Modalidad de imparticiónEl Curso Taller de Coaching y Liderazgo se lleva a cabo de un modo presencial.
Número de horasConsultar con el centro de estudios.
Titulación oficialConsultar directamente con el centro si se entrega certificado de cursado.
Valoración del programaMuchos de los conflictos que se generan dentro del ambiente laboral o personal, tiene que ver con respuestas emocionales erróneas a estímulos externos que pueden llegar a ser reprogramados con un enfoque analítico y constructivo. Para llegar a mejorar la actitud y poder encausar el desarrollo personal y laboral de una manera más armónica y productiva, se debe empezar por el auto-conocimiento. El objetivo del Curso Taller de Coaching y Liderazgo ofrecido por P.o.d.e.r.; se desarrolla además a través de temáticas relacionadas con las relaciones interpersonales, la comunicación, el manejo de los conflictos y del estrés; siendo redondeado con un taller final para la aplicación de todo lo aprendido.
Dirigido aEste tipo de Talleres se enfoca a grupos laborales de cualquier área laboral, conformados por no más de 20 personas.
EmpleabilidadEsta temática es de suma importancia para el desenvolvimiento de cualquier persona en todos los ámbitos de su vida. Para mejorar y reprogramarse y así poder alcanzar sus metas personales y laborales.
Objetivos del cursoLa complejidad actual de los negocios y el reconocimiento mundial de los distintos tipos de inteligencia además de la intelectual (emocional, motriz, artística, etc.) han generado la necesidad de mirarse al espejo y reconocer la necesidad de un cambio actitudinal.
Curso dirigido aEl Taller de Coaching está abierto a todo público que quiera mejorar la relación interpersonal con su entorno laboral y personal al lograr: Generar una fluida comunicación a través de la mejora de las competencias conversacionales y los componentes corporales y emocionales de la comunicación. Mejorar la capacidad de negociación y concretar de manera exitosa la ejecución de las ideas. Desafiar creencias y juicios limitantes que impiden mejorar o emprender nuevas tareas.
ContenidoContenidos del programa
El autoconocimiento:
Los dominios del observador: emoción, lenguaje y corporalidad. Las fortalezas y las debilidades de la personalidad. Cómo me comporto en las distintas situaciones, cómo actúo ante diferentes estímulos. El reconocimiento y manejo de las emociones. Cómo aprender a ser un mejor observador de la realidad. La asertividad, punto medio entre ser sumiso o agresivo.
Las relaciones interpersonales:
Conociendo a las personas involucradas en el trabajo de equipo, sus valores, sus creencias, sus marcos de referencia. La adquisición de habilidades para ponerse en los zapatos del otro (empatía). Cómo detectar ruidos en la comunicación y enfrentarlos con éxito. Las habilidades prácticas de la Inteligencia Emocional. Sobre el Aprendizaje. Aprendizaje de primer y segundo orden.
Las competencias conversacionales:
El rol de las conversaciones. Competencias del escuchar efectivo. Conversaciones públicas y privadas. La proposición y la indagación como puente entre el hablar y el escuchar. Afirmaciones y declaraciones. Declaraciones básicas. Los juicios que determinan mi identidad. El juicio de confianza. Emociones y estados de ánimo. Ideas y creencias falsas que dominan mi comportamiento (modelo mental "comprado hecho"). La dinámica del grupo: El manejo de las reuniones de coach. Con uno o con varios del grupo de aconsejados. Los temas a tratar. El "timing". Los ¿Qué?, ¿Quiénes?, ¿Cómo? y ¿Cuándo de las reuniones de Coaching?. Modelo del proceso de guiar. Pasos clave.
El manejo de conflictos:
¿Es nociva la existencia del conflicto? Fuentes intra e interpersonales de conflictos. Los 5 bienes del intercambio. Los 3 tipos de manipulación: culpa, temor y soborno. El rol de las descalificaciones en la generación de conflictos. Enfoque de conflictos con relación a mi posición en la vida (posición existencial). Las leyes. Estrategias y pautas de solución. Juegos en las organizaciones: víctima, perseguidor, salvador. Cómo afrontarlos.
Stress management:
Definiciones, bases biológicas. ¿Qué son los estresores? Enfermedades relacionadas con el stress. Tipos de reactores físicos. ¿Qué tipo de reactor soy? Personalidades tipo A y B. Técnicas para el Manejo del Stress. El Hexágono Vital como modelo de calidad de vida. Estresores intra y extraorganizacionales: el contexto, ambigüedad en el rol, sobrecarga cuanti y cualitativas, Etc.(son 12). Formas de abordaje o capeo (Estos talleres serán dictados por un equipo que incluye médicos y profesionales de otras disciplinas).
Síntesis y aplicación.
Las 24 fortalezas: Este último taller supone una autoevaluación de lo aprendido y el uso activo de algunas de las herramientas medulares. Entrega y recepción de juicios y otras declaraciones entre los participantes, que al cabo de los anteriores talleres llegan a este último en un contexto de confianza, facilitador del entrenamiento activo final. Las 24 fortalezas es un autotest que identifica mis valores más eficaces. Incluye test del optimismo y la esperanza, emociones positivas que permiten visualizar cómo veo el futuro. En las reuniones serán tratados estos tópicos, en una modalidad teórico-práctica con videos, role playings, ejercicios y casos individuales y en grupo.
Metodología de Trabajo: Reuniones en grupos de no más de 20 personas con una modalidad interactiva que incluye ejercicios grupales de reflexión y desarrollo.
Muy bueno, da resultados a futuro este Curso de Coaching y Liderazgo.
Marcelo Fernández
Curso Taller de Coaching y Liderazgo - Enero 2012