Descripción Curso para aprender a utilizar el programa Adobe Illustrator CS. Éste es uno de los programas de
diseño vectorial más utilizados y extendidos en la actualidad, debido a su potencia y a la gran cantidad de
herramientas y opciones de que dispone. Con él se pueden crear y diseñar logotipos, anuncios, ilustraciones para
libros, revistas o páginas web, carátulas, folletos o etiquetas de CDs y DVDs, etc.
Nº Lecciones 17
Horas de teoría 21
Horas de prácticas 16
Adobe Illustrator CS
Contenido
Utilización del programa Adobe Illustrator CS. Éste es uno de los programas de diseño vectorial más utilizados y
extendidos en la actualidad, debido a su potencia y a la gran cantidad de herramientas y opciones de que
dispone. Con él se pueden crear y diseñar logotipos, anuncios, ilustraciones para libros, revistas o páginas web,
carátulas, folletos o etiquetas de CDs y DVDs, etc.
1. Introducción a Illustrator
Introducción al programa de diseño vectorial Adobe Illustrator, describiendo su entorno y los principales
elementos que hay en él. Se explica el uso de las distintas herramientas que posee la aplicación, así como la
manera de trabajar con las paletas, personalizando la manera como se muestran.
2. Trabajar con documentos
Se introduce el trabajo con los documentos y plantillas en el programa de diseño Adobe Illustrator: cómo se
crean nuevos documentos en blanco o a partir de plantillas, y cómo se almacenan. También se describe la forma
de cambiar la visualización del documento (ampliar o disminuir el zoom, desplazarse por el documento, etc.) y el
funcionamiento del sistema de ayuda de este programa.
3. Empezando a dibujar
Creación de trazados sencillos en el programa de diseño Adobe Illustrator: trazados de forma libre, líneas y
formas básicas (rectángulos, elipses, polígonos, estrellas, …). También se describe la forma de seleccionar y
modificar de una manera sencilla los objetos que existen en los documentos (moverlos, girarlos o cambiar su
tamaño), así como varias herramientas de ayuda al dibujo (reglas, cuadrícula y guías).
4. Dibujo y edición de trazados
Se describe la utilización de la herramienta Pluma en el programa Adobe Illustrator para la creación de trazados,
así como la modificación y ajuste de estos trazados modificando los distintos puntos que los componen, las
líneas de dirección de los mismos o a través de otras herramientas y opciones de Illustrator (redondear, borrar,
simplificar y dividir o partir trazados).
5. Trabajar con colores
Se introducen los conceptos de modelo y modo de color, y se analizan las distintas formas que existen para
agregar color a los objetos en el programa de diseño Adobe Illustrator: a través de la paleta Color, del Selector
de colores, de los controles de color del cuadro de herramientas o copiando el color de otro de los objetos del
documento. También se describe cómo se pueden aplicar degradados a los objetos.
6. Transformar objetos
Descripción de las distintas herramientas y comandos básicos de transformación en el programa de diseño
Adobe Illustrator: copia y desplazamiento de objetos, cambio de tamaño, giro o rotación, distorsión y reflejo.
Finalmente, se describe la forma de alinear o distribuir varios objetos de un documento.
7. Organización de objetos
Se describe la forma de combinar objetos para obtener objetos a partir de otros ya existentes en el programa de
diseño Adobe Illustrator, cómo se pueden agrupar objetos y para qué se utiliza esta característica y el trabajo con
las capas, que es un elemento muy útil e importante en Illustrator, que permitirá organizar los documentos en
distintos niveles.
8. Opciones avanzadas de dibujo
Herramientas avanzadas de dibujo en el programa de diseño Adobe Illustrator: modificación del trazo de los
objetos, utilización y trabajo con pinceles y estilos gráficos. Para acabar, también se describe el uso de otras
herramientas de dibujo de Illustrator: cuadrícula polar, cuadrícula rectangular y destello.
9. Añadir texto (I)
Introducción de texto en los documentos del programa Adobe Illustrator. Aparte de describir cómo se puede crear
distintos tipos de texto (texto de punto o de área), también se indica la manera de importar el texto desde otro
archivo o cómo se pueden modificar los textos existentes, describiendo las opciones disponibles en cuanto al
formato de sus caracteres o de sus párrafos.
10. Añadir texto (II)
Se describen más opciones en cuando a la introducción y trabajo con texto en los documentos del programa
Adobe Illustrator: cómo colocar el texto dentro de un objeto, sobre un trazado o alrededor de los objetos del
documento (lo que se denomina ceñir texto alrededor de objetos), distribuirlo en distintas filas y columnas, el uso
de los tabuladores y la corrección ortográfica. También se explica la manera de transformar un texto en contorno,
y para qué nos puede servir esto.
11. Imágenes de mapa de bits
Trabajo con imágenes de mapa de bits en los documentos del programa de diseño vectorial Adobe Illustrator: las
distintas maneras en que podemos insertar imágenes de este tipo, qué opciones permite Illustrator en el trabajo
con estas imágenes, creación de imágenes vectoriales a partir de ellas y aplicación de filtros y efectos sobre las
mismas.
12. Efectos especiales
Herramientas y comandos especiales para la creación y modificación de objetos en el programa de diseño
Adobe Illustrator. Se describe la utilización de las distintas herramientas de efectos de líquidos y de envolventes
para transformar o distorsionar objetos existentes, y la manera de crear una fusión entre dos o más objetos.
También se analiza la creación de objetos tridimensionales y la aplicación de filtros y efectos en los objetos de
los documentos.
13. Trabajo avanzado con colores
Se profundiza en el uso del color en los documentos del programa de diseño Adobe Illustrator: uso de la paleta
Muestras, para almacenar y aplicar colores, Transparencia, para crear transparencias, y cómo se pueden crear
máscaras. También se explican los conceptos de gestión de color, espacio de trabajo y perfil de color, para
obtener la máxima exactitud en cuanto a los colores al imprimir o exportar los diseños.
14. Mallas y símbolos
Se describe el trabajo con objetos de dibujo avanzados del programa Adobe Illustrator, como son los objetos de
malla y los símbolos. También se explica qué son los motivos y cómo se trabaja con ellos en los objetos de los
documentos.
15. Crear gráficas
Creación de distintos tipos de gráficas en los documentos del programa de diseño Adobe Illustrator: herramientas
de creación, introducción de datos, modificación de la gráfica o de partes de la misma, aplicación de color,
motivos de gráfica, etc.
16. Diseñar para la Web
Se indica cómo se pueden exportar los diseños creados con el programa Adobe Illustrator a distintos formatos,
según el destino que tengan. Se describe la relación entre los documentos de este programa y las páginas web
de Internet, viendo las posibilidades existentes para crear una página web o una animación a partir de un
documento de Illustrator.
17. Impresión de documentos
Descripción de características y opciones útiles a la hora de imprimir un documento del programa Adobe
Illustrator, desde la preparación del mismo hasta todos los parámetros de configuración de la impresión que se
deben tener en cuenta, incluyendo las marcas de impresión y la separación de color.