Objetivos del cursoEl curso pretende dotar al alumno de los conocimientos necesarios para conocer el estado actual de la Administración Pública Digital y de las habilidades e instrumentos necesarios para seguir, una vez finalizado el curso, profundizando, con su propio esfuerzo, en su desarrollo y en su evolución.
ContenidoTemario:
1. La sociedad de la información, transformaciones del mundo actual.
2. Administración pública digital: e-administración, e-gobierno y e-democracia.
3. Administración pública digital y modernización de la administración, la nueva gestión pública.
4. Instrumentos utilizados en la administración pública digital, seguridad informática y software.
5. Derecho administrativo y administración pública digital, la firma electrónica y el registro electrónico.
6. La tramitación electrónica a través de Internet.
7. La información al ciudadano, el portal de los ciudadanos y de las empresas.
8. La e-democracia.
Duración:
Curso cuatrimestral. (Octubre-Febrero)
El curso se desarrolla en el primer cuatrimestre.
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Créditos:
Le corresponden 3 créditos ECTS.
Profesor/es
SANCHEZ ASTILLERO, M. MAGDALENA
Licenciada en Derecho Universidad Complutense. Master Evaluación de Programas y Políticas Pública, Centro Estudios Gestión Universidad Complutense. Desarrollando la vida laboral en la Administración Pública. Trabajando en áreas de gestión financiera en actividades de planificación, análisis de la gestión y seguimiento. Análisis de Procesos, Evaluación y Calidad de Políticas y Programas Públicos. He formado parte de grupos de trabajo constituidos en el Ministerio de Administraciones Pública para elaborar un Sistema Integrado de Gestión de Procesos. Impartición de Cursos dentro del Plan de Formación del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Universidades y Órganos territoriales AGE y Comunidades Autónomas.
Metodología:
General de CEPADE
La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.
Práctica, pues se basa en el estudio del método del caso.
Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino con alumnos de hasta 40 países distintos. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% de los alumnos son internacionales
En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación. Es allí donde el alumno se descarga toda la documentación, y si el curso llevara un libro recomendado lo recibe físicamente en la dirección que nos indique, sin coste añadido.
En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:
Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
Casos prácticos.
Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.
Específica del curso:
La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.
Programas de Especialista a los que pertenece.
ESPECIALISTA EN GESTIÓN APLICADA A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Programas de Experto a los que pertenece.
EXPERTO EN GESTION APLICADA A LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS