Curso de Capacitación e Intervención en Crisis para docentes, personal de sanidad y Asistentes Comunitarios
Objetivos del curso* Incorporar conceptos y recursos novedosos con aplicación práctica sobre los temas desarrollados.
* Explorar herramientas para desarrollar el autocuidado y proyectos orientados a la psicoeducación con una fuerte apuesta a la prevención.
* Promover la integración de paradigmas y disciplinas diferentes, en el abordaje de problemáticas actuales tanto recibiendo recursos como estimulando el pensamiento desde la complejidad para resolver desde una mirada más amplia los desafíos cotidianos.
* Desarrollar conductas saludables que eviten el Burnout y aprovechen los aspectos positivos de las crisis, moderando los riesgos de desborde y destrucción tanto de los actores y los operadores.
PrácticasTaller de Situaciones Reales:
Curso dirigido aDestinado a:Docentes, profesionales y personal de instituciones de Salud y Educativas, operadores psicosociales y asistentes comunitarios (coordinadores de proyectos, ONGs,) personal penitenciario y policial, Coordinadores de grupos vulnerables socialmente (violencia, chicos de la calle, prevención de HIV, etc.) Contamos entre los asistentes u operadores comunitarios a: personal de los efectores de salud (profesionales, mucamas, enfermeras, administrativos, agentes sanitarios, etc.), docentes, policías, personas que trabajen en grupos de mujeres o instituciones del barrio (vecinales, partidos políticos, programas públicos, etc.),organismos estatales y/o privados, paramédicos de los servicios de emergencias, bomberos, sacerdotes, pastores, rabinos, abogados, trabajadores/as sociales, estudiantes.
TitulaciónConstancia de Cursado
ContenidoClase Nº 1:concepto de crisis e intervención en crisis.Concepto de crisis e intervención en crisis. El objetivo de la intervención en crisis. Crisis, cambio: hipótesis principales. Síntomas más significativos experimentados por una persona en crisis. Características de las conductas de enfrentamiento: mirada desde la integración psiconeuroinmunoendocrinología). Stress y sistema inhibidor de la acción* Taller de Situaciones Reales
Clase Nº 2: Crisis: hipótesis principales. Crisis vitales y circunstanciales.* Fases y estados: del impacto a la resolución. Recursos y déficit de un sujeto en crisis. Posibles resultados de la crisis. Resolución. Aspectos de la crisis ligados al crecimiento personal. Concepto de prevención: prevención primaria, secundaria y terciaria (Caplan, Slaikeu).Características de las Crisis vitales y circunstanciales. Características del desarrollo y las series evolutivas, psicodinámicas, prospectivas, psicosocial, corporal y potenciales de salud. Hipótesis del desarrollo. (Erikcson, Fiorini).* Taller de Situaciones Reales con retrabajo sobre casos de crisis vitales y circunstanciales.
Clase Nº 3 Primer Ayuda Psicológica (P.A.P.).
* Funcionamiento de los diferentes niveles de organización de un sujeto. Primer Ayuda Psicológica: objetivos, cinco componentes. El funcionamiento C.A.S.I.C. Acciones del ayudante de la conducta. Objetivo de cada paso de la P.A.P. Diferencia entre intervención de primer orden e intervención de segundo orden o terapia en crisis.* Factores de riesgo suicida: auto y/o heteroagresividad. Qué hacer y qué no en una Primer Ayuda Psicológica?. Algunas estrategias: red social clínicamente pertinente, cuatro tareas para la resolución de la crisis. Contacto con los profesionales psi y médicos:información relevante y pertinente.
Taller de Situaciones Reales con intervenciones específicas por intereses (docentes, policía, bomberos, personal de salud, asistentes comunitarios, etc.)
Otra formación relacionada con ciencias del comportamiento