Curso de Ciencias Naturales: Aprendizaje Científico y Enseñanza. Nivel Medio

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Curso de Ciencias Naturales: Aprendizaje Científico y Enseñanza. Nivel Medio

  • Contenido
    Ciencias Naturales: Aprendizaje Científico y enseñanza. Nivel medio

    Modalidad: A Distancia

    Duración
    : 2 Meses y Medio

    Precio para Argentina
    : $ 220.00 Pesos argentinos

    Las concepciones sobre la naturaleza y el origen del conocimiento científico han cambiado a lo largo de la historia. La enseñanza de las ciencias ha ido a remolque de estos cambios y ha evolucionado hacia posiciones que marcan la epistemología dominante.

    El curso plantea la necesidad de que el docente aprenda a adaptar la ciencia de los científicos a las necesidades de los estudiantes.

    Se proponen herramientas para que el profesor diseñe un dispositivo pedagógico a partir de la selección y la secuenciación de las actividades más adecuadas en función de los objetivos que se proponga, que a la vez están relacionados con sus propios modelos de ciencia y aprendizaje.

    Este curso está destinado a los docentes de EGB 3 y Polimodal preocupados por el abordaje de la enseñanza de las Ciencias naturales; para que puedan reflexionar sobre los distintos modelos que se usaron y se usan en la enseñanza de las ciencias, sobre sus propios aprendizaje, y sobre sus prácticas de enseñanza y evaluación de las ciencias.

    Objetivos generales

    A partir del trabajo llevado a cabo en los diferentes módulos que conforman el curso, se pretende :

    - Reflexionar acerca de las distintas concepciones del origen del conocimiento científico y en consecuencia la concepción epistemológica que se quiere transmitir a los estudiantes.

    - Reflexionar acerca del tipo de formación en el área de las ciencias que se aspira para los estudiantes.
     
    - Reflexionar acerca de las distintas concepciones sobre cómo aprenden las ciencias y el posible interés por transformar los modelos para enseñarlas.
     
    - Reflexionar en torno del diseño de distintos dispositivos pedagógicos en función de los objetivos que cada docente se propone y que a la vez están relacionados con sus propios modelos de ciencia y aprendizaje.

    Módulo 1 : La naturaleza de las ciencias y de la ciencia escolar

    Análisis histórico sobre las concepciones sobre la naturaleza, el origen del conocimiento científico y la enseñanza de las ciencias. Establecimiento de la relación entre los distintos modelos de ciencia y los de enseñanza, teniendo en cuenta la evolución de la epistemología.

    Objetivos


    - Describir las tendencias actuales de la epistemología y de su evolución.
     
    - Identificar los aspectos de las perspectivas de la epistemología que son relevantes para enseñar las ciencias.
     
    - Reflexionar sobre las concepciones de naturaleza de la ciencia y el origen del conocimiento científico.
     
    - Tomar conciencia y saber argumentar la importancia que tienen las finalidades de la enseñanza de las ciencias en los diseños curriculares.

    - Evaluar algunos currículos en ciencias.
     
    - Tomar decisiones sobre las actividades definitorias de currículos abiertos.
     
    - Aprender a adaptar la ciencia de los científicos a las necesidades de los estudiantes.
     
    - Situar las aportaciones de la epistemología de la ciencia a la enseñanza de las Ciencias naturales
     
    - Alcanzar una visión de conjunto de las aportaciones de la didáctica de las Ciencias naturales en la enseñanza.

    Módulo 2 : Concepciones sobre cómo se aprenden las ciencias

    Reflexiones acerca de las distintas concepciones sobre cómo se aprenden las ciencias y el posible interés por transformar los modelos para enseñarlas.

    Objetivos :

    - Identificar las propias idea sobre el aprendizaje de las ciencias y contrastarlas con los conocimientos que se tienen actualmente sobre el tema.
     
    - Relacionar las teorías psicológicas con las maneras de entender el aprendizaje científico.
     
    - Analizar qué se entiende por concepciones alternativas de los alumnos e identificar sus características principales.
     
    - Conocer y aplicar procedimientos para identificar las concepciones alternativas de los estudiantes.
     
    - Identificar los factores relevantes en el aprendizaje de las ciencias y cómo se interrelacionan.

    - Reconocer las diferencias principales entre las distintas maneras de entender la función de estos factores en el aprendizaje científico.
     
    - Valorar la importancia de la autorregulación en el proceso de aprender.
     
    - Identificar los factores principales que influyen en la capacidad para regular el aprendizaje científico.

    Módulo 3 : La enseñanza de las ciencias

    Análisis de los modelos más actuales y las tipologías de las actividades más utilizadas para enseñar ciencias. Replanteamiento de la evaluación como un proceso de regulación de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias naturales.

    Objetivos :

    - Ser capaz de identificar las ideas propias y las del personal docente, sobre la organización y la secuenciación de las actividades de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias naturales.
     
    - Conocer y aplicar los criterios empleados para distinguir los diseños pedagógicos orientados a reconstruir el conocimiento científico y los que se basan en la investigación.
     
    - Reflexionar sobre las controversias más actuales en torno a los conceptos de cambio conceptual y de conflicto cognitivo.

    - Identificar la funcionalidad de las actividades según un modelo cíclico de organización y secuenciación de las actividades de enseñanza científica.
     
    - Conocer las características y las finalidades principales de los trabajos prácticos.
     
    - Clasificar los trabajos prácticos de los alumnos utilizando criterios diferentes.
     
    - Identificar los factores principales que influyen en la capacidad de regular el aprendizaje científico.
     
    - Conocer algunos dispositivos pedagógicos que permiten introducir la regulación en el aprendizaje en la modelización de la enseñanza científica.
     
    - Tomar conciencia de las propias modelizaciones de la enseñanza científica y valorar la adecuación de las actividades que normalmente utiliza.

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