Curso de Análisis y Aplicación de Indicadores en Mejoramiento de la Calidad

Solicita información

Curso de Análisis y Aplicación de Indicadores en Mejoramiento de la Calidad

  • Contenido Curso de Análisis y Aplicación de Indicadores en Mejoramiento de la Calidad.

    Información general:

    • Fecha de inicio: 04-08-2015
    • Carga horaria estimada: 45 hs.
    • Duración total: 3 mes/es.

    Aranceles:

    • Arancel: AR $ 3200.
    • Arancel Dolar: USD $ 500.

    Forma de pago:
    • Efectivo
    • Tarjeta de Débito
    • Tajeta de Crédito (Visa o Mastercard)
    *Personal del HIBA 50% de descuento acreditando pertenecia a la institución.
    *Descuentos por grupos (pertenecientes a una misma institución, a partir de 3).

    Director/es:

    Dr. Fernando R. Vázquez

    Destinatarios:

    Médicos, Lic en Enfermería, Enfermeros, Lic. en Administración de empresas, Ingenieros, Economistas, Sociólogos y profesionales universitarios, que utilizan o utilizarán indicadores como herramienta en su ámbito de trabajo, en materias como salud, administración, ingeniería, contabilidad, seguros, etc.

    Objetivos:

    Objetivo general: Aplicar metodologías avanzadas en el uso de indicadores.

    Se espera que al final del curso el alumno pueda:

    • Ordenar por dominio los distintos indicadores a través de técnicas cualitativas (Delphi) y cuantitativas (Análisis de factores: exploratorio y confirmatorio).
    • Validar indicadores o discutir procesos de validación.
    • Diseñar y validad cuestionarios.
    • Identificar técnicas para evitar el efecto techo en los indicadores de aceptabilidad/inaceptabilidad.

    Contenidos:

    • El análisis de factores como metodología cuantitativa para exponer estructuras subyacentes dentro de una base de datos con indicadores.
    • Utilización de indicadores validados.
    • El uso de cuestionarios previamente validados para la confección de indicadores de aceptabilidad/inaceptabilidad.
    • Manejar indicadores de aceptabilidad/inaceptabilidad del usuario con suficiente granularidad.

    Evaluación:

    Desarrollaremos una currícula basada en la resolución de situaciones problemáticas, favoreciendo el aprendizaje autodireccionado. Se procurarán diferentes problematizaciones a través de una lista de casos o problemas adecuados para facilitar al estudiante el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje.
    La actividad del alumno en la instancia evaluativa, consistirá en la resolución de problemas, realización de actividades de análisis, y reelaboración de desarrollos conceptuales.

    Plan de Estudios:
    • El primer módulo consistirá en una introducción sobre aspectos generales de la utilización de indicadores.
    • El segundo módulo, con un formato taller, se propone una búsqueda de un ordenamiento por dominio de indicadores en una base de datos, realizando una simulación de  metodología Delphi, y un espacio introductorio y participativo donde el docente expone los rudimentos del Análisis de factores y prueba diferentes ideas que los alumnos proponen. 
    • El tercer módulo consta de cuatro clases magistrales con los fundamentos del Análisis de factores exploratorio y confirmatorio. Concluyendo cada encuentro con un taller, procurando la participación activa de todos los alumnos, en una práctica concreta de utilización de la técnica de Análisis de factores sobre una base de datos.
    • El cuarto módulo propone, desde una clase participativa, diferentes formas de evaluar los distintos atributos de los indicadores (Sensibilidad, Especificidad, etc), en el marco de una eventual validación.
    • El quinto módulo es un desarrollo teórico y práctico del diseño y validación de cuestionarios siguiendo las normativas internacionales. Se compone de dos clases teóricas, y dos talleres.
    • El sexto modulo consiste en una clase magistral, sobre distintas formas de aumentar la granularidad en los valores de indicadores diseñados a partir de cuestionarios de aceptabilidad de usuarios, concluyendo con un taller donde se discuten las posibilidades concretas.
    Requisitos de Inscripción:

    Fotocopia de título y fotocopia de DNI

    Es necesario un conocimiento previo de estadística, sobretodo descriptiva (por ejemplo, promedios y medianas, medidas de dispersión, conceptos de tests paramétricos y no paramétricos) y la utilización habitual de programas como Excel.  Se requieren conocimientos para la lectura de textos en inglés.

    Régimen de Cursada:

    Martes de 17 a 20 horas.

Otra formación relacionada con producción innovación y calidad industrial