Objetivos del cursoEl presente curso tiene como principal objetivo reflexionar respecto el rol que desempeñan los medios de comunicación hegemónicos en las desigualdades de género.
PrácticasTrabajos prácticos en cada módulo
Curso dirigido aDirigido a todas a las personas interesadas en conocer las nuevas configuraciones de la comunicación y género en la sociedad mediatizada, y con intenciones de desarrollar las técnicas de trabajo en el mundo de la comunicación con una perspectiva enfocada en la defensa de los derechos humanos.
TitulaciónCertificado Privado
ContenidoMódulo 1: Medios de comunicación y su protagonismo en la sociabilidad contemporánea 1.0 - Objetivos de la Unidad 1.1 - Medios e ideología 1.2 - Medios como espacios de poder 1.3 - Bibliografía Módulo 2: Medios y minorías 2.0 - Objetivos de la Unidad 2.1 - Concepto de minorías 2.2 - Minorías, vulnerabilidades e intolerancias actualidad) 2.5 – Bibliografía Módulo 3: Género, sexo y sexualidad 3.0 - Objetivos de la Unidad 3.1 - Mujeres como minorías 3.2 - Mujeres negras 3.3 - Mujeres indígenas 3.4 - Bibliografía Módulo 4: Medios de comunicación y la cuestión de género 4.0 - Objetivos de la Unidad 4.1 - Violencia simbólica en el lenguaje 4.2 - Objetificación del cuerpo femenino en los productos mediaticos 4.3 - Exclusión y/o reducción de la presencia femenina en los medios 4.5 - Bibliografía Módulo 5: La objetificación del cuerpo femenino en los productos mediáticos 5.0 - Objetivos de la unidad 5.1 - Programas de entretenimiento 5.2 - Publicidad 5.5 - Bibliografía Módulo 6. Exclusión y/o reducción de la presencia femenina en los medios 6.0 - Objetivos de la unidad 6.1 - El caso del periodismo 6.5 - Bibliografía Módulo 7. Medios de comunicación: espejo o productor de realidad? 7.0 - Objetivo de la unidad 7. 1 - Medios, cultura y representación 7.3 - Por una comunicación ciudadana: el rol de la sociedad civil y del Estado7.4 – BibliografíaMódulo 8: Trabajo práctico final