PrácticasCon una teoría sencilla se aprende gracias a las simulaciones, mediante el uso de nuestra metodología “leer poco” y “practicar lo aprendido”, además de preguntas durante el curso, tests auto evaluativos y ejercicio práctico (simulado) al finalizar cada lección. Se utiliza una metodología basada en el mínimo esfuerzo en lectura y el máximo en practicar lo aprendido de forma creciente, utilizando conceptos vistos con anterioridad.
ContenidoIntroducción a Delphi
Introduce el concepto de programación visual, que facilita la creación de aplicaciones Windows, donde existe un componente importante de interfaz de usuario. Se comprueba que Delphi es un entorno adecuado para estos proyectos.
El entorno de desarrollo
Se presenta el entorno de desarrollo de Delphi, donde el programador dispone de un completo conjunto de herramientas para programar y depurar aplicaciones informáticas.
Programar en Delphi
Se presenta la forma de programar visualmente en Delphi. Así, se indica que todo elemento de la aplicación es un objeto, con sus propiedades, métodos y eventos.
Menús y barras de herramientas
Explica cómo crear un menús y barras de herramientas en el entorno de desarrollo de Delphi.
Cuadros de diálogo
Explica las características que debe cumplir una ventana de una aplicación para actuar como cuadro de diálogo. Presenta algunos cuadros de diálogo sencillos y otros prefabricados, como los cuadros de diálogo Abrir y Guardar como.
Cuadros de diálogo (II)
Estudia cómo utilizar los cuadros de diálogo prefabricados Fuente y Color. Indica cómo crear cuadros de diálogo personalizados y la conveniencia de crear o no los formularios al iniciar la aplicación creada en Delphi.
Controles básicos
Introduce el concepto de control, que son aquellos elementos gráficos que aparecen en los formularios de un proyecto de programación en Delphi y que sirven para obtener datos y presentar la salida que produce la aplicación. Se estudian algunos, como la
Controles básicos (II)
Estudia el uso de los controles casilla de verificación, botón de opción, cuadro de lista y cuadro combinado en un proyecto de programación en Delphi.
Fundamentos de programación
Estudia los conceptos básicos de programación, como variable, constante, tipo de datos y cómo utilizarlos en Delphi.
Fundam. de programación (II) Estudia conceptos básicos de programación, como operadores, desbordamiento, conversión implícita y explícita y su uso en Delphi.
Tipos definidos por el usuario
Estudia tipos de datos que puede definir el usuario: arrays, registros, enumeraciones y punteros. Explica cómo asignar memoria dinámicamente y los peligros que esto conlleva.
Estructuras de control
Introduce las estructuras de control que proporciona Delphi para modificar el flujo de ejecución de un programa.
Funciones y procedimientos
Introduce el concepto de rutina como mecanismo para dividir un proyecto de programación en unidades más pequeñas y fáciles de manejar. Se proporciona la sintaxis adecuada en el lenguaje de programación Delphi, estudiando los dos tipos de rutina que p
Prog. orientada a objetos
Introduce el concepto de objeto como elemento fundamental en el desarrollo de aplicaciones con Delphi. Describe las diferencias entre la programación orientada a objetos y la programación procedural.
Prog. orientada a objetos (II)
Explica cómo crear objetos de una determinada clase, el concepto de visibilidad y cómo aplicar estos conceptos para crear formularios de forma dinámica. Se describe la sintaxis necesaria en Delphi.
Herencia
Explica el concepto de herencia en un lenguaje de programación orientado a objetos y cómo utilizarla en Delphi. Se destacan los beneficios de utilizar esta característica en un proyecto de programación de cierta envergadura.
Aplicaciones de bases de datos
Muestra las herramientas que proporciona Delphi para trabajar visualmente con bases de datos. Entre ellas podemos encontrar Database Desktop. Se explica cómo crear las tablas y relaciones de una base de datos de ejemplo.
Acceso a bases de datos
Presenta la herramienta Database Explorer de Delphi para visualizar el contenido de una base de datos. Se introduce el concepto de DataSet o conjunto de datos al que da acceso la aplicación y cómo utilizarlo para mostrar dicha información en los contro
Moverse por la base de datos
Presenta el control TDBGrid de Delphi que permite la navegación por un conjunto de datos. Presenta cómo escribir código para moverse por el conjunto de datos y buscar registros específicos.
Modificar la base de datos
Proporciona los pasos a seguir para modificar la base de datos a la que da acceso un objeto DataSet de Delphi. Puede ver cómo modificar registros, cómo añadir nuevos o como eliminar los existentes.
Mejorar el acceso a la BD
Presenta casos avanzados en el acceso a bases de datos con Delphi: posibilidad de proporcionar campos de búsqueda para facilitar la labor del usuario; formularios maestro-detalle y ciertos eventos del dataset que permiten cancelar o actualizar el conjunt
Consultas
Presenta el concepto de consulta como forma de extraer sólo aquella información de la base de datos que realmente nos interesa. Estudia el lenguaje SQL para ello y el objeto TQuery de Delphi para permitir el acceso a las consultas en una aplicación.
Informes
Presenta los controles de Delphi que permiten utilizar informes en una aplicación. Se explica cómo conectar el informe con la base de datos y cómo utilizar consultas parametrizadas.
Excepciones
Explica el concepto de excepción como método que proporciona Delphi para informar de la ocurrencia de un error en tiempo de ejecución. Se estudia cómo se pueden manejar, de forma que la aplicación pueda estar preparada ante esas situaciones.
Trabajar con archivos
Presenta los controles especializados de Delphi en el manejo de archivos. También se estudia cómo arrastrar y soltar (operaciones drag and drop) con el ratón.
Aplicaciones MDI
Explica el concepto de aplicación MDI, donde hay una ventana principal y las restantes se sitúan siempre en su interior, manteniendo una relación padre-hijo y cómo crearlas en Delphi.
Finalizar la aplicación
Proporciona los pasos necesarios para finalizar correctamente una aplicación, compilándola con los ajustes adecuados y creando un programa de instalación.