Contenidos
1. El Estudio Profesional
La crisis de principios de siglo. Cambio de paradigma. Modificación de los hábitos de consumo. El Estudio como empresa de negocios. Perfiles personales y gerenciales. La empresa unipersonal o el hombre orquesta. Gestión comercial, técnica y operativa. Planificación. Definición de objetivos a corto, mediano y largo plazo.
2. Plan de Negocios
Como se realiza un Plan de Negocios para el Estudio Profesional. Análisis e investigación del mercado. Competencia. Matriz F.O.D.A. Estrategia. Factores críticos de éxito. E- Marketing. Factibilidad financiera.
3. Habilidades de Dirección
Visión de Negocios. Proactividad. Liderazgo. Gestión de RRHH. Liderazgo situacional. Estilos de dirección. Coaching. Delegación y seguimiento de tareas. Asignación de premios y Castigos. Capacitación. Administración del tiempo. Urgencia vs. Importancia.
4. Tratamiento de clientes
Nociones básicas de atención y servicio al cliente. Necesidad, deseo y motivación. Clientes internos y externos. Momentos de verdad. Valor agregado. Atributos del servicio. Tipologías de clientes. El proceso de comunicación. Barreras y dificultades. Escucha activa. Lenguaje no verbal.
5. Negociación
Conflictos y manejo de situaciones conflictivas. Posturas ante los problemas. Estilos de Negociación. Intereses implícitos y explícitos. Acuerdos de trabajo. Como tratar con negociadores duros. Relaciones de corto y largo plazo. Generación de alternativas. Técnicas de persuasión.
6. Herramientas de Gestión comercial y gerencial
Ciclo de Demming (planificar, hacer, verificar, actuar). Tablero de Control. Indicadores de eficiencia operativa y de calidad. Planillas de seguimiento. Carpeta comercial. Confección de dictámenes. Agenda. Encuestas de satisfacción.