Curso de Capacitación en Teatro para la Educación y la Reflexión
Modalidad de imparticiónLa modalidad de estudio en el Curso de Capacitación en Teatro para la Educación y la Reflexión es presencial.
Número de horasConsultar esta información con el Centro de Estudios.
Titulación oficialAl terminar el curso, el alumno recibirá un Diploma de Estudios.
Valoración del programaEn el Curso de Capacitación en Teatro para la Educación y la Reflexión, impartido por el Centro de Comunicación La Crujía, se busca que los alumnos aprendan, a través del teatro, los recursos didácticos y los mecanismos de construcción del conocimiento. En ocho jornadas estudian el rol expresivo y comunicativo del teatro, el rol de transmisor de valores e impulsor de la reflexión. A partir del juego y el arte teatral aprenden a trazar un paralelismo entre la vida cotidiana, la ciudadanía, el diálogo democrático y la reflexión ética y ecológica.
Dirigido aEste curso está dirigido a educadores formales y no formales, actores y directores de teatro, promotores culturales y coordinadores de grupos.
EmpleabilidadLa formación recibida en este curso le servirá tanto para su vida cotidiana y personal como para su desempeño laboral. Le ayudará a educadores en su rol docente y a coordinadores de teatro para el manejo de grupos.
Curso de Capacitación en Teatro para la Educación y la Reflexión
Objetivos del cursoObjetivos Que los participantes aprendan a utilizar el juego teatral como lenguaje específico y como recurso didáctico y lo reconozcan como un procedimiento adecuado para la construcción horizontal del conocimiento.
Curso dirigido aDestinatarios: Educadores formales y no formales, teatristas, agentes comunitarios, promotores culturales, coordinadores de grupo.
ContenidoJORNADA 1:
El Teatro como Expresión y comunicación. Códigos teatrales para comunicación interpersonal.
Ponerse en el lugar del otro para comunicarse, y establecer un código comunicacional que nos posibilite la construcción horizontal de vínculos y conocimientos. JORNADA 2:
El teatro como herramienta para la alfabetización en valores.
A partir de los valores propios del grupo, se organizarán situaciones de puesta en escena, donde conflictos generados por valores negativos, puedan ser superados por valores positivos. JORNADA 3:
Todos los derechos para todos.
Reflexión grupal –a partir de dinámicas teatrales- sobre situaciones donde no se respetan derechos, selección de algunas situaciones clave para dramatizar, buscando la solución de los mismos. JORNADA 4:
Los roles: aplicación hacia una construcción de sentido de justicia.
Registro de acciones propias y colectivas donde se juegan distintos roles de los sujetos en los actos autopercibidos como injusticia, visualizar a partir de dramatizaciones, caminos de transformación. JORNADA 5:
La visibilización escénica de las diferencias en la construcción de la ciudadanía.
Lo diferente como una realidad que potencie la construcción compartida. Dramatizaciones que ayuden a construir saberes complementarios, aceptación del disenso y promoción del diálogo democrático. JORNADA 6:
El teatro en la vida cotidiana: Autoestima y autonomía. Desvalorización y dependencia.
Perfil del coordinador. Construcción de autonomía o de dependencia. Dramatización de situaciones donde se exponen conductas negativas y propuestas para su posible transformación. JORNADA 7:
El juego teatral: Compromiso y sentido. Complicidad y simulación.
La actitud y el saber construido del educador, para que la escuela y la comunidad puedan ser un espacio para aprender el sentido de la vida, del conocimiento y del conocimiento específico. JORNADA 8:
Disparadores para una reflexión ética ecológica.
Inclusión o exclusión del ser humano en la naturaleza. Registro de situaciones que atentan contra el desarrollo sustentable de la vida. Dramatizar estrategias o propuestas de cambio.
El Curso de Capacitación en Teatro para la Educación y la Reflexión es bueno, de gran utilidad para la carrera.
Anónimo
Curso de Capacitación en Teatro para la Educación y la Reflexión - Noviembre 2011