Curso de Claves para la Redacción Corporativa

Solicita información

Curso de Claves para la Redacción Corporativa

  • Contenido Modalidad: A Distancia
    Duración: 4 Semanas
    Precio para Argentina: $ 480.00 Pesos argentinos
    Precio para otros paises: uSs 170 Dólares estadounidenses

    El propósito del curso es transmitir los principios de la redacción corporativa, profundizando en tipos textuales como el Informe o la Minuta, sin dejar de lado las características que adoptó la Redacción en el escenario de las Nuevas Tecnologías.

    Objetivos

    Que los alumnos logren optimizar sus competencias para redactar diferentes tipos de textos en el ámbito laboral en el que se desempeñan.

    Objetivos específicos

    -    Conocer y comprender la normativa gramatical.
    -    Redactar eficazmente diversos textos adecuándose a las reglas del género.
    -    Desarrollar la capacidad de adaptar la producción textual a cada situación y necesidad.
    -    Producir textos coherentes que cumplan con las normativas gramaticales y los requerimientos laborales.

    Destinatarios

    El curso está destinado a profesionales, agentes y personas que se desempeñan en las diferentes organizaciones y deseen y/o necesiten optimizar sus competencias en la Redacción.

    Programa

    Unidad 1

    Nociones de Redacción y Estilo. El Informe

    Unidad 2

    La Minuta y/o el Acta de Reuniones

    Unidad 3

    Claves de la Redacción en las Nuevas Tecnologías. Herramientas de comunicación I: el Texto Informativo. Los Blogs.

    Unidad 4

    Claves de la Redacción en las Nuevas Tecnologías. Herramientas de comunicación I: el Mail

    Cronograma de implementación del curso

    El curso comprende 1 Módulo conformado por 4 unidades.

    Módulo 1: Claves para la Redacción. El Informe.

    Período: Semana 1

    Unidades temáticas: Unidad 1. Título: El Informe

    Consignas/foros:
    1. ¿Cuáles son las principales dificultades que tengo a la hora de realizar un informe?
    2. ¿Qué les pareció la Bibliografía?

    Actividades asociadas:

    1. Antes de realizar el informe (consigna 2), desarrollar:
    . Resumen de la información que quiero comunicar
    . Qué contenidos voy a abordar
    . Qué subtítulos voy a utilizar.
    2. Realizar un Informe sobre un tema a elección.
    3. Plantear y Observar el Informe del compañero.
    4. Lectura y reflexión de la Bibliografía.

    Materiales complementarios: Glosarios, Textos, Páginas Webs y Documentos en PDF (plasmados en el material).

    Módulo 1: Claves para la Redacción. El Acta de Reunión o la Minuta.

    Período: Semana 2

    Unidades temáticas: Unidad 2. Título: El Acta de Reunión o la Minuta.

    Consignas/foros:
    1. ¿Qué elementos o secciones le podríamos agregar a la estructura clásica de la minuta?
    2. ¿Qué les pareció la Bibliografía?

    Actividades asociadas:
    1. Redactar la Minuta de una Reunión laboral o Encuentro.
    familiar.
    2. Lectura y reflexión de la Bibliografía.

    Materiales complementarios: Glosarios, Textos, Páginas Webs y Documentos en PDF (plasmados en el material).


    Módulo 1: Claves para la Redacción. Nuevas Tecnologías: El Blog, y el texto informativo.

    Período: Semana 3

    Unidades temáticas: Unidad 3. Título: Nuevas Tecnologías: el Blog, y el texto informativo.

    Consignas/foros:
    1¿Pueden los Blogs colaborar en la Comunicación Interna? ¿Por qué?
    2. ¿Qué les pareció la Bibliografía?

    Actividades asociadas:
    1.Crear un Blog sobre una temática libre y escribir un texto informativo con los recursos de edición adecuados.
    2. Lectura y reflexión de la Bibliografía.

    Materiales complementarios: Glosarios, Textos, Páginas Webs, Videos de Youtube y Documentos en PDF (plasmados en el material).


    Módulo 1: Claves para la Redacción. Nuevas Tecnologías: el mail

    Período: Semana 4

    Unidades temáticas: Unidad 4. Título: Nuevas Tecnologías: el mail

    Consignas/foros: 1. ¿Cuáles son los principales inconvenientes que encuentran en los mails que reciben?
    2. ¿Qué les pareció la Bibliografía?

    Actividades asociadas:
    1. Enviar un mail a un compañero solicitándole información y su opinión sobre el Curso de Técnicas de Redacción. Cada uno de ustedes recibirá un mail y deberá contestar a esa solicitud utilizando los recursos vistos en la Unidad. Cada destinatario deberá evaluar la respuesta recibida.
    2. Lectura y reflexión de la Bibliografía.

