Este curso va dirigido tanto a profesionales interesados en el mundo de las finanzas, contabilidad y gestión y analistas de riesgos, como a profesionales que desarrollan su actividad en las áreas de auditoría y control, ya sea auditoría financiera, interna o áreas de control interno en general.
Orientado a Directores Financieros, Responsables de control, Gerentes de Contabilidad, Controller, analistas de riesgos…etc. este curso nos ofrece una visión de la contabilidad y gestión desde una óptica completamente diferente, es decir desde el prisma del auditor. Nos proporcionará un conjunto de herramientas y técnicas empleadas por el auditor en el desarrollo de su trabajo, como método y criterios de evaluación del riesgo, capacidad de análisis de balances bajo la óptica del auditor, detección de áreas empresariales de mayor riesgos, sensibilidad hacia las áreas claves de gestión.
Orientado a Auditores externos o profesionales que desempeñen su actividad en general en áreas de control interno, auditoría interna, nos permitirá afianzar los conocimientos técnicos de auditoría y nos proporcionará herramientas y técnicas de auditoría para los profesionales que comiencen en estas áreas.
En cualquier caso, este curso ofrece interesantes herramientas, métodos y ópticas para cualquier profesional del mundo empresarial, más allá de la propias de la auditoría, que complementarán su perfil profesional.
Objetivos:
El objetivo de este curso es ofrecer el entendimiento global del ciclo de auditoria, desde la necesidad de la existencia de la auditoria, hasta los aspectos más concretos de organización y documentación del trabajo de auditoria.
El primer paso será entender ¿por qué es necesaria la existencia de la auditoria de cuentas anuales, es decir proporcionar una opinión sobre los estados financieros, su imagen fiel y su razonabilidad?.
Posteriormente recorreremos el proceso de auditoria, profundizando en los elementos necesarios para llegar a la opinión. Antes de iniciar la fragmentación de los estados financieros en componentes para su análisis, realizaremos la planificación de la auditoria, donde además de analizar la empresa a auditar, su actividad, sector, sistemas, entorno de control…etc, se define la materialidad, el riesgo de auditoria y el trabajo a realizar en cada uno de los componentes del balance de la empresa.
Profundizaremos en los conceptos de materialidad o importancia relativa, y riesgos de auditoria, como instrumento fundamental pues afecta directamente al trabajo que debe realizarse en cada área.
Posteriormente determinaremos el enfoque de auditoria para cada área, desarrollando el plan de trabajo a realizar en cada componente y diseñando las pruebas necesarias.
La realización de las pruebas y las conclusiones para cada uno de los componentes nos permitirán obtener la visión global necesaria para emitir la opinión sobre la imagen fiel de los estados financieros.
Temario:
Primer Cuatrimestre.
1. Introducción.
2. Definición de auditoría.
3. Principios de contabilidad y Normas de auditoría generalmente aceptadas.
4. Planificación de auditoría.
5. Estudio y evaluación del sistema de control interno.
6. La evidencia en auditoría.
7. La auditoría en entornos informatizados.
8. Criterios de selección de muestras de auditoría.
9. Directrices para la preparación del programa de auditoría.
10. Documentación de auditoría.
11. Auditoría del Área de Tesorería e Inversiones.
12. Auditoría del Área de Cuentas a cobrar.
13. Auditoría del Área de existencias.
Segundo Cuatrimestre.
14. Auditoría del Inmovilizado Material.
15. Auditoría del Inmovilizado Inmaterial y Gastos Amortizables.
16. Auditoría del Inmovilizado financiero.
17. Auditoría del área de Impuestos.
18. Auditoría de Cuentas a Pagar.
19. Auditoría de los fondos propios.
20. Auditoría de la financiación ajena.
21. Auditoría de saldos y transacciones con compañías vinculadas.
22. Auditoría del área de gastos de personal.
23. Auditoría de la cuenta de pérdidas y ganancias.
24. Auditoría de provisiones, contingencias y hechos posteriores.
25. Conclusión del trabajo de auditoría.
26. El informe de auditoría.
Duración:
Curso Anual que se imparte de Octubre a Junio (abarca el Primer y el Segundo Cuatrimestre).
Créditos:
Le corresponden 6 créditos.
Profesor/es
MARTA GRANDE ESTEBAN
PROFESOR
Licenciada en Ciencias Empresariales. Auditora financiera, en Price Waterhouse. Socia de una firma de Auditoría Interna y Control Interno. Profesora Asociada de la Universidad Carlos III de Madrid.
MIGUEL ANGEL PELAEZ GARCIA
PROFESOR COORDINADOR UPM
Ingeniero Industrial. Especialidad Organización Industrial.Master en Dirección de Operaciones. Instituto de Empresas.Master en Dirección de la Calidad Total. Universidad Politécnica de Madrid.Profesor Asociado de la Universidad Politécnica de Madrid en la Unidad Docente de Administración de Empresas del Departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística. Asignaturas que imparte: Administración de Empresas, Dirección Comercial, Business Administration, Calidad y Excelencia Empresarial Director Académico de Industriales Escuela de Negocios. Impartiendo el módulo de Estrategia en Operaciones.
Metodología:
La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única. PPG: Práctica, Participativa, y Global.
Práctica: Se basa en el método del caso. Participativa: El conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de participantes haciendo el aprendizaje colaborativo a través del Campus Virtual. Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte y adquiere con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales).
En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y realiza la evaluación.
General de CEPADE:
La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.
Práctica, pues se basa en el estudio del método del caso.
Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino con alumnos de hasta 40 países distintos. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% de los alumnos son internacionales.
En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación. Es allí donde el alumno se descarga toda la documentación, y si el curso llevara un libro recomendado lo recibe físicamente en la dirección que nos indique, sin coste añadido.
Específica del curso:
- Guía de Estudio
- Unidades Didácticas
- Actividades prácticas
Material Didáctico:
- Documentación en Formato Digital.
Evaluación:
General de CEPADE
En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:
Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
Casos prácticos.
Examen final presencial. De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.
Específica del curso:
La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.
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