Objetivos del cursoReconocer la importancia estratégica de las comunicaciones en el proyecto y reconocer a la comunicación como un factor clave en la motivación humana. Identificar el rol del Gerente / Líder y de cada uno de los integrantes del equipo como enlace comunicacional. Utilizar un modelo comunicacional en proyectos para localizar las barreras y practicar las principales habilidades. Desarrollar un plan de comunicaciones para el proyecto a través de las fases de su diseño y de la descripción de cada una de las acciones necesarias.
Curso dirigido aResponsables de la conducción y ejecución de proyectos, Consultores y Líderes de equipos de proyecto, Miembros del equipo de proyecto. Personal de recursos humanos.
Contenido- La comunicación en el proyecto y en su contexto. La comunicación como el “sistema nervioso” del proyecto. Estilos personales y la comunicación
- El modelo y proceso comunicacional desde el enfoque estratégico de la PMO hasta el gerenciamiento diario del proyecto
- Habilidades para una comunicación efectiva (emitir, preguntar, escuchar, feedback). Barreras para una comunicación efectiva
- La comunicación de apoyo y consejo. Concepto de empatía, creación de un clima de apoyo versus un clima defensivo
- Instrumentación de un plan de comunicaciones:
- Diagnóstico del escenario del proyecto
- Diseño de contenidos y definición de medios, de un menú de más de 30 opciones
- Capacitación en comunicaciones de los actores del proyecto
- Implementación del plan
- Liderazgo y la Comunicación. Las nuevas habilidades requeridas, la comunicación como factor clave motivacional, estilos de liderazgo y comunicación
- Escuelas y Modelos en Comunicaciones (Organización flexible, Inteligencia Emocional, el 5to. hábito de la “Victoria Pública” de S. Covey, etc.)