    Materiales complementarios: Glosarios, Textos, Páginas Webs, Videos de Youtube y Documentos en PDF (plasmados en el material).

    Metodología

    La modalidad es totalmente a distancia a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

    -    Foros de discusión semanal propuestos por el docente

    -    Consulta al docente a través de e-mail o chat.

    -    Material de lectura semanal y por unidad temática

    -    Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.

    -    Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

    La duración del curso es de cuatro semanas (un mes) y su carga horaria es de 30 hs.

    Evaluación

    Se requiere la participación en los foros y la aprobación de las actividades de aplicación de los conocimientos.

    Docente/s.
    Rodrigo Arias

    Posgrado Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías. Educación a distancia (FLACSO), Filosofía y Letras (UBA), Periodista (DeporTEA).

    Experiencia laboral Docente

    2008- 2003 –continúa- Profesor de Periodismo Gráfico I y II, y Lengua I, II, y III en Escuela de Ciencias Deportivas de Fernando Niembro y Marcelo Araujo.

    2008 Profesor de Periodismo Gráfico I en Escuela de Periodismo River Plate.

    2008-2005 –continúa- Profesor de “Comunicación Oral y Escrita” y “ Comunicación y Redacción I” en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

    2007 Profesor de Redacción Periodística II en la Escuela de Periodismo Deportivo ISPED.

    2007-2006 –continúa- Profesor de Medios de Comunicación en la carrera de Técnico en dirigencia deportiva en el Centro de Estudios Terciarios del Club Atlético River Plate.

    2007-2006 –continúa- Profesor de Técnicas de Periodismo Gráfico III en la Escuela de Periodismo Agustina Bermejo.

    2004- 2003 Profesor de Redacción Periodística , Análisis del Discurso Periodístico y Literatura en Escuela de Periodismo de Luján

    2003-1998 Profesor de Redacción Periodística , Análisis del Discuros Periodístico y Literatura en Escuela de Periodismo Dos Congresos (Sedes: Centro, Ramos Mejía, Morón, Chivilcoy y Salto)

    2002-2001 Profesor de Lengua y Literatura ET 5. Capital Federal
    1998-1995 Maestro de primaria en la Escuela “Nuestra Futura Generación ” , Capital Federal.

    Experiencia laboral Periodística
    En Internet


    2008-2007 Productor de Contenidos para Mundo Fox.

    2008-2007 Coordinador del Blog de Periodismo Gráfico

    2008-2005 –continúa- Coordinador de la Agencia de Comunicación Las Gacetillas

    2008-2007 Redactor de textos corporativos para el Portal de Fundación Proydesa

    2007 Productor de Contenidos del Diario Minuto Uno de Chiche Gelblung.

    2007-2005 Coordinador del Área de Producción de Contenidos para Celulares, Link Mobile.

    2005- 2001 Editor Jefe del Canal Biblioteca y Actualidad (Política, Economía e Información General) en el portal UOL Sinectis

    La sección Biblioteca fue galardonada por el Diario “El Mundo de España” como uno de los mejores sitios web.

    2005 Coordinador del Portal Deportivo del Taller de Periodismo Digital de la Escuela de Ciencias Deportivas de Fernando Niembro y Marcelo Araujo

    2001-2000 Colaborador del sitio de fútbol internacional Fútbol 365

    2001-2000 Editor del Canal Biblioteca, Editor del Canal Deportes, Editor del Canal Actualidad (Política, Internacionales, Economía e Información General), Editor del Canal Busc.ar en el portal de Internet UOL Argentina UOL Venezuela  UOL ColombiaUOL Chile UOL España  UOL Internacional

    Edición de fotos, audio y videos (Manejo de Adobe Photoshop y Adobe Premiere).

    2000-1999 Editor de contenidos del canal Deportes en UOL Argentina

    En Gráfica, Radio y Televisión

    2004 Redactor de la Revista “House Organ” Sanofi Press y Pharma del Laboratorio Sanofi Aventis.

    2004 Director Periodístico Revista La Lujanera, realizada con los alumnos de Redacción Periodística I en la Escuela de Periodismo de Luján.

    2003 Colaborador en la producción del programa “Los siete locos”. Canal 7

    1999-1998 Colaborador del Suplemento Deportivo del Diario Crónica

    1997-1992 Redactor y corrector de la Revista Sólo Fútbol (Enviado Especial a los Juegos Panamericanos ’95 en Mar del Plata; Copa América Uruguay ‘97).

    1995-1994 Redactor de la Revista “Independiente 2000”

    1995-1994 Productor del Programa político “La chancha y los 20” en AM Argentina

Otra formación relacionada con redacción