: Déficits y Competencias. Resiliencia y salud
Problemáticas en la cultura social de la niñez y adolescencia
La sexualidad de la infancia y la adolescencia en el social actual.
Género y violencia.
La educación sexual integral
Técnicas de actividades. Habilidades sociales
Capacitación docente. Rol del capacitador. Trama institucional. Programa y proyecto
Materiales audiovisuales.
Consumo problemático de sustancias
Sociedad de consumo y subjetividad adictiva. Nuevas tecnologías y complicaciones
Triada del consumo sustancia- persona- contexto
Modelos de Prevención; Reducción del daño
Materiales audiovisuales y gráficos.
Convivencia y abuso escolar:
Modos de violencias: institucional, familiar e individual
Dispositivos de abordaje: cultura de la mediación, cooperación para la resolución de conflictivas vinculares.
Habilidades sociales en la convivencia.
Alimentación saludable:
El consumo problemático de dietas alimentarias
Adicciones actuales en infancia y adolescencia. Trastornos actuales
Modas y modos sociales, efectos biológicos, emocionales y sociales en el desarrollo
Las nuevas
Eje III Tarea con instituciones.
Capacitación: rol de capacitador con docentes
Armado de proyectos, tutoría y articulación de contenidos de salud
Etapas de trabajo: sondeo y acuerdo, diseño del proyecto, adecuación y articulación, evaluación
Seminario de práctica grupal interdisciplinaria. Salud médica.
Objetivos:
-Aprendizaje de la coordinación de grupo operativo con profesionales de la salud
-Estudio de las de temáticas y problemáticas de las prácticas asistenciales desde perspectiva interdisciplinaria
Problemáticas del sufrimiento profesional en la práctica
El grupo en el campo de la medicina. Actualizaciones grupos Balint
Características del dispositivo grupal operativo
Prevención del desgaste laboral. Empoderamiento del rol asistencial.
Salud e intervención la organización en el cuidado de los cuidadores.
Herramienta interdisciplinaria: Medicina Narrativa.
Arte en salud. Teatro Espontáneo
Características del grupo homogéneo
Arte en salud: Clown en salud. Narración. Teatro Espontáneo
Requisitos de Inscripción:
On - Line
Régimen de Cursada:
Martes de 9.00 a 12.00 horas
Organización:
Instituto Universitario Hospital Italiano
Forma de pago:
En un pago:
- Tarjeta de crédito - Tarjeta de débito - Transferencia bancaria.
En cuotas:
-Tarjeta de crédito: Visa, Mastercard, American Express
* Bajo ninguna circunstancia el Instituto Universitario procederá a realizar devoluciones de importes abonados por los profesionales en relación a la actividad académica, ya fuere que hayan sufrido inconvenientes personales, malinterpretado los contenidos académicos de la cursada, de agenda, por razones de salud, ni por ninguna otra causa.
Habiéndose abonado el programa académico, el profesional no estará facultado para requerir modificación alguna en relación a las fechas de cursada ni para solicitar el traspaso de saldo a favor de otra actividad o persona. Así mismo, les recordamos que la vacante queda reservada sólo contra pago realizado SIN EXCEPCION.
Otra formación relacionada con psicología - clínica