Curso de Bases Conceptuales de Gestión del Conocimiento y del Capital Intelectual

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Curso de Bases Conceptuales de Gestión del Conocimiento y del Capital Intelectual

  • Objetivos del curso El objetivo del Curso es doble:

    En el primer cuatrimestre se introduce al alumno en lo que es la Gestión del Conocimiento, la forma de implantar un sistema de este tipo en la organización y las técnicas que se pueden utilizar en la transmisión de conocimientos.

    En el segundo cuatrimestre, se pretende que el alumno conozca el concepto de Capital Intelectual, así como las distintas aproximaciones al mismo.
  • Contenido Temario:

    Primer Cuatrimestre

    1. Innovación, competitividad y gestión de la creatividad.
    2. La gestión de recursos humanos por competencias.
    3. La gestión del conocimiento (I). Introducción.
    4. La gestión del conocimiento (II). El conocimiento.
    5. Las bases de la gestión del conocimiento.
    6. Una nueva cultura.
    7. El rol del director de conocimiento.
    8. El proceso de implantación de un sistema de gestión del conocimiento.
    9. Técnicas e instrumentos.
    10.La gestión del talento.

    Segundo Cuatrimestre

    1. Los activos intangibles.
    2. La empresa intensiva en conocimientos.
    3. La empresa intensiva en conocimientos.
    4. Los cuatro elementos clave de las organizaciones en conocimiento.
    5. Desarrollar y utilizar la competencia profesional.
    6. Organizar la empresa para favorecer la transmisión de conocimientos.
    7. Gestionar el componente externo de la empresa para maximizar el capital intelectual.
    8. La valoración de los activos intangibles: resumen de situación.
    9. Medir la competencia, el componente interno y el componente externo de la empresa.
    10.Aplicación de los sistemas de medición de los activos intangibles.

    Duración:

    Curso Anual. (Octubre-Junio)
    El curso se desarrolla en los dos cuatrimestres.

    Créditos:

    Le corresponden 6 créditos ECTS.

    Profesor/es
    BERROCAL BERROCAL, FRANCISCA
    Licenciada en Psicología. Más de quince años de experiencia como Consultora de Recursos Humanos. Profesora Colaboradora en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid

    Profesor/es
    PEREDA MARIN, SANTIAGO
    Doctor en Psicología. Consultor de Empresas. Profesor Titular de Recursos Humanos de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

    Metodología:

    General de CEPADE

    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.

    Práctica, pues se basa en el estudio del método del caso.
    Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
    Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino con alumnos de hasta 40 países. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% de los alumnos son internacionales
    En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación. Es allí donde el alumno se descarga toda la documentación, y si el curso llevara un libro recomendado lo recibe físicamente en la dirección que nos indique, sin coste añadido.

    Específica del curso:

    - Guía de Estudio
    - Unidades Didácticas.
    - Ejercicios de repaso online.
    - Trabajo en grupo.
    - Casos prácticos.


    Evaluación:

    General de CEPADE

    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
    Casos prácticos.
    Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Específica del curso:

    La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.

    Master a los que pertenece.
        
    MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS EN INTERNET Y COMERCIO ELECTRÓNICO (E-BUSINESS & E-COMMERCE)

    MASTER EN ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

    Programas de Especialista a los que pertenece.

    ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

Otra formación relacionada con dirección y gestión de recursos humanos